sábado, 7 de julio de 2012

Barranquilla. Nuncio Apostólico bendice la Plaza de la Paz

Nuncio Apostólico bendice Plaza de la Paz Juan Pablo II
En el marco de la conmemoración de los 80 años de la Arquidiócesis de Barranquilla el Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Aldo Cavalli, celebró éste sábado 7 de julio, a las 10 de la mañana, una eucaristía en la Catedral Metropolitana María Reina.
Y luego salió en procesión hacia la Plaza de la Paz Juan Pablo II, donde hizo la bendición y develó la placa de ésta celebración y de los 26 años de la visita de Juan Pablo II a Barranquilla.
El evento contó con la asistencia de los obispos auxiliares que ha tenido Barranquilla: monseñor Oscar Aníbal Salazar, actual obispo de La Dorada, Caldas; monseñor Luis Antonio Nova, actual Obispo de Facatativá; Carlos José Ruiseco, Arzobispo Emérito de Cartagena; Jorge Jiménez, actual Arzobispo de Cartagena; monseñor Ugo Puccini Banfi, Obispo de Santa Marta; monseñor Víctor Tamayo, Obispo auxiliar de Barranquilla, y monseñor Jairo Jaramillo, Arzobispo de Barranquilla. También asistieron las autoridades civiles y militares y la comunidad en general, según informó la Arquidiócesis.
El ingeniero Luis Silva, director de obra de la Unión Temporal Plazas y Parques, explicó que solo será dada al servicio la zona occidental de la plaza, ya que la totalidad de los trabajos no han sido culminados.
“La plaza occidente es la que va a congregar el mayor número de personas para cualquier tipo de evento cultural o social, en ella se conjuga una tarima, una zona de estar y unas arboledas laterales, con un sistema de viga piso para que no se maltrate la grama. De igual manera, tiene una rampa que conduce a la parte baja, que es la plaza oriental que tiene un teatrino, un camerino, zona de baños, galería para exposiciones, amplia terraza, zona verde, así como tres locales de comida, parasoles de descanso y parqueadero para 60 vehículos”, indicó.
Silva explicó que se hicieron unas pequeñas modificaciones: ejemplo, el parqueadero se redujo de 80 vehículos a 60 para darle más espacio a la galería y se construyó un sendero.
Recordó que fueron talados 14 de los 127 árboles que había en la plaza, y en compensación se deben sembrar cerca de 70, de los cuales ya han sido sembrados 26 en los alrededores de la plaza, los otros se sembrarán cuando se finiquiten la mayoría de detalles. También se trasplantaron otros árboles.
“La plaza tiene tres componentes básicos, los pisos, las luces y el paisajismo”, expresó.
Aseguró que los trabajos pendientes estarán listos en aproximadamente dos meses. “Estamos esperando una mesa de trabajo que está realizándose entre la interventoría, la empresa contratista y la gobernación para finiquitar algunos detalles que no quedaron definidos en la pasada administración”.
Alexánder Ospino, ingeniero de la Unión Temporal Atlántico, interventor de la obra, dijo que como todas las obras ha tenido inconvenientes, pero ya están en la fase de culminación y espera que en septiembre esté completamente lista. La inversión inicial era de $4.160 millones, procedentes de la tasa de seguridad ciudadana y terminará costando aproximadamente $10 mil 500 millones por algunas inversiones adicionales.

Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.co

1 comentario:

  1. Qué es la Plaza de la Paz? R/ Es una plancha caliente.
    R/ Es el techo de un parqueadero que a Verano De la Rosa se le ocurrió entregar en concesión para sacar un billete extra

    ResponderEliminar