martes, 22 de mayo de 2012

TLC entre Colombia y EE.UU: Potencialidades para la Región Caribe, por Luis E Blanco


Luis Eduardo Blanco, en el RADAR.
Tema: TLC entre Colombia y Estados Unidos. Las potencialidades para la Región Caribe.

Luisemilioradaconrado
Potencialidades para la Región Caribe: TLC entre Colombia y Estados Unidos
Por Luis Eduardo Blanco C.
Gerente Regional Caribe de ANALDEX.

Del Territorio Colombiano, la Región Caribe será la que tendrá mayores beneficios, ahora que arrancó el TLC con Estados Unidos. La  ventaja comparativa,  la confianza generada por la alianza público-privado y los Emprendimientos y relocalizaciones de industrias que se han venido gestando, entre otros, convertirán esas oportunidades en las ventajas competitivas, por ello si usted no se encuentra cerca de esta Región, deberá reconocer que los costos de transportes para trasladar mercancías, vía terrestre, desde el interior del País hasta los puertos en la Región Caribe, podría significar hasta USD$ 1.800 por contenedor  y por ende su competencia que está ubicado en la Región podrá apostar con mejores precios y tiempos de entrega de sus productos.
La Región Caribe aún no logra optimizar la comunicación entre sus puertos y ciudades, sino a través del  transporte terrestre con vías aun sin desarrollar adecuadamente, sin la utilización del transporte de carga o pasajeros férreos (excepto carbón),  ni  tampoco el fluvial y muy escaso el aéreo, sin embargo, este nuevo reto hará desprender los conceptos económicos de costos de transportes  que en otros países han desarrollado para competir. 
Por ello y aunque nos “cogió la noche”,  es necesario implementar acuerdos y trabajos entre ciudades que permitan optimizar recursos y convertirnos en Región Caribe Competitiva, con esquemas logísticos que incluyan.
Por ejemplo, unión en áreas de infraestructura que converjan el transporte férreo, fluvial, terrestre y aéreo ahorrando costos y tiempo en los desplazamientos..
Foto de Jorge Andrés Ramírez
La Región Caribe despierta o parece despertar a punta de retos de nuevas formas de hacer negocios,  es por ello que recibimos con beneplácito la nueva  plataforma que se realiza en el puerto especializado para enviar carbón desde el Departamento de Magdalena y la Guajira, lo que sin lugar a dudas, optimizará resultados y cumplirá requisitos Ambientales. Además siguen instalándose otras industrias en especial del sector de Biocombustibles en el Departamento del Magdalena.
Foto de Jorge Andrés Ramírez
De igual manera se prepara Cartagena con su Puerto con el reto de sacar el petróleo y obtener de la refinería,  sus derivados.
El Atlántico y Barranquilla, de la mano de la alianza Público–Privada, direcciona sus esfuerzos para convertirse en la “Capital del TLC” a través de la Logística y mucho encadenamiento productivo que se ha gestado desde hace algún tiempo y reposicionamiento a las industrias como la metalmecánica, construcción, alimentos, farmacéuticas, químicas,  el resucitar de las confecciones y en general de empresarios que ya le apuestan a la competencia Internacional.

También se comienzan a escuchar las posibilidades de conectar el interior del país vía fluvial a través del rio Magdalena. Será oportunidad para disminuir costos de transportes y la oportunidad de comunicar 18 Departamentos, para lo cual se desarrollaran obras de encauzamientos y profundización del río para habilitarlo y convertir sus 1.536 kilómetros navegables, en cargas que superen las 7.200 toneladas, conforme a estimaciones de Cormagdalena.
Por tratarse de un Tratado de última generación las oportunidades en negocios de servicios en la Región Caribe consolidarán el posicionamiento de las industrias del BPO y Call Centers instalados y por instalarse, aprovechando que desde hace mas de una década teníamos el cable submarino que nos comunica con el Sur de los Estados Unidos, sólo en el Departamento del Atlántico las cifras de generación de Empleo supera las 3.500, con las más de cinco empresas ubicadas para competir con tecnología, idiomas y atención oportuna.
Foto de Jorge Andrés Ramírez
La potencialidad de la Región Caribe del TLC con Estados Unidos es reconocer que la cercanía a ese mercado nos otorga la natural condición de ventaja comparativa y que ahora es el momento de convertirla en competitiva. Por ello los puertos del Caribe tendrán su “cuarto de hora” al momento de iniciar la integración con ese País. Cuando en un futuro muy cercano forjemos un nuevo reto con TLC con Asia, por ejemplo, tendremos que reconocer que la ventaja natural es la ubicación de Empresarios en la Región Pacífica. Cuántos privilegios tenemos los colombianos, y todo por explotar!



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