Luis Eduardo Blanco, en el RADAR.
Tema: TLC entre Colombia y Estados Unidos. Las potencialidades para la Región Caribe.
Luisemilioradaconrado
Potencialidades para la Región Caribe: TLC entre Colombia y Estados Unidos
Por Luis Eduardo Blanco C.
Gerente Regional Caribe de ANALDEX.
Del Territorio Colombiano, la Región Caribe será la
que tendrá mayores beneficios, ahora que arrancó el TLC con Estados Unidos. La ventaja comparativa, la confianza generada por la alianza público-privado
y los Emprendimientos y relocalizaciones de industrias que se han venido
gestando, entre otros, convertirán esas oportunidades en las ventajas competitivas,
por ello si usted no se encuentra cerca de esta Región, deberá reconocer que los
costos de transportes para trasladar mercancías, vía terrestre, desde el
interior del País hasta los puertos en la Región Caribe, podría significar
hasta USD$ 1.800 por contenedor y por ende su competencia que está
ubicado en la Región podrá apostar con mejores precios y tiempos de entrega de sus
productos.
La Región Caribe aún no logra optimizar la comunicación
entre sus puertos y ciudades, sino a través del
transporte terrestre con vías aun sin desarrollar adecuadamente, sin la
utilización del transporte de carga o pasajeros férreos (excepto carbón), ni
tampoco el fluvial y muy escaso el aéreo, sin embargo, este nuevo reto
hará desprender los conceptos económicos de costos de transportes que en otros países han desarrollado para
competir.
Por ello y aunque nos “cogió la noche”, es necesario implementar acuerdos y trabajos
entre ciudades que permitan optimizar recursos y convertirnos en Región Caribe
Competitiva, con esquemas logísticos que incluyan.
Por ejemplo, unión en áreas de infraestructura que
converjan el transporte férreo, fluvial, terrestre y aéreo ahorrando costos y
tiempo en los desplazamientos..
Foto de Jorge Andrés Ramírez
La Región Caribe despierta o parece despertar a
punta de retos de nuevas formas de hacer negocios, es por ello que recibimos con beneplácito la
nueva plataforma que se realiza en el puerto
especializado para enviar carbón desde el Departamento de Magdalena y la
Guajira, lo que sin lugar a dudas, optimizará resultados y cumplirá requisitos
Ambientales. Además siguen instalándose otras industrias en especial del sector
de Biocombustibles en el Departamento del Magdalena.
Foto de Jorge Andrés Ramírez
De igual manera se prepara Cartagena con su Puerto
con el reto de sacar el petróleo y obtener de la refinería, sus derivados.
El Atlántico y Barranquilla, de la mano de la
alianza Público–Privada, direcciona sus esfuerzos para convertirse en la
“Capital del TLC” a través de la Logística y mucho encadenamiento productivo
que se ha gestado desde hace algún tiempo y reposicionamiento a las industrias
como la metalmecánica, construcción, alimentos, farmacéuticas, químicas, el resucitar de las confecciones y en general
de empresarios que ya le apuestan a la
competencia Internacional.
También se comienzan a escuchar las posibilidades
de conectar el interior del país vía fluvial a través del rio Magdalena. Será
oportunidad para disminuir costos de transportes y la oportunidad de comunicar
18 Departamentos, para lo cual se desarrollaran obras de encauzamientos y
profundización del río para habilitarlo y convertir sus 1.536 kilómetros
navegables, en cargas que superen las 7.200 toneladas, conforme a estimaciones
de Cormagdalena.
Por tratarse de un Tratado de última generación las
oportunidades en negocios de servicios en la Región Caribe consolidarán el posicionamiento
de las industrias del BPO y Call Centers instalados y por instalarse,
aprovechando que desde hace mas de una década teníamos el cable submarino que
nos comunica con el Sur de los Estados Unidos, sólo en el Departamento del
Atlántico las cifras de generación de Empleo supera las 3.500, con las más de
cinco empresas ubicadas para competir con tecnología, idiomas y atención
oportuna.
Foto de Jorge Andrés Ramírez
La potencialidad de la Región Caribe del TLC con
Estados Unidos es reconocer que la cercanía a ese mercado nos otorga la natural
condición de ventaja comparativa y que ahora es el momento de convertirla en
competitiva. Por ello los puertos del Caribe tendrán su “cuarto de hora” al
momento de iniciar la integración con ese País. Cuando en un futuro muy cercano
forjemos un nuevo reto con TLC con Asia, por ejemplo, tendremos que reconocer
que la ventaja natural es la ubicación de Empresarios en la Región Pacífica.
Cuántos privilegios tenemos los colombianos, y todo por explotar!
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