martes, 24 de enero de 2012

Lo dijo Jorge Cura…, por Ricardo Buitrago

¡Esta vaina esta buena!

Ricardo Buitrago, expresó lo que muchos barranquilleros no se atrevían a decir públicamente.

Y a ¡criticar al colega Jorge Cura!.

Vamos a leerlo y más adelante, yo expresaré mi pensamiento.

Periodista también comprometido con mi ciudad y mi terruño… y observador permanente de los acontecimientos que se presentan en Barranquilla, en la Región Caribe y en toda Colombia.
luisemilioradaconrado
Tomado de EL HERALDO

24 de Enero de 2012

Lo dijo Jorge Cura…

Por Ricardo Buitrago C.
ribu1951@yahoo.com
El título de este artículo es un remedo de la célebre expresión de antaño: “Lo dijo Marcos Pérez”, que tipificaba la credibilidad que tenía ante sus oyentes el afamado locutor del Radio-periódico Informando.

No obstante, como hasta al mejor cazador se le va la liebre, el afamado periodista, de manera absolutamente involuntaria, en su exitosa carrera con importante legado de beneficios, le dejó a la ciudad uno que otro lunarcillo: la elección del concejal Claudio Urruchurtu, por ejemplo.
 
Ocurrió el episodio cuando, debido a su influencia, un vasto sector de oyentes y seguidores –por ignorancia, incultura o falta de capacidad de análisis– no fueron capaces de interpretar la mamadera de gallo con que Pérez, con sorna, ironía y sorprendente habilidad mental, hacía burla de ese pintoresco aspirante al Concejo, y lo eligieron, mediante percepción trastocada, pensando que ese era el mensaje que su locutor estrella les transmitía.
 
Ese fenómeno mediático de arrolladora ascendencia sobre las masas no se había vuelto a repetir hasta la llegada del colombo-chileno Jorge Cura que, sin ser Marcos Pérez, tiene grandes e indudables capacidades que lo convierten en un adalid de la audiencia radial.
Pero diferencias las hay, y abismales, entre el manejo de un significativo sector de oyentes que a cada uno en su época ha seguido a ojos cerrados, pues mientras Pérez Caicedo crecía manteniendo su sencillez, ecuanimidad y vocación de servicio, Jorge Cura, en la medida del aumento de su audiencia, ha incrementado también su soberbia y sus ansias de poder.
 
Después de la derrota del candidato Amín, atribuida a la forma injusta y despiadada a como fue tratado por Cura, y el triunfo de Segebre, de lo cual se le atribuye gran parte del éxito, el periodista se ha envanecido en extremo y parece sentir que en Barranquilla y el Atlántico ninguna decisión importante podrá ser tomada sin su consenso y aprobación.
 
Y… siendo los gremios de la producción partícipes importantes en el desarrollo de la ciudad, hacia ellos permanentemente enfila sus baterías, y así como la influencia involuntaria de Pérez Caicedo sobre sus oyentes eligió a Urruchurto, omisiones –quiero pensar que también involuntarias– en la información de Cura a sus oyentes, sobre la actividad gremial, crea una peligrosa polarización y una exacerbación de ánimos en contra de una clase dirigente que pareciera le resulta antipática.

Qué bueno sería que en las minuciosas investigaciones mediante las cuales Cura fustiga, no se le olvidara mencionar detalles importantes que ampliaran la percepción de sus oyentes y no que, como ya ocurrió en el pasado, la trastocara.
En el caso del aeropuerto, por ejemplo, sobre el que critica la poca inversión del contratista, extrañamente el director de Atlántico en Noticias omite que contractualmente esta proviene de los recursos que el operador transfiere a Aerocivil, y que sumaron 31.519 millones de pesos. ¿Averiguó Cura hacia dónde fueron esos dineros?, ¿en qué aeropuerto del país están mayormente invertidos?
 

La capacidad periodística de Cura es admirable, pero la mala memoria que le hace omitir información es criticable. Así que ese ¡Sí!, porque ¡lo dijo Jorge Cura!, mientras le dure la amnesia no es sano aplicarlo al pie de la letra.

Por Ricardo Buitrago C.
ribu1951@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario