jueves, 19 de enero de 2012

Continúa la emergencia en el gasoducto de Promigas

La emergencia del gasoducto troncal de Promigas y una salida a la crisis. 

La compañía activó un Plan Temporal... es una solución temporal que tiene una inversión de $3.500 millones y que duraría alrededor de tres semanas. Es la construcción de un cruce sobre el puente Pumarejo, en el que se está trabajando.

Hernando Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente operativo de Promigas habló del tema y lo tendremos aquí en el RADAR.

Igual, Alberto Vives, gerente de la Andi, en Barranquilla, quien ha estado muy pendiente de los acontecimientos, explica qué está sucediendo al interior de algunas empresas que están afiliadas al gremio industrial.

Nuestra colega, Diana Arrieta del diario La República, se sentó con los ejecutivos y produjo este material que circulamos por el RADAR para que nuestros lectores se enteren de lo que está ocurriendo en estos momentos.

luisemilioradaconrado

Continúa incertidumbre en la industria y el Gobierno por fallas en gasoducto

Barranquilla La medida que tomó Promigas de disminuir la entrega de gas a clientes no regulados y a las generadoras térmicas empezó a generar afectaciones en grandes industrias, como es el caso de Monómeros.
Sin embargo, en lo que corresponde al servicio de energía, desde el pasado martes, a las 2:40 de la tarde, no ha habido racionamiento, situación programada por la empresa Electricaribe.

El director de la Andi Seccional Atlántico, Alberto Vives, indicó que Monómeros realiza una operación completamente a gas, por lo que se vio obligada a paralizar su producción el pasado martes, pero ese mismo día por la noche Promigas le suministró el combustible, logrando así reanudar sus actividades.
SOLUCIÓN TEMPORAL
Como una medida de solución temporal a la situación, los directivos de Promigas anunciaron la construcción de un cruce temporal sobre el puente Pumarejo, con un tubo de acero de 20 pulgadas. Esta obra, que tendrá un inversión de $3.500 millones y una duración de aproximadamente tres semanas, garantizará el suministro de gas natural a Barranquilla y Cartagena, mientras se resuelve el inconveniente del tramo Palermo - Pimsa del gasoducto troncal.
"Si continúa el abastecimiento de gas no habrá problema con otras industrias. Siderúrgica del Norte podría afectarse, pero en este momento hizo un paro en sus operaciones para hacer trabajos de mantenimiento, lo cual se programó con anticipación", señaló Alberto Vives.
El directivo agregó que aún no se tiene conocimiento de otras empresas que se puedan afectar, aunque ha aumentado la preocupación entre algunos industriales.
Además, el viceministro de Minas y Energía, Tomás González, advirtió que el gasoducto de Promigas fue alcanzado por el caudal del río Magdalena, lo que en cualquier momento podría hacerlo colapsar. Razón por la cual Gobierno diseñó un plan de emergencia en caso que se produzca una explosión.
A lo anterior el vicepresidente operativo de Promigas, Hernando Gutiérrez de Piñeres, explicó que fueron esas las razones por las que la compañía decidió tomar medidas preventivas en el tramo del gasoducto troncal ubicado sobre la margen izquierda del río Magdalena, frente a la denominada isla Cabica, a la altura de Palermo, Magdalena y Malambo, Atlántico, lo que generó la disminución de entrega de gas a las industrias y termoeléctricas.

Según Andrés Yabrudy, presidente de Gecelca, las plantas de la compañía Termoguajira y Proeléctrica están aportando al abastecimiento de energía en la Región Caribe, teniendo en cuenta la coyuntura por la disminución en la entrega de gas, ya que funcionan en un 50% a carbón y en el 50% restante a gas. Sin embargo, Termoguajira está en capacidad para consumir 100% carbón.
"Considero que ante la situación presentada, se debe buscar una solución de transición para lograr controlarla. Estos mecanismos no se deben centrar sólo en soluciones a largo plazo", manifestó Andrés Yabrudy.
Para el presidente de Sempertex, Oswald Loewy, las industrias deben tomar acciones preventivas, tratando de tener inventarios listos para enfrentar cualquier situación fortuita.
 
Las opiniones
Hernando Gutiérrez de PiñeresVicepresidente operativo
"Esperamos culminar las obras en un plazo de tres semanas, que es lo establecido. Ya comenzamos con los trabajos de construcción del cruce temporal sobre el puente Pumarejo, que es una de las prontas soluciones".

Alberto VivesDirector de la Andi Seccional Atlántico
"Si continúa el abastecimiento de gas, no habrá inconvenientes para las industrias, siendo esta una de las preocupaciones para el sector. Pero estamos a la espera de que se realicen los trabajos de solución".


No hay comentarios:

Publicar un comentario