jueves, 19 de enero de 2012

Fundación Mario Santo Domingo y las viviendas en Bohórquez

Fundación Mario Santo Domingo ha atendido 186 viviendas en Bohórquez

La cobertura se ha dado desde el 16 de noviembre a través de la Central de Materiales ubicada en Campo de la Cruz, en la zona Oriental. Esta cifra representa una atención del 74% de la población del corregimiento.


Barranquilla, Enero 16 de 2012. Un total de 186 viviendas de las 249 casas que debe atender el proyecto de AUTORREPARACIÓN Todo Será Mejor en el corregimiento de Bohórquez, en Campo de la Cruz, ha logrado cubrir en dos meses la Fundación Mario Santo Domingo, escogida por Colombia Humanitaria y la Gobernación del Atlántico como operadora de este plan de recuperación de casas en 13 poblaciones del Sur del Atlántico, afectadas por la ola invernal de 2010.
Esta cifra atendida en dicho corregimiento representa a la fecha un 74% de la cobertura total del programa de vivienda al que se llegará en esta población. Este plan lo emprendió la Fundación desde el 25 de mayo del año pasado en el Sur del Atlántico, iniciándose por Repelón, Rotinet, Villa Rosa, luego pasó a Candelaria, Manatí y Carreto, después a La Peña y Aguada de Pablo, y finalmente a Campo de la Cruz, Bohórquez, Suán, Santa Lucía y Algodonal.
En Bohórquez, las 249 viviendas están distribuidas en 18 manzanas en que ha sido dividido cartográficamente el corregimiento con el fin de atender mejor a la población beneficiada y para que la ayuda entre la comunidad y vecinos sea más eficaz, tal como lo plantea el objetivo del programa de autorreparación. La atención se hace a través de la Central de Materiales de Campo de la Cruz, sin embargo mediante camiones contratados se llevan hasta el mismo corregimiento los materiales que se requieren en la reparación.

La Fundación Mario Santo Domingo implementó en este corregimiento de la zona Oriental del Departamento un nuevo modelo de atención para hacer eficaz el proceso de autorreparación y que consistió en entregar primero los agregados como la arena y la piedra, y posteriormente otros materiales que también hacen parte de la primera etapa como son cemento, polvo mineral para pisos, impermeabilizantes, varillas y material de cubierta. Bajo este esquema se lograron atender 83 viviendas inicialmente.
A raíz de la nueva ola invernal que se tuvo en el Sur del Atlántico, que llevó al cierre de canteras por las lluvias, y al deterioro de vías y puentes en la zona de La Cordialidad, que se extendió hasta finales de diciembre, la entrega de agregados se vio afectada llevando al equipo del proyecto a definir nuevas estrategias para el suministro de este material.
El Director General de la Fundación Mario Santo Domingo, ingeniero Juan Carlos Franco, manifiesta que los beneficiarios del proyecto de autorreparación siempre tendrán la atención de la organización porque el programa es para su beneficio y los recursos que están siendo entregados son aportes del Gobierno Nacional, que están siendo manejados de manera transparente, eficiente y organizada por la entidad a través de las centrales de materiales.

Precisamente, el pasado viernes en el despacho de la Secretaría de Gobierno hubo una reunión entre representantes del Gobierno Departamental, del Municipio Campo de la Cruz, de la comunidad y de la Fundación Mario Santo Domingo con el fin de aclarar dudas y atender sugerencias para que siga teniendo una buena marcha el programa de reparación en Bohórquez. Se acordó que el 23 de enero, a las 9 de la mañana, en el mismo corregimiento habrá otro encuentro con la comunidad para seguir consolidando los procesos.
La Fundación reitera el ánimo permanente de seguir organizando nuevos encuentros con todas las comunidades del Sur del Atlántico para continuar entregando detalles sobre la gestión realizada en cada municipio y corregimiento por el operador, y los alcances y beneficios de Todo Será Mejor en cada población que falta por atender en el Departamento.


Además de la entrega de materiales y dinero a los beneficiarios, la Fundación Mario Santo Domingo a través de un equipo sicosocial y comunicacional viene atendiendo a la población afectada, a través de reuniones periódicas con la comunidad.

Hasta el momento, en el corregimiento de Bohórquez se han entregado los siguientes materiales: 3.022 bultos de 50 kilos de cementos gris, 2.600 kilos de aditivo para concreto, 96 unidades de amarres de alambre, 407 metros cúbicos de arena, 2.496 kilos de colorante (polvo mineral),  1.008 grapas, 97 kits de kerramientas de pintura, 95 kits de pintura para el exterior, 1 kit de pintura para el interior, 348 metros lineales de listones de abarco, 84 unidades de llanas, 82 kilos de merulex-aditivo, 44 palas cuadradas con mango, 40 palustres, 189 puertas de madera con marco y envisagrado, 25 puertas metálicas para el exterior, 3.274 libras de puntillas, 42 reglas de aluminio para albañilería, 4.352 tejas onduladas eternit número cuatro y 710 metros lineales de varilla de acero corrugado.
De igual forma, en las 13 poblaciones del Departamento la Fundación Mario Santo Domingo ha entregado un total de 11.897 metros cúbicos de arena (1.983 viajes de 6 metros cúbicos) a 3.924 personas, lo cual representa en promedio unos 3 metros cúbicos por persona, y se han suministrado también 83.299 bultos de cemento a 4.494 personas, lo cual daría un promedio de 18,5 bultos por persona. Esto ha permitido AUTORREPARAR  4.300 viviendas en los seis municipios y siete corregimientos del Sur del Atlántico.









































































No hay comentarios:

Publicar un comentario