jueves, 19 de enero de 2012

No hay un cronograma claro sobre el TLC con EU, Camilo Reyes

Todavía no hay un cronograma claro para implementar el TLC con EE.UU.

Bogotá Camilo Reyes, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), habló con LR sobre los retos para la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que se estima demore un año. Por ahora, no parece visible un cronograma claro de implementación de este acuerdo.

¿En qué va el cronograma de implementación del TLC?Hay muy poca novedad sobre el cronograma de implementación.

Lo que nosotros vemos es que hay una serie de decisiones sobre tratados, leyes, decretos y normas que se tienen que adoptar para que se vaya dando cumplimiento a los artículos y compromisos para que entre el vigor el TLC.

¿Cómo vamos en la reglamentación?Hay aproximadamente 69 compromisos y de ellos 23 requieren de leyes; ello no quiere decir que haya que tramitar 23 leyes porque puede haber algunos de ellos que representen unidad de materia. Hay seis leyes que ya fueron expedidas, tres están en trámite y tres por presentar.
Tenemos conocimiento de que 16 de esos compromisos se puede implementar por decretos o actos administrativos. Sabemos además que el gobierno, teniendo esas cifras aproximadas, está trabajando intensamente.
¿Cuáles son los avances en propiedad intelectual?El TLC incluye la aprobación y entrada en vigor del tratado de Budapest (depósito de microorganismos), que fue aprobado en cuarto debate del Congreso y debe estar en etapa de aprobación en la Corte Constitucional. Por otra parte está el Convenio de UPOV, que fue presentado el 1 diciembre de 2011. Aunque esta es la información que tenemos sobre ellos, puede haber más avance.

¿Cómo se vislumbra el panorama para el sector agrícola?Han sido muchas y muy claras las explicaciones de Minagricultura. Lo cierto es que aunque hay sectores que se van a ver afectados, hay algunos que tiene protección por contingentes o los plazos de desgravación. Se procuró que los sectores más sensibles tuvieran un periodo de gracia para acondicionarse y ser competitivos. Es el caso del arroz y la industria avícola.

¿Cómo se percibe la nueva ley de inocuidad estadounidense?Esperamos que los mecanismos que creó el TLC para garantizar el acceso al mercado nos sirva para superar los obstáculos puestos por la ley de inocuidad. Aún hay trabajo por hacer.

¿Qué empresas estadounidenses están llegando al país?La Cámara ha contribuido que lleguen a Colombia misiones de empresas americanas interesadas en hacer negocios. Las informaciones del Dane indican que la Inversión Extranjera Directa (IED) llegó a US$15.000 millones. Esa IED tienen un porcentaje importante de capital estadounidense. Sin duda alguna, han llegado compañías del sector extractivo donde se observa un mayor incremento. El interés en la agroindustria también es claro, y ahí hay potencial.
¿Cómo observan la seguridad del país como factor para atraer inversión?La recuperación en seguridad del país ha sido tan contundente que no veo que se tenga que afectar la IED, por ahora.
Lácteos, frutas y hortalizas deben aplicar inocuidadProductos lácteos, de la pesca, frutas y hortalizas deben cumplir con la ley de inocuidad estadounidense para ser competitivos en Estados Unidos. Según afirma Andrés Espinosa, CEO de inver10, con esta ley "se parte del producto primario de la granja hasta el que llega a la mesa", por lo que agregó que el ICA e Invima deben establecer unos controles sanitarios acordes a las exigencias inernacionales.

Natalia Cubillos
ncubillos@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario