miércoles, 16 de noviembre de 2011

Protestas juveniles: desempleo y crisis

La lucha de la juventud es interesante. Los jóvenes pueden sacar adelante las naciones, con esa actitud progresista e inteligente, que han demostrado en estos tiempos nuevos. Además de la tecnología, le están poniendo cariño, respeto, promoción, velocidad, apertura y compromiso a sus protestas.

Me gusta registrar esto, porque, nosotros fuimos jóvenes y rebeldes. No teníamos internet, ni tanta tecnología, pero también pasamos por esas edades. Edad que no olvidaremos, porque quedan en el cerebro y en la historia.

Como dicen los columnistas: ¡Qué VIVA la JUVENTUD!

LuisEmilioRadaC
Pd: la juventud manda  
El desempleo y la crisis, los pilares de las protestas juveniles 

Protestar contra el sistema educativo, la élite política y la crisis económica algunas de las principales razones por las que millones de jóvenes del mundo han protagonizado grandes manifestaciones, que en los últimos tiempos han adquirido importancia
Movimientos como el de los "Indignados" y "Ocupemos a Wall Street", el cual nació en Nueva York y se extendió por el resto de Estados Unidos, son de los más reconocidos por llevar a cabo marchas masivas, las cuales se han producido en más de 950 ciudades, pertenecientes a 100 países del mundo.
En este tipo de protestas participan actores de todo tipo, como: desempleados, músicos, hombres, mujeres de distintas edades y, sobretodo, jóvenes. En Estados Unidos, por ejemplo, algunos han manifestado frustración y hartazgo por la falta de acción en Washington, un elevado desempleo, falta de oportunidades y corrupción. Dicen que hay que poner fin a la desigualdad y el trato especial que reciben los bancos y las corporaciones a expensas del ciudadano promedio.
Según algunos expertos, consultados por LR este tipo de protestas juveniles son más una tendencia, teniendo en cuenta la propagación y repercusión que ha tenido la iniciativa alrededor del mundo.
Claudia Soraya Jaimes, directora de Investigaciones de la Universidad del Sinú, Elías Bechara Zainúm, Seccional Cartagena, explicó que se está marcando una tendencia con este tipo de movimientos y que no es solo un acto de moda. 
"Este tipo de marchas también se ha realizado en nuestro país y no solamente aquí, sino también en varios lugares de América Latina y Centroamérica. Ya no solamente, se lucha por el derecho fundamental a la educación, en Colombia, los jóvenes universitarios reclaman por otros derechos, como el de la salud y las acciones por mejorar la calidad de vida. Cada vez más se le está dando una solidez a todos los movimientos", manifestó Claudia Jaimes.
En cuanto al impacto que genera este tipo de protestas, Jaimes señaló que "el primero es el evidenciar un despertar a la juventud, los docentes veíamos con inquietud una actitud en los estudiantes que parecía que no les importaba lo que estaba pasando a su alrededor; entonces, darnos cuenta que los estudiantes no están solo sentados en el aula, ahora están impregnándose de lo que ocurre apropiándose de las soluciones.
Lo anterior genera más proyección, la juventud ha sido capaz de sostener de una manera pacífica la manifestación, la lucha y, al mismo tiempo, el diálogo y el consenso frente a los puntos de divergencia". Agregó que "en general han demostrado poder marchar, gritar, cantar, soñar, defender y proponer en la defensa de lo que corresponde para las universidades públicas y privadas una mejor y mayor calidad de su formación profesional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario