martes, 8 de noviembre de 2011

Fedepalma denuncia bloqueo ilegal, en Magdalena Medio


Fedepalma denuncia bloqueo ilegal a la palmicultura en el Magdalena Medio
·        El Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, precisó que el Gobierno Nacional debe proteger el derecho fundamental al trabajo y la libre empresa, el cual viene siendo perturbado, de manera ilegal, por actores con una agenda contraria a la de representar y defender los legítimos intereses de los trabajadores, al tiempo que reclama la vigencia del Estado de Derecho.
          
Bogotá, 8 de noviembre de 2011
La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, denunció el bloqueo forzado de actividades en los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres, Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí, San Pablo, Simití y Cantagallo, promovido por activistas de Sintrainagro y la CUT, el cual se extiende hoy a centenares de pequeños y medianos productores palmeros, alrededor de 60.000 hectáreas que corresponden aproximadamente a 15% del área sembrada en palma en Colombia, y a cinco  plantas extractoras de aceite de palma, perjudicando a miles de personas, campesinos, empresarios, trabajadores, cooperados, al igual que sus familias y las comunidades locales, y ocasionando cuantiosas pérdidas.

Esta grave situación, que desde hace más de siete semanas ha sido conocida por todas las instancias de gobierno, no se ha resuelto, por cuanto la participación de las mismas se ha reducido a intentar una mediación, como si sólo se tratara de un asunto laboral, y a proponer que las partes se sienten a negociar, desconociendo que el problema es un tema de orden público, explicó el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.

Enfatizó que para presionar la negociación colectiva de trabajo que adelanta Palmas Oleaginosas Bucarelia S.A. con su sindicato, activistas de organizaciones sindicales irrumpieron en plantaciones y plantas extractoras, que no tenían nada que ver con este proceso, y, a la fuerza, con base en intimidación y violencia, impidieron el acceso del personal a sus sitios de trabajo y el desarrollo normal de esta agroindustria y de la economía de la región.

El dirigente gremial argumentó que la región del Magdalena Medio, durante un largo período, fue escenario de violencias de toda índole, y como consecuencia de ello, importantes zonas estuvieron prácticamente perdidas para Colombia.

Manifestó que, por fortuna, en los últimos años, ha tenido lugar en esta zona un gran desarrollo de la palmicultura, especialmente a través de Alianzas Productivas entre empresarios y pequeños productores campesinos - muchos de ellos, en el pasado, raspachines de coca -, con lo cual se ha afianzado la recuperación económica y la paz.

Sin embargo, actualmente los logros alcanzados amenazan perderse y cientos de campesinos y medianos productores podrían arruinarse como consecuencia de que las plantas extractoras, a donde usualmente envían el fruto de sus cultivos, están cerradas a la fuerza por los activistas sindicales.

Mesa Dishington puntualizó que, si bien el Gobierno Nacional ha invocado el trabajo lícito como alternativa para erradicar el narcotráfico y la violencia en Colombia, en este caso, donde tiene lugar un proceso de convivencia pacífica y progreso, no ha actuado en debida forma para impedir las vías de hecho y la agresión de los promotores de este bloqueo ilegal.

Por último, recordó que los cultivos de palma en el Magdalena Medio han sido severamente afectados por la enfermedad de la Pudrición del Cogollo, arrasando más de 10.000 hectáreas, frente a lo cual los productores han trabajado con empeño en su renovación y recuperación, con algunos apoyos estatales; esfuerzo éste que podría malograrse de persistir el bloqueo a la región y la ausencia de una intervención decidida de las autoridades. En este sentido subrayó que, en nuestro país, regido por un Estado de Derecho, las vías de hecho no pueden prosperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario