martes, 4 de octubre de 2011

Ben Bernanke y el análisis de la situación de USA


Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos estuvo hoy en el Capitolio…
Aquí lo tenemos en el RADAR.
Los amigos de InterBolsa, nos enviaron esta nota que registramos con gusto.
Ahora estamos en Miami, y anoche Yaneth María y Mauricio Gómez, amigo que nos está acompañando en la ciudad, estábamos observando cómo se mueve esa urbe y comentábamos que algunos edificios que estaban en construcción por la zona de Brickell, de las más exclusivas, se han quedado sin presupuesto. O por lo menos, sus constructores tomaron la decisión de pararlos, precisamente por la crisis. Muchos quedaron en obra negra, cómo ha ocurrido en Barranquilla...

LuisEmilioRadaC
El Director de la FED, Ben Bernanke, se pronunció frente al Congreso de EEUU.
Algunos de sus comentarios durante el encuentro.
  La economía de EEUU ha mostrado significativos avances con respecto al sistema financiero, la producción industrial y las exportaciones. Ésta última impulsada por el incremento de la competitividad en bienes y servicios. No obstante, después de tres años de la crisis financiera de 2008, las señales de recuperación aún son débiles.
·       Durante la primera parte de 2011, el crecimiento real promedio anual fue menor a 1%. Algunos de los factores fueron temporales. Al principio de año, la coyuntura política del Medio Oriente, y luego fue el terremoto de Japón que creó interrupciones en la cadena productiva. 
·  El gasto de los hogares se ha reducido, lo cual ha afectado directamente el mercado de vivienda y ha deprimido la confianza del consumidor.  
  Los gobiernos municipales han venido recortando parte del gasto público, mientras las políticas fiscales aún son inciertas.
    Si bien la inflación se incrementó a comienzos de año por los commodities internacionales, el nivel de precios se ha moderado y se espera que se mantenga estable en lo que resta de 2011.
·   La turbulencia de la crisis financiera de Europa viene afectando la recuperación de la economía estadounidense. Pese a los esfuerzos realizados por los gobiernos de la Zona Euro, aún no se han encontrado soluciones específicas al respecto. 
·  En estos momentos, los encargados de la política fiscal en EEUU deben considerar cuatro objetivos principales:
1. Alcanzar una sostenibilidad fiscal a largo plazo, con una reducción adicional del déficit por US$1.5 billones para los próximos 10 años.
2. Evitar medidas fiscales que limiten la recuperación económica.
3. Promover crecimiento económico a largo plazo a través de las medidas fiscales.
4. Desarrollar decisiones presupuestales en línea con los mercados financieros y la economía. 
·        Frente a esta situación, en las reuniones pasadas de la FOMC se decidió mantener la tasa de interés en niveles mínimos hasta mediados de 2013 y realizar una “Operación Twist” por US$400,000 millones. Pese a las medidas llevadas a cabo hasta el momento, la FED continuará monitoreando y trabajando junto al sector privado y los encargados de la toma de decisiones de política monetaria y fiscal, para proveer oportunidades económicas en el país.  
En suma: Con el anuncio del día de hoy, la FED aumenta las señales de que llevará a cabo mayores medidas para impulsar la recuperación de EEUU, en un contexto en que la situación externa está afectando a la economía.

Los mercados reaccionaron levemente frente al testimonio.
El Dow Jones se cotiza -1.20%, S&P -0.64%, El Euro Stoxx -2.15%, el FTSE -2.615, mientras que el índice del dólar DXY retrocede hasta 79.29.

La incertidumbre sobre las decisiones de los países de la Zona Euro en relación a la crisis de Grecia continúan afectando en mayor medida los mercados internacionales.  

Cordialmente, 
InterBolsa S.A.
Sociedad Comisionista de Bolsa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario