LuisEmilioRadaC
Pd: aquí van
Buenos días para tod@s.
Gracias por creer en el RADAR.
Mesa principal.
Primero era de pelao. Jugando al locutor y al periodista.
Leyendo libros y creyéndome escritor y poeta. Leía a Klim, en El Tiempo.
Escuchaba "Kalimán", sintiendo que los héroes existían.
Creo que eso le ha pasado a muchos.
Un día cualquiera, en la Universidad Autónoma del Caribe, donde estudiaba Comunicación Social, mi compañero Gilberto Marenco me comentó: "Están buscando un periodista para que trabaje con nosotros en RCN y creo que puedes hacerlo".
Jota Enrique Ríos, quien después se convirtió en mi jefe, amigo y confidente, nos enseñó a Gilbert, a Jaime Rueda y a mi hacer periodismo.
Y con el tiempo me invitó a que le pusiera "bolas" al periodismo económico. Y funcionó.
No porque yo sea un experto, porque no le apuesto a eso. Sino porque no hay quien lo haga mejor. No hay periodistas económicos en la Región Caribe y eso quedó evidenciado ahora que El Heraldo tomó la decisión de
DESPEDIR a Jorge Montaño, luego de laborar 18 años con el periódico.
Aquí, quisiera dejar una constancia:
La Región Caribe no está preparada para atender el mundo de noticias económicas que se presentarán, una vez se concreten los diferentes tratados de libre comercio que se van a firmar entre Colombia y las otras nacionnes.
¿Quiénes escribirán esa historia?. No tenemos profesores y deberiamos tenerlos...
LA HISTORIA.
Iniciamos primero el Informativo Económico de la Costa. Una emisión los domingos. En el segundo semestre: dos. Sábado y Domingo.
Y al año siguiente: diariamente. Pero le cambiamos el nombre por RADAR ECONÓMICO DE LA COSTA.
Un RADAR que después se convirtió en RADAR ECONÓMICO porque ya no era la Costa solamente, sino que se volvió nacional. Y en 1989, INTERNACIONAL, porque empezamos a cubrir las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Un ejercicio interesantísimo que lo complementamos en 1995, al acercarnos a las Asambleas del Banco Interamericano de Desarrollo en Israel. Fue la primera vez que fuimos a ese evento y tuve la fortuna de invitar a mi esposa, Janet Faccio, quien soñaba en bañarse en el Mar Muerto y lo logró su sueño.
El RADAR ha estado en más de 20 países: Estados Unidos, Brasil, Hong Kong, Francia, República Checa, Argentina, Chile, Alemania, México, Israel, Turquía, Costa Rica, Panamá, Guatemala...
Eso, gracias a Dios, ha contado con el respaldo de grandes empresas, funcionarios y buenos amigos, quienes asimilaron que un medio del Caribe Colombiano les pudiera contaras parte de la historia económica de Barranquilla, la Región Caribe y el mundo, a través de nuestro trabajo periodístico.
El noticiero ha venido registrando esa labor, con mucho gusto y seguiremos, si Dios lo permite.
LA ÉPOCA DIGITAL
El RADAR ha sido atrevido.
Sin hablar inglés vamos a cualquier parte del mundo.
Una vez, en medio de una las Asambleas, no nos entregaron traductores y se me ocurió algo: Jota me dijo, hermano, qué vamos a hacer aquí, si no vamos a entender ni papa. Y yo le dije: Armemos una revolución.
Estoy casi seguro, que el presidente del Banco no habla español.
Si eso es así, le haces una pregunta a ver qué responde.
Y efectivamente, funcionó la estrategia, y cuando Jota habló, el funcionario comentó: "Que me hable, por lo menos, en francés". Y la intérprete le dijo eso al auditorio: "que le hable, por lo menos en francés, dice él".
Y yo le dije a Jota, coméntale que tu idioma es el español. Y que en estas Asambleas, donde hay más de 180 paises representados, todos tenemos la opción de entender a través de la tecnología, para eso están esos aparaticos.
Y desde ahí, en estas Asambleas siempre hemos tenido intérpretes.
Digo que el RADAR es intrépido porque ahora le apuesta a las Nuevas Tecnologías sin conocerlas.
Como he dicho, llegó la hora digital y no quisimos estar al margen, por eso, para los 27 años hemos organizado este evento:
1er Encuentro. Nuevas Tecnologías PARA EL DESARROLLO DEL CARIBE COLOMBIANO.
¿Cuál es la filosofía?
Involucrar a la Región en esta nueva era.
Para mí, como costeño, como periodista y ser humano, me preocupa que el país olvide que tiene una Región tan importante como la Región Caribe.
El mundo se globalizó y nosotros no podemos estar al margen de esta Nuevas Tecnologías. La invitación, entonces, es a APRENDER... BLOG
En 2009, iniciamos tímidamente el Blog: RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL.
En 2010, lo fortalecimos.
Y en este momento, es un medio digital que tiene patrocinios importantes, con visitas que nos alegran la vida: + de 360.000 visitas en estos momentos.
La herramienta tecnológica, nos está cambiando la vida, a quienes la estamos entendiendo y asimilando.
El RADAR se volvió más veloz.
Sueña más y seguirá soñanado.
Antes de terminar, les quiero presentar una canción, que hace parte de mi vida, porque hace 10 años, precisamente, una isquemia cerebral, me quitó los sueños. Pero como dicen mis amigos, la perseverancia, la fe, la berraquera han demostrado que hombres como yo, se puede levantar, a pesar de todos los tropiezos.
Invito a todos los amigos que NO permitan que la tecnología los atropelle y que se vuelvan versátiles, "avispados" con los nuevos aparatos ya que el ser humano es muy poderoso y todo se puede lograr. Yo lo logré y ustedes también lo pueden hacer no se preocupen ATREVANSE...
El video está en mi propio blog... CASI todo se puede hacer con las NUEVAS TECNOLOGÍAS y con el respaldo de DIOS que es el mejor!
LuisEmilioRadaC
Sin duda algo que le has puesto a tu vida ha sido la Pasión, esto ha permitido que toda sea mejor,más grande.. el aventurarse más allá de tus limites te ha permitido sobrespasarlos, también leia sobre las decisiones y había una frase de Séneca que decía"muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas,no porque sean díficiles, sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas"..asi de sencillo resultan muchos de nuestros asuntos..y sin duda tus resultados han sido producto de un poco más de esfuerzo...mis profundos deseos por muchos éxitos, bienestar y repletos de salud...
ResponderEliminarLupe Maria Barragán
Mi querida Lupe, te agradezco mucho. Lo bonito es que esas palabras son sinceras. Cómo me gustan a mi. Un fuerte abrazo. L
ResponderEliminar