domingo, 8 de mayo de 2011

Panel Sin Fronteras, periodismo con visión glocal, por Aída Hernández

Feliz día para todas nuestras mamás.
Un felíz día para Aída, que anda triplemente felíz, porque es madre, tiene a Gabriela que le cambió la vida (cumple 3 años este 14 de mayo) y por la oportunidad que le dieron para editorializar en un medio que leen miles de mujeres del mundo.

Un abrazo para ella.

LuisEmilioRadaC


Hola, buenos dias. Feliz Día a las mamitas que abren este mensaje y a los que no, feliz día, también!
 
Me permitireron hacer el editorial de la edición de mayo del Newsletter de la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de Organizaciones y no dudé compartir esta alegría con ustedes.
 
Un abrazo,

Aida Hernández RúaBlog: http://panelsinfronteras.blogspot.com
Skype: aida_margarita_hernandez
Facebook: Aida Margarita Hernández
Twitter: @aidamar
aida.hernandez@gmail.com
+57 7 315 7389696
Barranquilla - Colombia
 
 
Mensaje reenviado 
De: Red de Mujeres LAC en Gestión de Organizaciones <contactenos@wim-network.org>
Fecha: 7 de mayo de 2011 20:11
Asunto: Newsletter Nº4 - Mayo 2011
Para: aidamar <aida.hernandez@gmail.com>



Si Ud. tiene problemas para visualizar este mensaje puede acceder a la versión online.
Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones

Newsletter Nº4 - Mayo 2011

¡Hola! En esta nueva edición de nuestro Newsletter encontrarán notas de actualidad de toda la región. Pueden visitar directamente nuestro sitio con mucha más información y subir eventos y convocatorias relacionados. Les recordamos además que la sección Oportunidades, con becas, premios, fondos, convocatorias y búsquedas laborales, se actualiza a diario y posee mucha información de interés.
¡Hasta la próxima!

Panel Sin Fronteras, periodismo con visión glocal

Pertenezco a la generación acostumbrada al uso de la tecnología, es decir, la década del 70. Abrí mi cuenta de correo electrónico en los años 90, bajo el nombre de una flor que identifica mi ciudad natal, la cayena. Esa experiencia y la del chat coincidieron con la oportunidad de una beca para los cursos brindados por el Instituto de Periodismo FOJO y la Universidad de Kalmar en Suecia apoyados por la Agencia de cooperación ASDI, siendo periodista del programa radial “Hablan las Mujeres” en Barranquilla, Colombia. Leer texto completo »
Publicado en Editorial

‘50-30-10′ El difícil camino hacia la cima

Las mujeres representan el 50% del estudiantado universitario; sin embargo, sólo el 30% llega a mandos medios y apenas el 10% a puestos directivos. Incluso en el siglo XXI, el lugar de las mujeres en las corporaciones aún es tema de discusión. La problemática es tan vasta que se eligió la franja de las altas ejecutivas y CEOs: desde su penosa emergencia y la forma de encarar el liderazgo hasta su responsabilidad para con el restode la comunidad femenina. Leer texto completo »
Publicado en Artículos de interés

El género de Internet

A diferencia de los hombres, que destinan un buen tiempo a actividades lúdicas y de esparcimiento, las mujeres utilizan más la web para fines prácticos y para optimizar tiempos en sus ocupaciones. Un estudio presentado por Google Argentina muestra la cara femenina de la red.  Leer texto completo »
Publicado en Artículos de interés

Consejo de mujer a mujer: Siempre hay que decir lo que piensas

Aunque las mujeres hayan avanzado mucho desde la conquista del derecho al voto en 1920, les falta todavía alcanzar el mismo nivel salarial y de renta que los hombres. La razón, según varias ponentes y participantes del reciente Congreso de ex alumnas de Wharton cuyo tema fue “Mujeres de Negocios”, se debe al hecho de que las mujeres todavía necesitan reivindicarse más cuando establecen contactos profesionales y tienen patrocinadores en un intento de lograr que su presencia y su contribución sean reconocidas, o cuando negocian un aumento de salario. Como dijo una de las ponentes: “La mujer no pide”. Leer texto completo »
Publicado en Artículos de interés

Libro: Equis. La igualdad y la diversidad de género desde los primeros años

Equis. La igualdad y la diversidad de género desde los primeros años. Compilación. Las Juanas Editoras. Leer texto completo »
Publicado en Datos interesantes

Becas de ampliación de estudios para profesionales

Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD) tiene abierta la convocatoria a las Becas de ampliación de estudios para profesionales para cursos de posgrado con especial relevancia para países en vías de desarrollo. Cierre: 31 de julio de 2011. Leer texto completo »

NOTICIAS DESDE LA WEB – Cartas

Querida Solange: ¡Está buenísimo este número!
Connie Cárdenas de Santamaría – COLOMBIA

Agradecería poder suscribirme al boletín Women in Management. Felicitaciones por tan excelente medio de comunicación. Saludos y gracias,
Rafael Henríquez G. – NICARAGUA

Las Amazonas del Reino de Dahomey

El Cuerpo de Ejército Amazonas del antiguo Reino africano de Dahomey (actual Benin), compuesto íntegra y exclusivamente por temidas mujeres guerreras, fue creado por el Rey Agadja, (1708-1740), aunque alcanzaría su máximo poder un siglo después, ya bajo el Reinado de Ghézo (1818-1858). Según algunos autores es el único ejército totalmente compuesto por mujeres del que hay constancia histórica y fidedigna. Las famosas amazonas, debían ser vírgenes o al menos sometidas al celibato, no se les permitió tener hijos o formar parte de la vida conyugal, al menos mientras pertenecían al ejército. Leer texto completo »
Publicado en Mujeres destacadas
Women in Management - Permitida la reproducción total o parcial citando la referencia de autor/a y fuente
Fuente: solangegrandjean@fibertel.com.ar
Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones
Para suscribirse a este Newsletter haga click AQUI

Panel Sin Fronteras, periodismo con visión glocal

Mayo 6, 2011  |  Sección: Editorial
Pertenezco a la generación acostumbrada al uso de la tecnología, es decir, la década del 70. Abrí mi cuenta de correo electrónico en los años 90, bajo el nombre de una flor que identifica mi ciudad natal, la cayena. Esa experiencia y la del chat coincidieron con la oportunidad de una beca para los cursos brindados por el Instituto de Periodismo FOJO y la Universidad de Kalmar en Suecia apoyados por la Agencia de cooperación ASDI, siendo periodista del programa radial “Hablan las Mujeres” en Barranquilla, Colombia. Los inicios como periodista los tuve desde muy joven en un proceso de comunicación-educación que hoy día cumple 34 años de existencia, Voz Infantil – Hola Juventud, razón principal de la sensibilidad que siempre he sentido por ser la voz de quienes están en situación de vulnerabilidad y necesitan ser visibilizados. Con este marco inicié mis estudios y experiencias sobre la perspectiva de género en 1996.
Participar de los eventos de FOJO y luego de CENTEK (International Training and Development Centre de la Universidad de Luleå), entidades educativas suecas comprometidas con programas de formación dirigidos a mujeres en países en vías de desarrollo fueron un paso importante para mirar el mundo y la vida sin fronteras. En cada seminario compartíamos con especialistas de áreas como salud, periodismo, derecho y liderazgo, que nos permitía originar programas de radio en banda corta con una gama de acentos e idiomas sui generis. De igual manera ser testigo del inicio de una red que cada año se ha hecho más versátil, más fuerte y productiva para las mujeres de Latinoamérica: la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones. Ese contexto me permitió descubrir en las herramientas de las nuevas tecnologías un enlace entre el oficio que llevo en la sangre y los estudios de género. Panel Sin Fronteras nació como un programa de radio semanal en las ondas hertzianas locales, pero para convertirlo realmente en “sin fronteras”, se proyectó en un blog que semanalmente tiene visitas de todos los continentes.
Básicamente el propósito de Panel Sin Fronteras (http://panelsinfronteras.blogspot.com) es hacer periodismo con intención de reflexionar, analizar, educar, orientar, recrear, contribuir y apoyar procesos de formación para ciudadanos y ciudadanas con visión glocal. El término de “glocalidad” está basado en el fenómeno de la globalización y la exigencia de la atención de lo local, en un mundo informativo que exige proximidad y cercanía, pero que la tecnología y la economía ubica en un escenario cada vez con menos barreras. La formación recibida me permite ver y escribir el mundo con otros ojos, otra perspectiva; poner en práctica la comunicación no sexista; mantener un espacio de reflexión, de generación de ideas y conocimiento que contribuya con una sociedad más incluyente. La página es seguida en un 96% desde equipos de oficina y en un 4% por equipos móviles; en un año de creación tiene un acumulado de más de 900 visitas; el público que más regularmente nos visita es de Colombia, Estados Unidos, Cuba, México, España, Argentina, Canadá, Países Bajos, Venezuela, Chile, Ecuador e Italia, y la suscripción se logra ingresando su email desde la misma página. En 2011 tenemos como meta aumentar el número de visitas y posicionar el blog en redes sociales de periodistas.
Esta experiencia ha sido maravillosa y cada vez me entusiasmo más. En un seminario realizado por la Red en el año 2000 aprendí que viéndonos unas a otras podemos ver el reflejo de nosotras mismas y es posible que alguna de las lectoras del Newsletter esté realizando igual labor que la emprendida con Panel Sin Fronteras. Esta podría ser la oportunidad de enlazar nuestros blogs, nuestra visión, nuestros proyectos y hacer más fuerte el movimiento de la Red.
Blog: http://panelsinfronteras.blogspot.com
Skype: aida_margarita_hernandez
Facebook: Aida Margarita Hernández
Twitter: @aidamar
aida.hernandez@gmail.com

cayena@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario