sábado, 7 de mayo de 2011

La crisis interminable del sector salud colombiano

sábado 7 de mayo de 2011

La crisis interminable del sector salud colombiano

Por Rafael Alberto Rada C
 
El sector salud de nuestro país vive una crisis que parece no tener fin. Los problemas que lo aquejan no son de hace poco tiempo; hemos atravesado por diferentes momentos críticos y el actual, el relacionado con el FOSYGA, es uno más de ellos.

No podemos olvidar lo ocurrido con el Seguro Social en todo el país; en el Deoartamento del Atlántico lo denunciado esta semana por la Corporación Arco Iris con relación a la ESE José Prudencio Padilla y en el caso particular de nuestra ciudad, lo que aconteció con Barranquilla Sana en los 90 y recientemente en Redehospitales.

En 2006, William Savedoff y Karen Hussmann, escribieron para Transparecia Internacional el artículo Porque los sistemas de salud son propensos a la corrupción?. Ver: http://www.transparencia.org.es/INFORME%20GLOBAL%202006/Informe_global_de_la_corrupci%C3%B3n_2006_compl_low.pdf

En su artículo Savedoff y Hussmann, expresan que tres factores fundamentalmente son los que hacen susceptible al sector salud a la corrupción: la incertidumbre, la información asimétrica y la dispersión de actores. Otros aspectos que consideran importantes como causa de la corrupción en el sector salud, son: "...En primer lugar, el grado de corrupción de este sector puede ser mayor que en otros porque, a menudo, la sociedad confiere a actores privados de la salud importantes funciones públicas...En segundo lugar, el sector salud es un blanco atractivo para la corrupción por el volumen de dinero público que maneja".

Todos los factores anteriores se conjugan en nuestro sistema de salud y lo han convertido en una fuente importante para el enriquecimiento ilícito de manos inescrupulosas y de otro lado, en un fortín electoral del que echan mano los políticos en todos los rincones del país.

Las consecuencias de los malos manejos del sector la sufren los usuarios que, día a día sufren una atención deshumanizada. A continuación veremos el testimonio de una líder del suroccidente de la ciudad quién sufrió un accidente en marzo de 2011 y fue atendida en una de las IPS de la red pública hospitalaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario