viernes, 27 de mayo de 2011

Detección temprana del cáncer en mujeres en 4 ciudades de Colombia


Detección temprana del cáncer en mujeres en las cuatro principales capitales de Colombia 

Por Rafael Alberto Rada C














Barranquilla y su Área Metropolitana, rezagados en la detección precoz del cáncer de mama.


El cáncer se ha constituido desde hace muchos años en una de las principales causas de muerte en el mundo; se afirma que cada año se presentan aproximadamente 11 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo, de los cuales, el 80% pertenecen a los países en vía de desarrollo.

En Colombia, al igual que en los demás países, representa un problema de salud pública creciente; en 2005, de acuerdo al Ministerio de la Protección Social, se presentaron 30.693 defunciones por cáncer que representaron el 16,3% del total de defunciones en el país.

Dentro de las principales localizaciones del cáncer en mujeres se encuentran, el cuello uterino y la mama, para las cuales existen pruebas que permiten detectar tempranamente estos tipos de cáncer.

La citología en el caso del cuello uterino y la mamografía en el caso de la mama, son las pruebas fundamentales en la detección precoz de estas enfermedades; sin embargo, en el caso de la mama, las mujeres también tienen otras alternativas que, si bien no suplen en ningún momento la mamografía, se consideran como complementarias y son: el autoexamen de mama y el examen clínico de la mama.

En nuestro país se viene haciendo seguimiento a la detección precoz del cáncer de cuello uterino y mama a través de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) realizada quinquenalmente por Profamilia.

En la reciente ENDS de 2010 y lanzada públicamente en marzo de 2011, se encuentra información sobre la citología cérvico uterina, el autoexamen de mama, el examen clínico de la mama y la mamografía. A continuación se presentan cuadros comparativos de estas pruebas en las principales capitales de Colombia: Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali, que incluyen el área metropolitana de cada una de ellas.






En el cuadro se observa que en Barranquilla y su Area Metropolitana se encuentra la menor cobertura de citología, sin embargo supera el 80% que, se considera el mínimo de cobertura para disminuir la mortalidad por cáncer de cuello uterino en la población femenina. Algo que llama la atención en este caso, es que el total de las mujeres en Barranquilla y su Área Metropolitana respondió conocer que es una citología. En la ENDS se encontró que la Región Caribe es la que tiene la más baja cobertura de citología en el país.





En el autoexamen de mama y el examen clínico de la mama en mujeres entre los 18 y 69 años de edad, también la cobertura es menor en Barranquilla y su Área Metropolitana con respecto a Bogotá, Cali y Medellín. El mejor comportamiento se observa en Cali.






Con relación a la mamografía que, es la prueba importante en la detección temprana del cáncer de mama, Barranquilla y su Área Metropolitana, presenta un gran rezago frente a los otras capitales objeto de comparación; vale decir que, ninguna de las capitales alcanza el mínimo de cobertura que se requiere para impactar en la mortalidad por cáncer de mama que, de acuerdo a investigaciones realizadas, debe ser ser por lo menos del 60%.


Estos resultados nos muestran la tendencia del modelo de atención en Barranquilla y su Área Metropolitana, el cual está concentrado en la prestación de servicios, en lo curativo especialmente y no en lo fundamental que, es la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad; y en el caso del cáncer de mama que, es una patología que está en incremento, no se refleja una política preventiva, de acuerdo a la información que contiene la ENDS 2010. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario