domingo, 24 de abril de 2011

Todo por el miserable dinero: EPS en problemas

Nos cuenta Ulahy Beltrán López: ¡El colmo!... EPS se pusieron de acuerdeo para negarle servicios del POS a los usuarios...
LuisEmilioRadaC
Pd: leámoslo con calma...
 

http://www.zonacero.info/index.php?option=com_content&view=article&id=10245:eps-en-la-mira-de-la-superintendencia-por-no-entregar-servicios-del-pos-a-sus-usuarios&catid=81:colombia&Itemid=124
 

EPS, en la mira de la Superintendencia por no entregar servicios del POS a sus usuarios

Domingo, 24 de Abril de 2011 13:33
ulahy beltranlop​ez

14 empresas de salud se exponen a una sanción de $15 mil millones.
Catorce EPS del régimen contributivo y ACEMI, el gremio que las agrupa, estarían a punto de pagar una sanción de más de 15 mil millones de pesos si no logran controvertir el informe que al respecto presentó el Delegado de la promoción de la competencia, Carlos Pablo Márquez, en el que le recomienda al Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, la imposición de la sanción antes anotada.
De acuerdo con una investigación, cuyo inicio se formalizó mediante la Resolución 10598 del 6 de marzo de 2009 (ver hoja No. 1, http://www.zonacero.info/images/stories/Documentos/Pag%201.pdf), acto administrativo que aperturó dicha investigación y a la que tuvieron acceso Atlántico en Noticias y zonacero.info, se ha concluido por el Delegado de la Promoción de la Competencia, que estas EPS y ACEMI se pusieron de acuerdo para no entregar "de manera concertada y sistemática" beneficios como servicios y procedimientos médicos que estaban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
Además, pudieron manipular la información que le entregaban al Ministerio de la Protección Social aumentando sus ingresos recobrando al Fosyga por atenciones que estaban incluidas en el POS.
Tanto las EPS investigadas como ACEMI tienen plazo hasta el viernes 29 de abril para hacer los descargos de dicho informe y después el Superintendente de Industria y Comercio anunciará si acepta la recomendación de la multimillonaria sanción de 15 mil 450 millones o adopta otra medida.
Estas EPS que poseen casi el 90% de la afiliación al régimen contributivo del sistema de salud colombiano y a las que se involucró en la investigación  iniciada con la Resolución 10598 de 2009 y que hacen parte de ACEMI, son: Colmédica, Coomeva, Famisanar, Salud Total, SOS, SuSalud, Saludcoop, Cruz Blanca, Cafesalud, Sanitas, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Humana Vivir (ver hojas Nos. 10 a la 14, http://www.zonacero.info/images/stories/Documentos/Pag%2010%20-%2014.pdf).
De acuerdo con la Resolución 10958 del 2009, funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio encontraron decenas de correos electrónicos de funcionarios de ACEMI y de las 14 EPS, y actas de las reuniones de la agremiación en las que de acuerdo con dichos funcionarios se podía considerar como actuación irregular de estas empresas privadas encargadas de la salud de millones de colombianos.
En dicha Resolución se registran “elementos que facilitan la realización por parte de las entidades investigadas de conductas consideradas anticompetitivas” (ver hojas Nos. 15 al 18, http://www.zonacero.info/images/stories/Documentos/Pag%2015%20-%2018.pdf), así como la existencia de consenso entre las investigadas “respecto a la autorización o negación de servicios de salud” (ver hojas Nos. 19 a la 22
, http://www.zonacero.info/images/stories/Documentos/Pag%2019%20-%2022.pdf).
Inclusive elementos que demostrarían un acuerdo entre estas entidades “para la fijación indirecta de precios y la limitación de la transparencia en la información” (ver hoja No. 22
, http://www.zonacero.info/images/stories/Documentos/Pag%2022.pdf), así como violación a la “prohibición de las asociaciones” mencionadas en el artículo 4 del Decreto 2153 de 1992 y “que tengan por objeto impedir, restringir o falsear el juego de la libre competencia dentro del mercado de los servicios de salud; abusar de una posición de dominio sobre el mismo, o impedir, restringir o interrumpir la prestación de los servicios de salud…” (ver hoja No. 26, http://www.zonacero.info/images/stories/Documentos/Pag%2026.pdf).

No hay comentarios:

Publicar un comentario