domingo, 24 de abril de 2011

Petróleo, carbón y carros, los que más dinero dan, del Boletín Minero




Noticias que nos llegan del BOLETÍN MINERO
Semana del 24 al 30 de abril de 2011
LuisEmilioRadaC
Pd: petróleo, carbón y carros

Petróleo, carbón y carros son los negocios que más dinero dan
El Tiempo, 19 de abril de 2011

El sector en el que rinden más los activos es en la exploración de petróleos.
Entre las cien empresas de mayor tamaño del país, sin tener en cuenta el sector financiero ni empresas con capital público como Ecopetrol, los negocios que más dan son los petroleros, y la compañía más rentable es, justamente, una petrolera, Occidental Andina.
Esta firma, filial de la estadounidense Occidental Petroleum, obtuvo el año pasado ganancias que equivalen al 30 por ciento de sus activos, es decir, todas sus propiedades (como maquinarias e instalaciones) en las que ha invertido para ponerse a producir. La relación entre las ganancias logradas y los activos es una forma sencilla de calcular la rentabilidad de un negocio.
En el caso de Occidental Andina, se interpreta que, por cada cien pesos que sus dueños han destinado a producir, ganan 30 pesos en el año. A ese ritmo, con sus ganancias de tres años recuperarían el dinero invertido.
Entre las cien mayores empresas de las 23.819 que entregan sus datos a la Superintendencia de Sociedades, las petroleras son las más rentables, con 16,93 por ciento, seguidas por las carboneras, con 13,27 por ciento, y las fabricantes de vehículos, con 11,6 por ciento.
La rentabilidad de Occidental Andina es seis veces superior al 4,24 por ciento de rendimiento sobre los activos que tienen las diez mayores compañías de Colombia.
Por su parte, el rendimiento de las más de 23.000 empresas relacionadas por la Supersociedades es de 4,05 por ciento.
Las otras empresas más rentables, dentro del grupo de las cien más grandes, son BP con 23,66 por ciento, y El Cerrejón, con 23,04 por ciento. Paradójicamente, BP se destacaba como buen negocio en Colombia en el 2010, mientras en el mundo pasaba por la crisis tras el accidente y enorme fuga de petróleo en el golfo de México.
Como consecuencia de esa situación, la compañía decidió vender sus negocios en varios países incluyendo a Colombia.
En este último, cedió sus activos a Ecopetrol y Talismán. La empresa que obtuvo las mayores ganancias, dentro de la lista de la Supersociedades, Comcel, ocupa el lugar 11 en rentabilidad sobre los activos, con 13,05 por ciento.
Por su parte, la compañía con mayores ventas, Almacenes Éxito, está en el lugar 55 en rentabilidad, con 3,84 por ciento. El Grupo Sura -matriz de inversiones con participaciones en otras empresas- y que es la compañía de mayor tamaño de la lista, ocupa el lugar 56 en rentabilidad sobre los activos, con 3,83 por ciento.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario