sábado, 30 de abril de 2011

Televisión Digital Terrestre, por Mabel del Carmen Rada


La Televisión Digital Terrestre es más que mejor imagen y sonido

Por Mabel del Carmen Rada
La televisión está presente en el 92% de los hogares colombianos, suficiente razón para que el gobierno le de muchísima importancia a los tiempos que se avecinan con la Televisión Digital Terrestre, TDT.
 

Pero y qué es TDT? Tal como lo define la Comisión Nacional de Televisión en su cartilla informativa, es la nueva tecnología que reemplazará la televisión analógica convencional que tenemos en éste momento. Con la TDT recibiremos imagen, sonido y servicios adicionales, transformados en información digital, a través de ondas provenientes de transmisores que llegan a antenas de televisión convencionales.
Si bien es cierto que conocer cómo funciona es necesario e interesante, lo es mucho más, tener claro en qué se benefician los televidentes y cómo pueden prepararse para lo nuevo en televisión.

La Interactividad
Con la TDT llegan imágenes nítidas, sonido impecable y una serie de aplicaciones adicionales, aún no muy exploradas, que se convierten en la novedad más grande porque acabarán con la pasividad del televidente. Esto último es la famosa interactividad: podremos participar de los contenidos televisivos haciendo preguntas, recibiendo y enviando mensajes, y hasta comprar con una tarjeta de crédito los productos que aparecen en pantalla.   
La televisión digital abre, además, un amplio abanico de posibilidades: más contenidos porque existe la posibilidad que desde una misma frecuencia operen cuatro canales. Por ejemplo, si Telecaribe tiene asignado el canal 7, podrá abrir los canales 7.1, 7.2, 7.3 y 7.4, por el mismo ancho de banda, cada uno con contenidos diferentes. Es lo que se conoce como multicanalidad, que bien aprovechada, será beneficiosa para los operadores y realizadores de televisión y lógicamente para el televidente, siempre que no afecte la calidad de los contenidos.
Los televidentes podrán recibir la señal en un equipo móvil y tendrán la opción de conocer con anticipación la programación: hora, información básica del espacio de varios canales al tiempo.


Y cómo nos preparamos para el arribo de la TDT? Comprando un televisor que ya venga con el sintonizador digital con el estándar europeo, que es el sistema de difusión de video digital que adoptó Colombia, o mantener el antiguo televisor y adaptarle una caja decodificadora.

Qué hay de los costos.  El televidente asumirá los costos de su equipo, pero el servicio es completamente gratis, porque el gobierno asume la preparación de sus estaciones transmisoras para seguir prestando el servicio de televisión pública y los canales privados harán lo mismo con sus estaciones.
Para finales de 2011 se espera que 79 municipios de la Región Caribe colombiana tengan su primera experiencia con la TDT. En diciembre de éste año, ya deberán estar listas las estaciones de La Popa, Los Nogales y Cerro Kennedy.

Lo social de la nueva tecnología
La comunidad tiene que prepararse porque con la televisión digital puede venir mucho contenido basura y estamos llamados a exigir calidad. Alberto Guzmán, de la Comisión Nacional de Televisión dice: “Hay que entregar el control del contenido a la sociedad”.
La nueva tecnología trae en el bolsillo el control parental, la posibilidad de los padres de decidir qué ven sus hijos y cuándo.  Sin embargo, la facilidad de tener la señal en aparatos portátiles es un arma de doble filo.  ¿Cómo se controla a los niños y jóvenes que desde hace mucho poseen un celular y podrán recibir esos contenidos en sus teléfonos móviles?
Otro aspecto preocupante: qué pasará con la integración familiar, cuando cada uno decida encerrarse en su propio espacio a ver lo que más le gusta en televisión, porque la oferta será grandísima?
Los programas de Gobierno en Línea, que facilitan  muchos trámites gubernamentales serán fortalecidos con la TDT, pues se podrá tener acceso desde el mismo televisor.
Podría parecer difícil, pero si se fortalece la televisión colombiana y se trabaja con las universidades hasta podrán organizarse programas para recibir cátedras desde las casas y abaratar los costos de la educación.

-         Al país están llegando televisores nuevos… viejos (con el antiguo sistema de tubos) y esos no funcionan con la nueva tecnología.
-         Todavía no haga la inversión en un nuevo aparato si no está seguro qué quiere. El promedio de vida útil de un televisor es de cinco años y a la vuelta de ese tiempo puede conseguir algo mejor.
-         Haga uso de su intuición a la hora de comprar y no se deje engañar por vendedores deshonestos.  En esto ya trabaja la Comisión Nacional de Televisión con Fenalco y la Superintendencia de Industria y Comercio para capacitar a los vendedores.
-         Las cajas decodificadoras, que pueden tener un costo aproximado a US$80.00 en éste momento, irán bajando de precio en la medida en que se tracen unas políticas para promover la competencia abierta de los importadores.
Queda mucha tela por cortar sobre el tema de la TDT y la jornada de preparación de los usuarios es larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario