lunes, 21 de marzo de 2011

Vigencias futuras en el Departamento del Valle, Colombia, en problemas

 
¿Colombia es un país corrupto?
Yo digo que no.
Tenemos corruptos, pero Colombia es una belleza.
Nos llegó esta información por nuestras redes periodísticas.
Lo que está pasando en el Valle del Cauca, con el ex gobernador Juan Carlos Abadía.

LuisEmilioRadaC
Pd:ex gobernador en problemas: $430.000 millones

Esta noticia la trajo EL TIEMPO de hoy.
Ex gobernador del Valle, en líos por 430 mil millones de pesos

Investigan si hubo detrimento patrimonial en inversiones de vigencias futuras hasta 2020.

La construcción de un estadio en una deprimida zona de Cali, que no contaba ni siquiera con el lote, fue uno de los millonarios contratos que, apelando a la figura de vigencias futuras, firmó el ex gobernador del Valle Juan Carlos Abadía, antes dejar su cargo, y que lo tienen al borde de un juicio fiscal en la Contraloría General.
 
El 16 de marzo, la Dirección de Investigaciones Fiscales de la entidad abrió un proceso en contra del ex gobernador para determinar su responsabilidad en el detrimento patrimonial por 430.310 millones de pesos en contratos que comprometían la plata del departamento hasta 2020.
En la decisión se vinculó, además, a las sociedades Vías del Valle y Renovación Urbana del Valle S. A., con las que firmaron los contratos de concesión y que reclaman que se les reconozca lo que han invertido hasta el momento en estudios.
La investigación se da en momentos en que el gobernador del Valle (e.), Francisco Lourido, adelanta un proceso de conciliación para terminar los contratos por 650 mil millones con estos consorcios (el de Vías del Valle, por 235.000 millones de pesos; con Renovación Urbana, por 245.000 millones, y otro con la empresa Mi Valle, por 170.000 millones).  
 
Lourido explicó que ya se logró que los alcaldes entendieran que el departamento no se podía embarcar en esa deuda, y se está negociando con los tres concesionarios que tienen firmadas obras de infraestructura vial, educación, seguridad y desarrollo turístico.
 
'Obras no eran urgentes'
En total, se firmaron compromisos por 210 mil millones en infraestructura vial urbana y rural, y 40 mil en infraestructura educativa.
El Gobernador del Valle explicó que antes de llegar al cargo el Comité Intergremial del Valle, del cual hacía parte, se pronunció por la inconveniencia de entregar vigencias futuras para obras que no eran prioritarias o urgentes para el desarrollo de la región.
"Alertamos porque el tema de las vigencias futuras comprometía por 10 años la actividad del departamento. No encontramos recibo de ningún funcionario cuando le pedimos a la Gobernación que nos entregara esto de manera formal. Eso nos obligó a pedir a la Procuraduría y la Contraloría su acompañamiento", dijo el gobernador Lourido.
 
Incluso -aseguró Lourido- por su desempeño fiscal, el departamento bajó en 2009 de categoría especial a primera categoría: "Seguir con esas vigencias futuras implicaba que el departamento era inviable y hacia el futuro lo sería aún más".
A pesar de las alertas, Abadía fue autorizado ese año por la Asamblea para firmar las inversiones. La decisión fue confirmada en mayo de 2010, antes de que quedara en firme la destitución e inhabilidad por 10 años de Abadía.
"Todas las obras proyectadas con vigencias futuras quedaron paradas porque la gente entendió que entrar en ese endeudamiento era entrar a un túnel sin salida", aseguró anoche el mandatario encargado. 
 
EL TIEMPO intentó comunicarse con el ex gobernador Juan Carlos Abadía, pero no fue posible.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario