jueves, 31 de marzo de 2011

Promigás ingresa al negocio de la energía eléctrica, por Jorge Montaño

Promigás ingresa al negocio de la energía eléctrica

Por Jorge Montaño Acosta

 
Antonio Mario Celia, presidente ejecutivo de Promigás

Luego del transporte de gas natural y el negocio de la fibra óptica, Promigás decide abrirse paso en otra actividad afín en lo público: el de energía eléctrica en Colombia, comprando y vendiendo luz en Cauca.
El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo de la transportadora de gas, Antonio Celia Martínez Aparicio, luego de la Asamblea General de Accionistas ayer en la ciudad.
De acuerdo con Celia, es la primera vez que se incursiona en la parte de energía, al ser beneficiados con la adjudicación de parte del Gobierno para la prestación del servicio de electricidad en el occidente.
Con ello nace una nueva empresa para Promigás. Se trata de la Compañía Energética de Occidente, que arranca operaciones el 1o. de julio atendiendo a cerca de 275.000 usuarios.
“Esto plantea un reto interesante porque es nuestra primera incursión en este sector y porque tenemos unos desafíos en cuanto a la mejora de la calidad del servicio”, dijo.
Celia manifestó que la empresa no genera energía, simplemente compra y la vende en el mercado, realiza contratos y suministra luz a través de la distribuidora en el departamento del Cauca.
Otras compañías del portafolio como Surtigás, Gases de Occidente y Gases del Caribe, lograron conectar 146.741 nuevos usuarios alcanzando la cifra de 2.269.253 al 2010, lo cual representa el 40% del mercado nacional del gas natural.

Otra de las empresas del portafolio, Promitel, inició actividad en el exterior, en Panamá, con una inversión de US$5 millones atendiendo una red de 83 kilómetros de fibra óptica.
Promigás en el 2010 logró una utilidad de $265 mil millones, con un crecimiento del 30% frente al 2009, cuando llegó a $204 mil millones.

El año pasado el volumen de gas transportado por la red de gasoductos de la compañía en la Costa Caribe fue de 389,56 millones de pies cúbicos diarios, con un alza del 8,4%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario