jueves, 31 de marzo de 2011

El balance de Promigas es más profundo que el gasoducto



Barranquilla, marzo 31-2011

El balance de Promigas es más profundo que el gasoducto
Por LuisEmilioRadaC

El balance de Promigas dejó satisfechos a su equipo, accionistas y al público en general.
2010 fue uno de los buenos años de la compañía.

Cuando escuchamos esta tarde a Antonio Celia diciéndonos “cumplimos todos los proyectos que teníamos. El consumo de gas en Colombia creció un 7%. Alcanzamos la meta de 5 millones 300 mil usuarios en toda Colombia. Nosotros a través de nuestras distribuidoras en la Región Caribe, Occidente y en el Eje Cafetero llegamos a 2 millones 300 usuarios, un 88% son de estrato 1 y 2, lo que indica que el gas natural a todos los rincones de la Costa…”, se le notaba seguro y complacido por los resultados.

En la nota anterior, mi colega, Jorge Montaño anotó que la empresa ingresó al negocio eléctrico. Y efectivamente, Celia lo corrobora: “Empezamos la prestación del servicio en el Cauca, atendiendo a 265.000 usuarios en el departamento”. Eso se concretó con Gases de Occidente en la distribución y comercialización de energía eléctrica al conformar la Compañía Energética de Occidente –CEO- y en los primeros meses de operación, logró la reducción del 25% en el valor de la tarifa, el mejoramiento del 30% de la infraestructura eléctrica del Departamento, el 100% de la reposición de transformadores averiados, la legalización de 3.850 clientes con conexiones irregulares y ventas por 145 GMh.

Ese ejemplo, nos indica que, cuando se trabaja con responsabilidad, seriedad, compromiso, eficiencia y conocimiento, las cosas salen a pedir de boca, como dicen.

De energía, educación y otros temas

En la charla que tuvo con la prensa esta tarde, Antonio Celia dijo muchas cosas buenas e interesantes y les copio esta: “Cuando uno mira documentos recientes y muy juiciosos sobre la importancia que tienen las instituciones en el progreso, en el bienestar y en el desarrollo y mira y compara, sabrá enseguida que tiene un reto también monumental de diseñar instituciones que hagan lo que corresponde en el tiempo que corresponde y de la forma como corresponde… Cuando se tienen instituciones sólidas, eso genera -por mi experiencia-  círculos virtuosos que de una u otra forma interactúan con esas instituciones de primer nivel que terminan generando beneficios y conductas sociales y ciudadanas como las que uno espera”  
Celia es un lector empedernido, al que le encanta tener a la mano dos libros al mismo tiempo. De ahí que con él se puede pasar de hablar de energía, gas, educación o fútbol… pero también de música o del Carnaval de Barranquilla.
Él es uno de los colombianos que le apuesta a la educación, porque es consciente del papel que significa para una ciudadanía deprimida alcanzar el sueño de educarse.

Gestión Social enfocada en el desarrollo educativo y empresarial  

Ese es uno de los apartes del documento que nos entregaron las comunicadoras: Promigas, a través de la Fundación Promigas, lleva más de 10 años adelantando programas que obedecen a una política de gestión social en beneficio de las comunidades. Durante 2010, la compañía invirtió en este frente cerca de 4 mil millones de pesos en proyectos de desarrollo educativo y empresarial.
“No solo lideramos nuestros temas de gestión social, sino que también fuimos parte de la solución ante la ola invernal que afectó al país en el segundo semestre del año. La organización movilizó recursos para apoyar a miles de familias que quedaron sin hogar y medios de subsistencia”, señaló el presidente de Promigas.

En cuanto a la educación, se debe resaltar el trabajo realizado con universidades públicas y privadas de la Región Caribe con las cuales se amplió el marco de cooperación en las áreas de formación e investigación.
Las iniciativas educativas promovidas por Promigas están enfocadas al mejoramiento de la calidad educativa, a través de distintas acciones relacionadas con la primer infancia, al desarrollo de las competencias de los estudiantes y el fortalecimiento de los sistemas educativos locales.

Estas cifras hablan solas… Se logró llegar a 527 establecimientos educativos de la Región Caribe, impulsándose el desarrollo de 2.611 maestros y directos docentes e impactando de manera directa a 236.253 estudiantes, en especial de preescolar y básica primaria.

Desarrollo Empresarial

Esta también es buena: La empresa lideró una serie de proyectos con el objetivo de apoyar la calidad de vida de las familias brindándoles oportunidades de formación, acompañamiento y créditos a adultos y jóvenes en los departamentos del Atlántico, La Guajira y Magdalena.
En el año, Promigas trabajó con cerca de 700 unidades de negocios, promoviendo la ocupación de 1.109 personas e impactando de forma indirecta el bienestar de 4.594.

Por eso, cuando Antonio Celia, se emocionó hablando de instituciones sólidas y serias, no quisimos quitarle el micrófono… porque lo que estaba diciendo le puede cambiar la vida a muchos ciudadanos del Caribe Colombiano.

No todo son cifras frías y monetizadas… el ser humano requiere esa filosofía de vida… sin educación estamos perdidos…

Algunas cifras
  
El total de las inversiones efectuadas por Promigas  y las empresas del portafolio en 2010 son estas:
$226.102 millones de los cuales corresponden a Promigas $23.483. Y a las empresa del portafolio $201.619.

Para 2011, Promigas tiene proyectadas inversiones por $118.115 millones y las empresas del portafolio $353.929, para un total de $472.084 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario