viernes, 11 de marzo de 2011

Colombia, pendiente de Japón


Santiago de Cali, Colombia 11 de marzo de 2011

SISTEMA NACIONAL DE DETECCIÓN Y ALERTA DE TSUNAMI SNDAT
BOLETÍN INFORMATIVO No 4
(Emitido a las 08:50 a.m. hora local)

Asunto: Terremoto en la Costa de Japón

A las 0:46 hora local de Colombia ocurrió frente a la costa del Japón un terremoto de magnitud grande (8.9); este sismo generó un tsunami cuyas olas de varios metros de altura causaron grandes estragos localmente en la costa del norte de la isla de Honshu (Japón).
El Centro de Alerta de Tsunami para el Pacífico (PTWC, Hawaii) ha emitido una alarma general para todo el Océano Pacífico.

En su propagación oceánica, en el centro del Pacífico se midieron alturas de ola de 0.39 m (isla Wake), 0.65 m (isla Saipan), 1.27 m, 0.18 m (isla Johnston) y 0.45 m (isla Kauai, Hawaii) y 0.70 m (Honolulu, Hawaii).

La llegada calculada de una primera ola a la costa de Colombia es hoy viernes a las 19 horas (siete de la noche).
La información disponible hasta el momento para la evaluación del potencial peligro permite anticipar que en la costa colombiana no habrá alturas de ola peligrosas. A la hora de llegada de la primera ola la costa estará en marea alta (2.5 metros); es posible que se perciba un leve aumento de oleaje. También es posible que en algunos sitios las condiciones locales (forma de costa, relieve submarino) ocurran alturas de ola mayores.

No tenemos ninguna información que indique la conveniencia o necesidad de evacuaciones.
Es importante advertir a la población, más aun por el nivel de marea alto, que no debe permanecer cerca de la línea de agua, como también es importante recordar que el fenómeno puede durar – con varias olas – hasta dos horas.
En la medida de la llegada de información estaremos informando sobre la evolución del fenómeno en su propagación por el océano.

Corporación OSSO
Una ONG para las Ciencias de la Tierra y La Prevención de Desastres
osso@osso.org.co
Tel: +52 (2) 339-3223, 331-7881,
Fax: +57 (2) 682-7662
A.A. 25928
Cali, Colombia
CORPORACIÓN OSSO: www.osso.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario