viernes, 18 de marzo de 2011

Colombia: Crisis alimentaria, advertencia de la FAO

Tarea seria y delicada la que tiene el gobierno, especialmente, el ministro de agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo.
Hace unas semanas lo encontramos en Cartagena, y me comentaba, precisamente eso: "Nuestra labor no es fácil".
Y es que darle comida a una población es algo serio, de verdad...

LuisEmilioRadaC
Pd: crisis alimentaria.

Colombia enfrenta una grave crisis alimentaria similar a la de Haití y África, advirtió la FAO
Julio Roberto Solano
 
Bogotá.  Por cuenta de la emergencia invernal que vivió el año pasado, Colombia fue incluida en el grupo de 29 países que según la FAO afronta una crisis alimentaria y que, por lo tanto, necesita asistencia externa.

Según el organismo, las principales razones por las cuales se incluyó al país en la lista están relacionadas con las fuertes inundaciones que al finalizar 2010 afectaron alrededor de 2 millones de personas, además de causar daños a las viviendas, la infraestructura, los cultivos y el ganado.

En dicha lista, Colombia y Haití son los únicos países de América y Europa que afrontan dicha situación, aunque para el caso del país caribeño no es nueva y se ha venido empeorando desde el terremoto de enero de 2010. A diferencia de lo que pasa en los 20 países africanos y los 7 asiáticos que también hacen parte de la lista, la FAO aclara que algunas naciones enfrentan un déficit excepcional de producción o de suministro como consecuencia de la pérdida de cosechas o desastres naturales -como es el caso de Colombia-, mientras que en otros lugares la situación se debe a la afluencia de refugiados, a la concentración de desplazados internos, malas cosechas y pobreza extrema.

Sin embargo, el informe de la FAO, elaborado con datos de los tres primeros trimestres de 2010, advierte que las estimaciones de producción siguen siendo favorables a pesar de las fuertes lluvias durante la cosecha.

El informe de la FAO generó malestar en el Gobierno y los productores nacionales. Al Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, la apreciación del organismo de las Naciones Unidas le parece un disparate ya que Colombia ha demostrado ser una de las naciones con mayor autosuficiencia alimentaria.

El jefe de la cartera de agricultura, destacó que "el país cuenta con cerca de un 90 por ciento de autosuficiencia y que en lo único que hay déficit es en el maíz que es destinado para la producción de concentrados para alimentación de animales".

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, también se mostró sorprendido por la clasificación de la FAO y aseguró que el país no va a vivir una hambruna ya que del total de las áreas cultivadas en el país la temporada invernal sólo afectó cerca del 9 por ciento.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, aseguró que, por el contrario, "Colombia por su oferta agrológica y ambiental y por su extensión de tierras fértiles, debería constituirse como un jugador en el ámbito mundial como proveedor bienes alimentarios". Para el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, Colombia es un país que tiene abundancia de alimentos, especialmente en los principales productos de la canasta alimenticia como el arroz y la papa.

No estamos blindados ante la próxima temporada
La SAC advirtió que el país no está blindado para la temporada invernal que se avecina y que los daños sobre el sector agropecuario dependerán de la intensidad, de la duración y de la ubicación. El gremio advierte que se podrían afectar los cultivos de ciclo corto (hortalizas y frutas), pasturas para ganado y, por lo tanto, la producción de carne y leche. De la misma forma, la agricultura podría tener dificultades en el abastecimiento de concentrados por los bloqueos viales.

Las opiniones
José Félix Lafaurie
Presidente de Fedegan

"Es inconcebible que con el inmenso potencial que tiene Colombia, sea clasificada de esta manera internacionalmente por organizaciones, como lo hizo la FAO".

Rafael Hernández
Presidente de Fedearroz

"El tema del invierno fue algo que nos afectó, pero no da para decir que somos un país en riesgo y para que nos clasifiquen al lado de otros países que sí están muy mal".

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

"La diferencia en los efectos sobre la seguridad alimentaria entre Colombia y Haití radica en que un terremoto ocurre en un momento, pero una ola invernal, es dinámica y se modifica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario