domingo, 23 de enero de 2011

MOTOTAXISMO, por Efraín Peñate Rodriguez


Somos muchos los barranquilleros que estamos altamente preocupados por lo que está ocurriendo a raíz del Decreto del alcalde Alejandro Char relacionado con el Mototaxismo.
Lo hemos comentado en este medio, porque consideramos que el tema es delicado y requiere de mucha reflexión.
Nuestro colega y miembro de la red de Periodistas del Caribe, Efraín Peñate Rodriguez, se refiere al tema y vale la pena registrar su escrito y socializarlo para que otros ciudadanos nos ayuden y lo revisen también… La ciudad, como lo he comentado siempre, es de todos nosotros; y todos somos responsables de lo que pueda suceder a favor y en contra de la urbe…
Este tema se mantendrá un rato vigente, así como van las cosas y espero que salgamos bien librados...

LuisEmilioRada
Pd:
EFRAÍN PEÑATE:

[PeriodistasdelAtlantico] MOTOTAXISMO

Efrain Humberto Peñate Rodriguez
eprrodr@hotmail.com
domingo, 23 de enero de 2011 10:44:22 p.m.
Para:
Raymundo Alvarado (periodistasdelatlantico@yahoogroups.com)
CC:
Eduardo Verano De la Rosa (veranodelarosa@hotmail.com); achar@achar.com.co
 
Mi apreciación va dirigida a analizar el exabrupto de quienes asesoraron al  Alcalde Alex Char en la decisión de  promulgar un Decreto que exalta los ánimos de los directos perjudicados inmediatos: los ciudadanos sanos que insisten en sostener su condición de hombres sin mancha, honrados, pero por falta de empleo estable han recalado en el mototaxismo, como recurso válido y sin ofensas, para levantar el sustento de sus familias.

Estoy seguro que todos los mototaxistas abandonarían ese oficio que los arriesga a tener la muerte "detrás de la oreja", si no fueran victimas de la exclusión que resulta de la desigualdad social que el país enfatizó en los 8 años de corrupción surgida en el Gobierno anterior. Las tasas de desempleo son alarmantes y muy por encima de las acomodadas cifras de las que hablaba el anterior Presidente.

Como Mototaxistas han salido a ocuparse egresados de Universidades con sus títulos guardados en anaqueles caseros, pero que no consiguen empleo. Cuánto darían por disfrutar de las mieles de un puesto en empresas como Valorcón, Promigas, Bavaria, Postobón, Coolechera, Ciledco, Telmex, Tigo, Procaps, Comcel, Movistar, etc. y contar con salario estable más prestaciones, salud, becas escolares...
Pero la oferta de empleo en esta ciudad está en un deplorable tope porque las millonarias utilidades no son reinvertidas, sino enviadas a bancos del exterior. Y porque la oferta de empleo en el Distrito o el Departamento también esta en los topes máximos de contratación.

El mototaxista se suma como "rebuscador" a los más de  40 Mil vendedores ambulantes y estacionarios, operadores de oficios varios temporales, taxistas y conductores de buses (que carecen de salario), cuyas actividades generan una paz encima de un barril de pólvora.
Barril de pólvora que es en fin de cuentas, esta pretensión de aumentar despiadadamente el hambre que de por sí acosa a amplios sectores de nuestra población como "coletazo" del drama de las pavorosas inundaciones al sur de nuestro departamento. 
El desatino de este Decreto está en que cundirá la alarma entre quienes están acosados por tener que responder por útiles escolares y matriculas, sin poder recurrir a otra cosa en el inmediato.

Y más desafiante aún, la movilidad de cuerpos policiales para ejercer una represión como la que ya se está viendo como si con la sola firma del Decreto por parte del Alcalde, fuera sinónimo de la frase "fusílenlo mientras damos la orden".
Todo Decreto de funcionario oficial solo tiene aplicación una vez se ha cumplido un tiempo prudencial después de su publicación en la Gaceta Oficial y de los recursos a que tiene derecho la población ante autoridad competente.

En más de 20 sondeos que me he permitido adelantar, encuentro que casi todos los mototaxistas no son propietarios de las motos y además están caídos con gruesas sumas en las oficinas del Distrito por cuenta de "comparendos". En tal virtud argumentan que deberán disponer de un capital casi igual al de la compra de un taxi, para cumplir el requisito redactado en el Decreto y poder frentear con solo 15 días de derecho al trabajo, la responsabilidad de llevar comida a sus hijos todos los días.

Transmetro (que es al parecer lo que se pretende fortalecer limitando las mototaxis) no responde aun por un eficiente y completo servicio de movilidad  al pasajero, pues son muchos los que para tomar el bus en el "portal", deben utilizar una moto para llegar allá o para volver a casa. Y me da la impresión que entre los miles de mototaxistas deben estar muchos, pero muchos de los perjudicados propietarios de negocios en la ruta de ese Transmetro, que quebraron sin poderse recuperar y sin indemnización por el bloqueo de  su frente hogareño o del negocio.

Si en efecto reconocemos que hay vandalaje y criminalidad con lo de las motos, eso también se da en nuestra ciudad con la participación de "zapaticos" o vehículos extralujosos (cuatro puertas), desde donde se dispara a matar como en el Chicago de los años 30. Una forma práctica de neutralizar esa violencia desde las motos (fleteros-sicarios-raponeros), es obligando a todo mototaxista a utilizar un chaleco resaltado de un color donde junto con el casco que usa, se exponga visiblemente el número de placa de la moto y la palabra MOTOTAXISTA, previa diligencia ante autoridades de policía para comprobar carencia de antecedentes penales.

De otro lado, el desorden y la anarquía que genera la forma loca de conducir los mototaxistas, no es distinto del desorden y la forma loca como conducen los choferes de buses, busetas, ambulancias, "cuatro puertas", camiones de cervezas o gaseosas. 
Es que nuestro transito es un caos, por la falta de acierto en las Alcaldías para alfabetizar al conductor con campañas de persuasión bien diseñadas. Ejemplo, lo que ocurrió en Cali con ocasión de sus Juegos Panamericanos o como ocurre en Medellín donde las oficinas pertinentes están mas al pié del orden que del apestoso forcejeo de imponer "comparendos". Horrible práctica y cruento "negocio" con visibles antecedentes de los descaros en los que incurren uniformados o funcionarios en esas oficinas.

No tendremos paz si insiste la Alcaldía en sostener lo absurdo de la medida señalada en el Decreto de hace 96 horas. Se nota de bulto que se está viendo el asunto sólo desde la "conveniencia" de un reducido sector de inversionistas, muy prestos a acumular millonarias utilidades detrás de los habituales  pésimos servicios de transporte público hace muchísimos años.

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