lunes, 24 de enero de 2011

Mototaxismo en Barranquilla: Justificación de la medida. Documentos

Para mí el alcalde Alejandro Char es un mandatario que no le tiembla la mano para tomar decisiones duras. Es un profesional curtido… un hombre que se las juega y por eso, pienso yo, ha llegado a estas instancias: ser gobernador del Atlántico y alcalde de Barranquilla, una de las ciudades más importantes de Colombia.
Para mí ha sido un buen alcalde.
Errores ha tenido, como todos los seres humanos… le he aplaudido otras actuaciones, pero de verdad me sorprendió con este decreto que dejó sin comida a un montón de ciudadanos. De verdad es una sorpresa desagradable para todas las familias damnificadas.
¡¡¡¡Siento que en esta la administración distrital falló!!!!
¿Cómo hacer para solucionar este problema?
Que no es un problema de poca monta, es un problema serio y complicado.
Les voy a entregar unos documentos que nos llegan de la Secretaría de Movilidad, porque es bueno que tengamos toda la información, pero siento que no hay ninguna excusa para mantener vigente la medida. Medida revolucionaria y que nos  mantendrá con los “pelos de punta” en momentos en que estamos pensando en Carnaval.
Obviamente, tampoco le podemos dar “lora”, como se dice, a los delincuentes, pero para eso tenemos la autoridad, la policía, el ejército, si es necesario; pero no podemos llevarnos por la borda a los mototaxistas y sus familias que son buenos, -que son la mayoría…-
Esta vaina no está tan fácil, carajo.
LuisEmilioRadaC
Pd:
Buenas tardes: Les agradezco  la divulgación de estas 2 informaciones, son vitales para calmar los ánimos.

Claudia Cuello, asesora de la Secretaria de Movilidad  
                
VENTAJAS DEL NUEVO DECRETO DE MOTOS

Luego de dos días de implementado el Decreto OO1, el cual reglamenta y dicta disposiciones para la circulación de motocicletas, motocarros, mototricimotos y cuatrimotos en el Área Metropolitana de Barranquilla, los ciudadanos han dado su aprobación por considerar que esta medida beneficia la seguridad en las vías de la ciudad.
Las siguientes consideraciones explican las bondades de la medida. 
1.       Tiene como única finalidad atacar la actividad ilegal conocida como mototaxismo.
2.     Permite la circulación de las motocicletas todos los días del año.
3.     Acaba con el día sin moto.
4.    Contempla excepciones a la norma que no requieren la expedición de permisos especiales.
5.     Acaba con la restricción nocturna si eres el propietario del vehículo.
6.    Contempla la figura del núcleo familiar, probado por medio de una declaración extra-juicio, y que lo exceptúa de las medidas restrictivas.
7.     Protege al menor de 12 años y al bebe en su etapa de gestación.
8.     Mantiene las restricciones en lugares y vías estratégicas de la ciudad en pro de disminuir la accidentalidad en la que se vean involucradas este tipo de vehículos.
9.    Contempla la circulación en la zona norte de la ciudad siempre y cuando se transite sin acompañante.
10. La figura del pico y placa es para el acompañante lo que permite el uso del vehículo y permite que sea acompañante el núcleo familiar, solo se debe figurar como propietario del vehículo.
11.    La medida busca legalizar los traspasos de estos vehículos para evitar que antiguos dueños se responsabilicen por conductas inapropiadas de los actuales tenedores del mismo.
12.  No habrán lugares vedados para aquellas empresas y/o cooperativas cuya actividad se centre en realizar domicilios, los cuales están exceptuados de transitar por zonas restringidas y así fomentar el comercio.
13.  Contempla un periodo de pedagogía de 15 días en los que la policía de la mano con las diferentes autoridades de tránsito darán a conocer la medida y sus beneficios para aquellos trabajadores que le dan el uso apropiado a este tipo de vehículos.
14. La experiencia en otras ciudades donde se ha implementado la medida ha dado como resultado una notable reducción de la accidentalidad y mejoría en la movilidad.
15.  La ciudad recuperará las zonas de espacio público de zonas verdes y circulación de peatones y que hoy son ocupadas por parqueos informales de motos.
16. Se recuperarán vías arterias, semi-arterias, carriles de transporte masivo, puentes, curvas, bocacalles y otros accesos que hoy los ocupan parqueos de motos.
17.  En el tema de salud permite la prevención de enfermedades de piel, ya que los cascos utilizados por los mototaxistas no tienen las condiciones de asepsia requeridas.
18.  Es una herramienta fundamental para la recuperación de la seguridad ciudadana en la labor de la Policía Nacional de controlar la delincuencia. Según estadísticas institucionales más de 3.200 homicidios se han cometido en motocicletas.
19. A mediano plazo y largo plazo se iniciará un plan de acción social con el fin de brindar alternativas a los mototaxistas. Ya se han pronunciado los directivos de las empresas y cooperativas de transporte público colectivo e individual y el gerente de Transmetro, quienes están dispuestos a brindar oportunidades de trabajo.
“Son muchas las bondades y beneficios que brinda este nuevo Decreto en pro del orden, la seguridad y la tranquilidad. La Ley no se negocia y eso lo deben tener claro los motociclistas. El mototaxismo es un transporte ilegal que atenta contra la vida y la salud de quienes lo utilizan, por cual quien lo ejerza está violando las normas de tránsito. Invito a todos los motociclistas a que no utilicen la violencia como medio de protestas, cuando hay otras vías y herramientas que brinda la Constitución para ser escuchados. Como funcionario público estoy abierto al diálogo con quienes lo soliciten, pero no acepto los actos vandálicos, porque los más perjudicados son los ciudadanos  y la ciudad misma.
El alcalde Alex Char Chaljub es un mandatario justo y las medidas tomadas benefician a la comunidad en general.
Barranquilla es una ciudad de ejemplo y no permitamos que el desarrollo se detenga por no tener control y orden”, expresó Jaime Pumarejo Heins, Secretario de Movilidad.

  
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
SECRETARIA DE MOVILIDAD
                                                                                                                    ENERO 14 DE 2010 
COMIENZA PEDAGÓGÍA DE FISCALIZACIÓN
 ELECTRÓNICA EN LA CARRERA 51B CON CALLE 103  
A partir del lunes 24 de enero y durante quince días se inicia la etapa pedagógica y de socialización ciudadana del nuevo punto de fiscalización electrónica ubicado en la carrera 51B con  Calle 103. La medida busca disminuir la accidentalidad en el corredor arterial y sensibilizar a los conductores que esta vía es principal paso por universidades, colegios y zonas residenciales.
Para la valoración técnica de la ubicación del detect se tuvo en cuenta: accidentalidad, flujo peatonal, volúmenes vehiculares y presencia de transporte público colectivo e individual.
Los indicadores muestran que a lo largo de la carrera 51 B se han registrado 92 accidentes.
En el estudio se señala que en la hora pico circulan por este punto 492 vehículos, 5% motos, 67% autos, 25% buses y 3% camiones
El detect sanciona el exceso de velocidad, no respeto a la señal del semáforo, contravía, pisar la cebra y cruces indebidos.
Los que infrinjan las normas  deberán asistir al curso de educación vial en el parque didáctico de la calle Murillo con carrera 37, frente al Cementerio Universal, de 5:00 a 6:30 pm. El curso es la amonestación, por lo cual si el infractor asiste no pagará la multa y  si no asiste pagará una multa de 5 salarios diarios mínimos legales vigentes, que equivale a $89.265 pesos.
Cuando el infractor reciba el comparendo educativo tendrá 26 días hábiles para recibir su curso, el cual puede programarse en las dos sedes de la Secretaría de Movilidad, Centro Comercial Americano y Cordialidad en la carrera 6 No 60-128 o ir directamente al Parque Didáctico de la calle Murillo con carrera 37.
“Todos queremos una ciudad más amable y renovada, por lo tanto debemos apoyar las acciones implementadas por el Alcalde Alejandro Char en su proceso de construcción de una Ciudad de Oportunidades. El nuevo punto de fiscalización ubicado en esta área tiene como fin primordial educar y modificar el comportamiento de los conductores con respecto al tema de velocidad. Nuestra misión va encaminada a salvar vidas y ofrecer seguridad en las vías, por lo tanto solicito a los usuarios frecuentes a respetar las normas de tránsito, a autoregularse y tener conciencia ciudadana de que el tema de movilidad es Responsabilidad de Todos”, dijo el Secretario de Movilidad Jaime Alberto Pumarejo Heins.

Enero 23 de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario