lunes, 24 de enero de 2011

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char dice que no negociará con lo ilegal

El alcalde de Barranquilla, dice que no negociará con lo ilegal

Desde el viernes se armó “la tanga”… cuando el alcalde Alejandro Char soltó el decreto que restringe la movilidad en el Distrito de Barranquilla.

Hoy se presentaron nuevas protestas, pero más pacíficas, como lo comentó el propio general Oscar Pérez, comandante de la policía.

Los marchantes hablaron con la prensa: 

“No dejan trabajar a la gente pobre”.

“Tenemos derecho a eso”. 

“El alcalde Alejandro Char nos quitó la comida a más de 20.000 personas”.

“El no puede creer que con un decreto va a cambiar las cosas”. 

“Vamos en esta marcha, para que el alcalde no nos quite la comida”.

Son algunas de las palabras de los mototaxistas el día de hoy.

Uno de ellos comentó: “Nosotros estábamos en la marcha tranquilamente, pero el grupo anti motines nos provocó”, y mostró la herida que le propinó una de las armas de goma que utilizó la policía.

“El alcalde debe comprender que no nos puede dejar son trabajo”, argumentó otro mototaxista.

Char se mantiene en su posición, y de acuerdo a lo que conocemos, no dará marcha atrás.

En una entrevista que nos llegó por nuestra de red de periodistas, el colega Jorge Mario Erazo se sentó con el mandatario y allí le reiteró que está cansado del “fleteo” y que no negociará…

LuisEmilioRadaC

Pd: la entrevista está aquí en el RADAR 
[PeriodistasdelAtlantico] CHAR: "CON LO ILEGAL NO PUEDO CONCERTAR"

Jorge Mario Erazo
jorge.erazo@qhubo.com
Para PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Jorge Mario Erazo (jorge.erazo@qhubo.com) 

Enviado: lunes, 24 de enero de 2011 09:19:19 a.m.

ENTREVISTA AL ALCALDE ALEJANDRO CHAR PUBLICADA ESTE LUNES EN Q'HUBO.

Alistan estrategia para emplear a mototaxistas 

El Alcalde le reveló en exclusiva a Q’HUBO el plan para que el transporte formal y la industria les dé trabajo a miles de ellos. Luis Moscoso liderará la iniciativa.

El Distrito de Barranquilla planea insertar en la economía formal a más de 20 mil mototaxistas que desde el pasado viernes lideraron masivas protestas en varios puntos de la ciudad contra el decreto 001 de 2011, el cual restringe la circulación de motocicletas con pasajero.

Esa idea, que a simple vista puede sonar ‘titánica’, la explicó ayer el alcalde Alejandro Char a Q’HUBO.

“Mucho antes de esto estamos en conversaciones con Transmetro y con los transportadores, para que se comprometan a enrolar a muchos de ellos. Sabemos que hay familias, seres humanos y mucha gente buena en eso. Son medidas duras, con un costo político alto, pero los alcaldes serios que queremos a nuestra ciudad tenemos que tomarlas. Un sistema que no paga impuestos acaba con el sistema que sí paga. Yo no puedo concertar con lo que está por fuera de la ley”.
 ¿Qué impacto cree que tendrá este decreto en la vida de los barranquilleros?

El transporte público en moto es peligroso, ilegal e inseguro. Usted no tiene ni idea la cantidad de lisiados que tenemos en Barranquilla, por eso la Constitución lo prohíbe, pero nadie le mete ‘el dedo en la llaga’. 

¿Por qué se hizo ahora?

Lo quería hacer hace dos años y el Gobierno me decía que me esperara, que venía un decreto a nivel nacional. Yo dije: ‘no va más’. Ahora quiero llevar el Transmetro a la segunda fase por La Cordialidad, desde el centro hasta al Circunvalar y mejorar la 30 desde Barranquillita hasta Malambo, y no puedo hacerlo con este sistema paralelo informal. No dan las cuentas.
¿Qué pasará con el sustento de más de 20 mil familias que viven del mototaxismo?
El doctor Luis Moscoso salió de la Secretaría de Salud para ser Alto Consejero para la Inversión Social. Desde esta semana comenzará una estrategia que les hará ‘puentes’ con el sistema formal de transporte a muchos muchachos que están en esa actividad. La idea es enrolar a muchos de ellos en Transmetro, en el sistema convencional de colectivos, y por qué no, en la industria, la empresa formal. 

¿Habrá espacio para los mototaxistas en el empleo formal?
Ellos están más que convencidos de que tienen que darles la mano. El doctor Moscoso se va a encargar exclusivamente de esa tarea desde esta semana y va a ir a los medios a explicar todas las estrategias que hemos hecho, sobre todo que sea un tema transversal. 

¿De qué manera?
Por ejemplo, vamos a construir 20 mil viviendas en Villas de San Pablo, y ellos tienen necesidad de vivienda, entonces que sean parte de ese proyecto. El tema de educación lo podemos articular con el Itsa y con el Sena. Vamos a destinar los primeros mil millones de pesos para que monten negocios formales con un ‘Capital Semilla’ con Actuar Famiempresas. Esto no solamente es ‘toma una plata y vete’. No. Es mirar de manera integral esa familia para ver cómo trabajamos en eso.

¿No le preocupa perder la popularidad que se ganó en las encuestas?
Si pensamos en una ciudad grande, próspera y que genere oportunidades, no podemos ser mezquinos y siempre estar pensando en que si tomo esta decisión entonces le cae mal a estos cuantos y voy a perder popularidad. La popularidad es para gastársela en cosas que le queden a la ciudad. Si se quiere hacer una buena administración no se pueden hacer cálculos políticos. Nadie se esperaba que esta administración fuera a tomar una medida como ésta, que el país entero le viene sacando el cuerpo. Es una medida impopular, pero tenemos la obligación de ordenar la ciudad y de ponerle autoridad. 

Me han llamado muchos alcaldes preguntándome que cómo me atreví a hacer esto en un año político. A mí no me parece que esa deba ser la actitud. Siempre hay que pensar en lo que nos pueda mejorar la calidad de vida.

“Estoy cansado del ‘fleteo’”


Para el Alcalde, el fenómeno del mototaxismo creció por culpa de la falta de autoridad de las anteriores administraciones, lo que permitió que no sólo desempleados se ganaran la vida transportando pasajeros en moto, sino que ahí “escondieran” delincuentes.

“Ahí no sólo hay gente buena, también se esconde mucha gente mala, atracan y matan, y se esconden ahí. Estoy cansado del ‘fleteo’ en Barranquilla. Esta medida contra el parrillero que es parte de un sistema de transporte ilegal va a mejorar impresionantemente la seguridad. Usted no tiene idea de lo segura que ha estado la ciudad en estos últimos tres días”.

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo con el alcalde con un alcalde que tiene pantalones que es un barranquillero que quiere a su ciudad

    ResponderEliminar