miércoles, 15 de septiembre de 2010

La pobreza: Comentarios de Rocha y Muñoz, desde EU y Barranquilla


Cuando escribí la nota anterior, lo hice muy dolido, porque me puse a pensar que los seres humanos somos indolentes.
Siempre trabajamos por nuestra gente, nuestras familias, nuestros amigos… pero se nos olvida que existe un grandioso número de personas que NO tienen opciones de mejoramiento.

Al leer a Ricardo Rocha, colega y amigo del colectivo Periodistas del Atlántico, tomé la decisión de entregarles algunas imágenes de lo que está ocurriendo en Barranquilla, Colombia, la ciudad donde producimos este blog.
Barranquilla es una ciudad hermosa, agradable. Que tiene gente buena, inteligente, estudiosa, bien preparada y con un potencial inmenso, porque los inversionistas la tienen en la agenda.
Regresando de Medellín, donde estuve cubrimiento el XXII Congreso Nacional de Analdex, me encontré en el Aeropuerto con Mauricio Toro Bridge, presiente de Protección –Pensiones y Cesantías- y me dijo que le encanta mucho Barranquilla y tiene claro que tendrá un excelente futuro. Me alegró mucho conocer su concepto.
Y eso lo registramos también nosotros en nuestro blog, pero nos asusta que descuidemos esta problemática, porque como comenta Rocha: “el hambre como endemia está más cerca de lo que a veces queremos admitir. Empecemos por Colombia…”
Ricardo Rocha conmigo en EU
Y el comentario de Rafael Muñoz, también preocupa. Él escribe:
“Un gran porcentaje de los habitantes de Barranquilla vive en la indigencia y lo peor es que no vemos ningún programa real que contemple un mejoramiento de esta situación.
Se está cocinando una situación que el día que estalle será muy difícil de controlar”.

Rafael Muñoz es el gerente de Satena, en la ciudad de Barranquilla…
Cierro diciendo:

Estamos a tiempo. No olvidemos a los pobres, porque más tarde o más temprano esa bola de nieve nos terminará pegando duro…
Repartamos un poquito lo que tenemos…

LuisEmilioRadaC

Pd:





• [PeriodistasdelAtlantico] RADAR: Cada seis segundos, un niño muere a causa del hambre
Para PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Ricardo Rocha (palemon70@yahoo.com)
Enviado: miércoles, 15 de septiembre de 2010 06:04:03 a.m.

Este es un problema grave y habrá que atacarlo con el mismo entusiasmo con el que se afrontan otros males de menor impacto pero que a veces resultan más vistosos.

El problema del hambre es tal vez la amenaza más grande que afronta el mundo. Pero generalmente cuando hablamos de este tema solemos mirar el mapa africano y nos enfocamos en Sudan, Somalia, Etiopia y la zona al sur del Sahara
.

Pero el hambre como endemia está más cerca de lo que a veces queremos admitir. Empecemos por Colombia en donde el conflicto armado ha sido combustible para alimentar este incendio del hambre.
No dispongo de estadísticas pero lo que uno puede ver en la calle con solo observar el comportamiento de la gente le deja saber que hay un problema de hambre.
Hay algunos esfuerzos que ha venido haciendo el Estado pero estos necesitan fortalecimiento y expansión.

Pero en particular lo que la gente requiere no es que le otorguen pequeñas atenciones en forma de beneficencia pública sino que le den la oportunidad de ganarse la vida con un trabajo. Eso, así de simple es lo que la gente demanda, trabajo.
Si remontamos el mapa de América Latina desde Colombia hacia el norte en todos los países hallamos serios problemas de desnutrición, especialmente entre la niñez. Y ese es el verdadero problema, porque no puede haber un pueblo con buenos índices de educación si no se cuenta con buenos índices de nutrición.


El problema es tan grave que aun en Estados Unidos hay gente que está pasando hambre. Aquí el problema es apaciguado por las diversas entidades privadas y religiosas de servicios comunitarios que reparten alimentos crudos entre la población que lo requiere. También se cuenta con entidades que ofrecen comida caliente a personas desamparadas que no han tenido otra alternativa que hacer de la calle un lugar para estar.

Esa es una vergüenza de la que no se cuando habrá de terminar que en el seno de una de las sociedades más avanzadas en ciencia y tecnología tengamos individuos en esas condiciones.

Y contrariamente a lo que podría pensarse la mayoría de los desamparados en Estados Unidos son nativos, gente que vivió una vida normal y por diversas razones perdieron estabilidad y terminaron cayendo por la ladera.

He contado esta pequeña historia para enfatizar lo que sostiene Luis Emilio en el sentido de que el hambre es un grave problema que amenaza a la humanidad. Hasta hace cuatro o seis años atrás había quienes pensaban en guerras asimétricas para impedir que los poderosos se llevaran al norte el Amazonas, Paraná, Orinoco y otros tantos ríos pero no se percataron del hecho de que el verdadero y más grave problema lo tenemos dentro: el hambre y la crónica escasez de empleo. Y este, el empleo, es la única herramienta para combatir la pobreza. A menos que usted se gane la lotería.

Ricardo Rocha



Lerc: el comentario de Rafael Muñoz
Pd:
• RADAR: Cada seis segundos, un niño muere a causa Para radareconomico@hotmail.com
De: Rafael Antonio Muñoz Pedraza (ramupe59@hotmail.com)
Enviado: miércoles, 15 de septiembre de 2010 07:35:40 a.m.
Para: radareconomico@hotmail.com
Luis Emilio: lo primero sería ocuparse del hambre en Barranquilla.
Algunas personas que vivimos de la 38 para arriba, desconocemos la situación de la gente que habita en los sectores marginales.
En los barrios marginales de la ciudad donde la gente se muere por desnutrición. Los cambuches donde viven los desplazados, son miseria que produce horror.


Un gran porcentaje de los habitantes de Barranquilla vive en la indigencia y lo peor es que no vemos ningún programa real que contemple un mejoramiento de esta situación.

Se esta cocinando una situación que el día que estalle será muy difícil de controlar.

Saludos,
Rafael Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario