miércoles, 15 de septiembre de 2010

Banco de la República de Colombia inició compra de DÓLARES para aguantar revaluación


¿Qué podrá pasar con el bajón del dólar?
¿O con la subida de la moneda?
¿Qué ocurrirá con los exportadores?
¿Las medidas del Banco de la República, servirán?
¿Se demoró el Emisor para actuar?
¿Qué pasará con el mercado?
Son algunos de los interrogantes que nos estamos planteando en Colombia, a raíz de la revaluación del peso colombiano, que tiene a los exportadores preocupadísimos…
Hoy, se inició la acumulación de reservas internacionales con la compra de alrededor de 20 millones de dólares por decisión del Banco Central.
Aquí les voy a entregar algunas notas que circularon hoy por nuestros medios de comunicación, arrancando por el comunicado que nos hizo llegar el Banco de la República, donde informaba la decisión de comprar los billetes verdes.
LuisEmilioRadaC

Pd:
Arranquemos por el comunicado del Banco:

COMUNICADO:
Banco de la República reanuda acumulación de reservas internacionales
La Junta Directiva del Banco de la República decidió reanudar la acumulación de reservas internacionales. Para ello efectuará compras diarias de por lo menos US$20 millones mediante el sistema de subastas competitivas por al menos cuatro meses contados a partir del día de hoy.
Bogotá, 15 de septiembre de 2010

El Emisor compra dólares para frenar la revaluación
Bogotá. El Banco de la República comprará como mínimo 20 millones de dólares diarios por al menos cuatro meses, lo que equivaldrá a un monto superior a 1.600 millones de dólares.


La acumulación de reservas internacionales se adelantará por los próximos cuatro meses.

“Para ello efectuará compras diarias de por lo menos 20 millones de dólares mediante el sistema de subastas competitivas por al menos cuatro meses contados a partir del día de hoy”, informó el Banco Central.

Esta medida es similar a la que adoptó en marzo y que fue suspendida en junio.

El anuncio se produce un día después de que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunciara que la intervención de la autoridad económica se podría dar antes de la próxima reunión de política monetaria y cambiaria del Banco Central, el viernes de la semana siguiente
.

Analistas del mercado resaltaron el cambio en el lenguaje del Emisor frente a la intervención que hizo en el primer semestre, al dejar en esta ocasión abierta la posibilidad de comprar un monto superior en un tiempo mayor.

"El lenguaje del comunicado busca que de alguna manera el mercado se anticipe menos y con esto el Banco (Central) aprovecha la incertidumbre que genera un mayor impacto como tal", dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Al decir que comprará "al menos" 20 millones de pesos y dejar también abierto el plazo en que lo hará, el Banco se reserva margen de maniobra para actuar.

"Eso significa que está dejando la puerta abierta para comprar más dólares que lo que hicieron en el primer semestre", consideró Julián Cárdenas de la firma Corredores Asociados.

No obstante, los analistas mantienen reservas sobre la duración del efecto de la medida.

"Seguramente este anuncio generará volatilidad y presiones al alza en el dólar en el corto plazo, aunque está demostrado que este tipo de acciones no pueden cambiar la tendencia estructural", precisó en un informe Daniel Velandia, gerente de estudios económicos de la firma Correval.


"Sin embargo, la incertidumbre sobre el monto de intervención evitará caídas importantes del dólar en las próximas jornadas y seguimos considerando que si el dólar reanuda su tendencia bajista con fuerza en el futuro cercano, medidas adicionales vendrán", agregó.

Medidas adicionales
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, anunció que durante el transcurso de la próxima semana el Gobierno presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para la reducción de sobrecostos del sector productivo.

Dentro de los temas que serán incluidos en la iniciativa está la eliminación de la sobretasa del 20 por ciento que paga el sector industrial sobre el consumo de energía.

El Gobierno también evalúa la posibilidad de tomar medidas en materia arancelaria para mitigar el impacto revaluacionista en el sector exportador.

Cómo se movieron los indicadores de hoy:

INDICADORES
Indicador Hoy Ayer
Euro $ 2324 $ 2293
T.R.M $ 1788 $ 1,802
U.V.R. $ 190,8 $ 190,8
Café(NY) U$ 2,53 U$ 2,57
Café(Carga) $ 840625 $ 847125
Petróleo U$ 76,8 U$ 74,25
D.T.F. % 3,52 % 3,46

TODAVÍA FALTA
Los industriales consideran que intervención del Banco de la República es insuficiente para frenar revaluación. Se pronunció Luis Carlos Villegas

Los industriales colombianos calificaron de insuficiente la medida del Banco de la República de comprar por lo menos 20 millones de dólares para controlar la revaluación.

Así lo indicó el Presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien explicó que está decisión debe ir acompañada de un control del gasto público.

Dijo que no le cuadra la adición presupuestal que se hizo para las locomotoras dentro del panorama macroeconómico e indicó que se debe explicar cómo se va a financiar con más crédito externo o interno.

En una carta que le envió al presidente Juan Manuel Santos y al Gerente del Banco de la República le pide acumular un mayor número de reservas internacionales para evitar una caída libre del dólar.

También consideró inconveniente estudiar una reducción en las tasas de interés teniendo en cuenta el margen que permite los resultados en materia de inflación.

Los industriales pidieron un mayor control a los capitales golondrina que podrían estar desestabilizando la tasa de cambio.

DOLARES

El dólar cerró este martes en 1.788,05 pesos, muy por debajo de los 2.044,23 pesos a los que se cotizaba el pasado 4 de enero.

Gobierno destacó decisión del Emisor de intervenir mercado de dólares
La decisión del Banco de la República, de comprar por lo menos 20 millones de dólares diarios, tiene como meta estabilizar la tasa de cambio, aseguró el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Por ello consideró que la decisión del Emisor está bien orientada, teniendo en cuenta que la revaluación afecta a todos los colombianos.
Echeverry aseguró que la compra de por lo menos 20 millones de dólares en la jornada de hoy, logró contener la caída de esta moneda y confió en que en lo sucesivo mantenga una relativa tranquilidad.

El ministro de Hacienda dijo que en estos momentos el gobierno está estudiando otras medidas de carácter alternativo para frenar la revaluación del peso.

Una de esas medidas es una revisión del sistema arancelario que podría ser adoptada la próxima semana.


El Banco de la República reveló que en la jornada de hoy miércoles realizó un compra de 19.9 millones de dólares, que dieron como resultado un incremento de 18 pesos en promedio en el dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada