miércoles, 16 de junio de 2010

Más lupa a los subsidios estatales: Votebien


¿Es bueno… es legal, es correcto… que a través de un programa social del gobierno colombiano se negocien votos?
Me dicen que los ciudadanos que obtienen los beneficios de Familias en Acción se han acostumbrado a esperar la “platica”, que no es mucha, y no quieren trabajar. Porque, entre otras cosas, son personas muy pobres.
Pienso que un país como el nuestro se merece una mejor suerte.
Un país y una población que se dediquen a producir, a sacar sus talentos, en vez de estar esperando unos pequeños recursos para medio comer.
En Colombia hay mucho talento. Hay muchas oportunidades y podemos lograr mucho, muchísimo más de lo que hemos conseguido.

Triste y pobre el colombiano o colombiana que DEBEN depender de la caridad de unos politiqueros desalmados. Politiqueras, porque también hay un grupo grande de mujeres que los manejan. Y lo chévere es que ponen unas caras de colombianos y colombianas “comprometid@s” con el desarrollo de su nación.
Leamos este material que entra por nuestras redes sociales y de periodistas…

LuisEmilioRadaC

Pd:
Antanas Mockus dijo en Cartagena, que el programa se mantendrá

From: EDGAR ARRIETA CASTRO
Subject: [periodistasdelcaribe] FAMILIAS EN ACCION Y LOS RESULTADOS ELECTORALES
To: tertuliaporbarranquilla@yahoogroups.com, Regioncaribe@yahoogroups.com, PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com, Date: Wednesday, June 16, 2010, 5:27 AM


Tomado de Votebien 2010, junio 15 de 2010.
Más lupa a los subsidios estatales

La ong Global Exchange presentó el último informe de análisis sobre el proceso electoral en Colombia. Tras realizar un análisis estadístico, advierte sobre dos hallazgos: la relación entre los resultados electorales y el programa Familias en Acción, y el debilitamiento de los partidos tradicionales.
Junio 15 de 2010
Un mayor control sobre la asignación y uso de los programas oficiales es la principal recomendación que realiza la ong Global Exchange a la sociedad colombiana, a propósito del desarrollo de las elecciones legislativas y presidenciales en Colombia.

El llamado, resumido en ocho sugerencias en su último informe, apunta a dos hallazgos que encontró la ong, con base en denuncias ciudadanas oficiales y estadísticas de los resultados electorales y de los subsidios del programa Familias en Acción.

Aclarando que las tendencias no constituyen una afirmación sobre posible manipulación en la intención de voto, la ong encontró coincidencias entre el aumento de votos para candidatos al Congreso, integrantes de partidos de la coalición, y el aumento de los subsidios otorgados por el programa Familias en Acción
.
Piedad Zuccardi, senadora
Es el caso por ejemplo de la senadora Piedad Zuccardi, del Partido de la ‘U’, quien en las pasadas elecciones del 14 de marzo obtuvo la más alta votación en el departamento de Bolívar.

Según el análisis estadístico, Zuccardi incrementó “su votación en 2010 en más del doble en municipios como Achí, Altos del Rosario, Córdoba, Hatillo de Loba, Montecristo, San Fernando, San Jacinto, Turbaco y Talaiga Nuevo”, indica el informe.
Sólo tomando una muestra de cinco municipios, la ong encontró que los subsidios de Familias pasaron de 6.153 en 2006 a 21.702 subsidios en 2010 en esos municipios.

Allí, la senadora pasó de tener 4.716 votos en 2006 a 13.692 votos en 2010. Otro caso es el de Julián Rivera, quien fue coordinador del programa de Familias en Acción en Ciudad Bolívar, localidad de Bogotá (Cundinamarca). Rivera renunció a ese cargo, para en las pasadas elecciones postularse a la Cámara de Representantes con el aval de Cambio Radical. “Los resultados de marzo muestran que Rivera obtuvo 7.866 votos, 37% de los cuales (2.942) los consiguió en la localidad de Ciudad Bolívar, siendo la zona de Bogotá donde tuvo la mayor votación”, indica el informe.


En el Valle del Cauca, las tendencias estadísticas se concentran en la senadora Dilian Francisca Toro, del Partido de la ‘U’. En diciembre de 2009, el representante de Cambio Radical Carlos Fernando Mottoa denunció que en Buga estaba circulando un volante con la fotografía de la senadora, que indicaba que quienes no la apoyaran en las urnas perdían los subsidios. Según la ong, Toro incrementó sus votos en Buga de 4.456 votos en 2006 a 5.007 en 2010. De forma adicional, en el Valle la congresista pasó de sacar 81.587 votos en 2006 a 109.740 votos en 2010, mientras los subsidios otorgados por Familias en Acción, a familias del nivel 1 del Sisbén, creció de 19.864 en 2006 a 137.595 subsidios en 2010.
Niños

Otro caso reseñado por el estudio es el del representante Efraín Torrado, del Partido de la ‘U’, quien en Norte de Santander aumentó su caudal electoral de forma considerable. Antes de las elecciones de marzo, un grupo de madres beneficiarias de Familias en Acción, habitantes de Ciudadela Atalaya, indicó que les habían advertido que debían votar por Torrado para no perder la ayuda del Estado.

“Al analizar los resultados electorales del senador Torrado en el departamento de Norte de Santander, vemos que el número de votos se incrementó casi cuatro veces con respecto a las elecciones del año 2006. Por otra parte, su votación en la ciudad de Cúcuta subió de 5.645 votos en 2006 a 18.124 en las pasadas elecciones del 14 de marzo de 2010”, indica el informe.

Montería

Partidos tradicionales se debilitan.

Otra de las tendencias que halló la ong es que existe una relación entre las alcaldías cuyos mandatarios son del Partido de la ‘U’, las altas votaciones que tuvo el candidato presidencial Juan Manuel Santos y el aumento de los subsidios de Familias en Acción. En regiones donde coincidió este tipo de tendencia, los partidos tradicionales perdieron fuerza electoral.

“Al comparar el resultado electoral de la primera vuelta presidencial en los 120 municipios donde el Partido de la ‘U’ ejerce el control de las alcaldías municipales, se evidencia que el Partido de la ‘U’ triplica el número de votos obtenido por el Partido Verde”, indica el informe. De forma paralela, en estos municipios Familias en Acción creció más del 300% pasando de 79.712 familias en 2006 a 274.712 en 2010.
Barranquilla

El informe explica, por ejemplo, que identificó 26 municipios donde el Partido de la ‘U’ tiene el control de las alcaldías y además, sus candidatos a Senado y Cámara obtuvieron las más altas votaciones en marzo. “En dichos municipios, Santos ganó por encima del 60% y los subsidios del programa Familias en Acción en estos municipios creció de 19.404 familias en 2006 a 46.526 en 2010”, indicó.

Según el informe, de los 1.124 municipios que hay en el país, 675 municipios (60,14%) tienen alcaldes que pertenecen a los partidos de la ‘U’, Conservador, Cambio Radical, Alas Equipo Colombia, Convergencia Ciudadana, Colombia Democrática y Colombia Viva. En estos municipios, indican los datos de la Registraduría, Juan Manuel Santos logró coincidencialmente votaciones por encima de 65% en la primera vuelta presidencial del pasado 30 de mayo.

Eso a su vez, supone que desde las regiones los partidos de coalición con candidato propio, como el Conservador con Noemí Sanín y Cambio Radical con Germán Vargas, les dieron la espalda a sus aspirantes y apoyaron en las urnas a Juan Manuel Santos. Aunque el Partido Liberal asegura ser de oposición, sus integrantes desde la región también apoyaron al candidato del Partido de la ‘U’.

“Uno de los aspectos que más llama la atención a los analistas electorales, es la manera como los partidos políticos tradicionales, el liberal y el conservador, han caído en las elecciones presidenciales. Nunca en más de 150 años de su historia y a pesar de múltiples factores, los partidos tradicionales en Colombia habían obtenido resultados electorales tan bajos”, señala el informe.

A partir de las quejas que ha recibido la Procuraduría General durante los últimos tres años, Global Exchange recomienda como conclusiones que los organismos investiguen las denuncias sobre la posible manipulación política hacia los beneficiarios de Familias en Acción. “Se analizaron 22 municipios que tienen quejas documentadas ante la Procuraduría y se encontró que las votaciones en dichos municipios en primera vuelta presidencial favorecen al Partido de la ‘U’. Familias en Acción en estos municipios pasó de 38.214 familias en 2006 a 131.033 en el año 2010”, advierte el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario