sábado, 19 de junio de 2010

La suerte está echada: Mockus o Santos


La suerte está echada: Mockus o Santos, este domingo
No hay otra.
Los colombianos debemos estar listos mañana para tomar una importante decisión.
¿Qué pasará?
¿A qué hora conoceremos la noticia?
¿Quién ganará?

LuisEmilioRadaC

Los dos candidatos obtuvieron las mayores votaciones en los comicios del pasado 20 de mayo, pero ninguno de los dos alcanzó el 50% más uno de los votos, requisito para ser elegido en la primera vuelta; Santos obtuvo el 46.6%, con 6.802.043 de los votos, y Mockus el 21.5%, con 3.134.222 votos.
Mockus en un periódico lituano
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales votaron 14 millones 781.020 ciudadanos, que representan el 49.3% del censo electoral, que es de 29 millones 983.279 personas habilitadas para votar.


Desde que la Constitución de 1991 estableció la segunda vuelta, sólo dos presidentes han sido elegidos con esta figura, Ernesto Samper, en 1994, y Andrés Pastrana Arango, en 1998.
Juan Manuel Santos y el presidente Uribe

Abstención
Aunque históricamente la participación ciudadana ha aumentado en las segundas vueltas, hay preocupación ante los pronósticos que indican que la abstención podría subir este domingo en comparación con la votación del 20 de mayo, pues además de la tradicional falta de interés por parte de casi la mitad del electorado, justo ese día se juegan tres partidos del Mundial de Fútbol, entre ellos uno de la selección de Brasil.
Registrador Carlos Ariel Sánchez
"Sabemos que el domingo hay tres partidos del Mundial, pero también hay partidos políticos que están jugándose el futuro de nuestro país en los próximos años. Las consecuencias de un partido de fútbol son de 90 minutos, mientras que las consecuencias de una elección presidencial son de al menos cuatro años y por eso es muy importante salir a votar y meterle un gol a la abstención", dijo el registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario