viernes, 7 de mayo de 2010

¿Quién es Antanas Mockus? Por Edgar Giraldo



Antanas Mockus, en Barranquilla, Colombia
From: DANY OVIEDO MARINO
Subject: [PeriodistasdelAtlantico] Rv: [tertuliaporbarranquilla] IMPORTANTE PUBLICACION DEL MIAMI HERALD. ¿Quién es Antanas Mockus?
To: "Periodistas del Atlántico"
Date: Friday, May 7, 2010, 2:59 AM

DANY OVIEDO MARINO



IMPORTANTE PUBLICACION DEL MIAMI HERALD. ¿Quién es Antanas Mockus?



¿Quién es Antanas Mockus?

Los periodistas en Colombia lo tildaban de loco y excéntrico. El Harvard Gazzett de Boston escribió el 13 enero del 2010 que era el más fiel seguidor de Habermas, el filósofo alemán postmodernista.

Para los colombianos es el alcalde que transformó su capital caótica, arruinada, sucia e insegura en una metrópoli modelo, aplicando estrategias milagrosas, que luego fueron calcadas en Taipei, Sao Paulo, Seúl, Pekín y Quito.

En estas elecciones, mientras el presidente Uribe goza de un índice de popularidad del 80%, es difícil entender por qué el candidato Santos, quien es el perfecto continuador de sus políticas, tenga sólo el 34% de intención de voto frente a Mockus con 39%.

¿Es esto deslealtad a Uribe, o es que el país considera que el problema guerrillero está superado y que ahora se debe mover en una dirección más civilista y menos guerrera?
Para entender a Mockus es necesario analizar sus concepciones filosóficas y morales, frente a las ideas Uribe/Santos sobre el mismo tema.

Uribe/Santos como políticos siguen los conceptos tradicionales en estos dos temas, mientras que Mockus es un filósofo, un scholar que tiene otra formación.

Para empezar, Antanas es fiel seguidor del pensador alemán Jürgen Habermas, para quien la comunicación es el componente básico de la sociedad, y la razón el componente primario de la comunicación. Por eso su campaña está representada por un lápiz (educación) y un girasol (paz). Durante su alcaldía, miles de graciosos mimos callejeros educaron, entre risas y chistes, a peatones y conductores a comportarse como seres civilizados. Asimismo, en su mandato el fenómeno del Niño acabó con las represas y para enfrentar la sequía, hizo un comercial de TV donde él mismo se bañaba usando el mínimo de agua.

Como seguidor de Jean Piaget cree que hay una moral incipiente e infantil que está regida por el miedo y el castigo. Es ahí donde nace la corrupción administrativa (ejemplo: usted no roba en un supermercado porque hay cámaras y policías que lo vigilan).
Pero también hay otra moral superior, regida por la razón y que muy pocos adultos alcanzan (ejemplo: usted no roba en el supermercado porque tiene principios que se lo impiden). Los políticos deben regirse por esta moral superior.

En el discurso Uribe se dirige al niño asustado y Mockus al hombre racional. Uribe es un animal político y Mockus un animal moral. Uribe se mueve por el poder y Mockus por los principios. Uribe se ajusta a la ley y Mockus acata la ley. Uribe es la figura paternal que nos regaña y Mockus es la figura del maestro que enseña.

Mientra Santos ha usado una campaña tradicional de radio, TV y prensa, Mockus se ha concentrado en construir una red social de más de medio millón de adeptos en Facebook, mensajes en Twitter e internet. Su página de Facebook es la de más rápido crecimiento en el mundo, con casi 20,000 nuevos adeptos por día. Su grupo objetivo ha sido la juventud, aquellos sectores que no votaban, y el de los votantes por deber político pero que estaban desencantados con la corrupción.

La campaña va a un ritmo endemoniado, y es tan virulenta que los presidentes de Ecuador y Venezuela también intervienen, hasta el punto que el presidente venezolano, Hugo Chávez, considera que la elección de Santos equivale a una declaratoria de guerra.
Chávez, quizás inocentemente, cree que Mockus sería un presidente fácil de manejar, pero la realidad es bien distinta. Antanas ha demostrado que es un hombre de ideas muy claras y férreas disciplinas, que transformó la capital contra viento y marea. El mismo se ha comprometido a seguir las políticas uribistas de seguridad ciudadana, más su propio ideario de pedagogía ciudadana y moralización política.

¡Con seguridad que lo logrará!
Edgar Giraldo Alzate
Miami

1 comentario:

  1. ACLARACIÓN de Ricardo Rocha:
    [PeriodistasdelAtlantico] Rv: [tertuliaporbarranquilla] IMPORTANTE PUBLICACION DEL MIAMI HERALD. ¿Quién es Antanas Mockus?‏
    De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Ricardo Rocha (palemon70@yahoo.com)
    Enviado: viernes, 07 de mayo de 2010 07:18:10 a.m.
    Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com

    Danny
    Como va esa ola verde?
    Mira esa nota no fue publicada en The Miami Herald como se ha informado sino que apareció en la sección de cartas de los lectores en El Nuevo Herald que es una publicación en español de la misma empresa. Ese diario está dirigido a los cubanos y demás hispanos de la zona.
    Hago la aclaración porque aunque parezca tonto tiene su tinte de diferencia un diario con el otro.
    Ricardo Rocha

    ResponderEliminar