viernes, 7 de mayo de 2010

La paradoja de Antanas, por Eduardo Ulibarri

Los periodistas tenemos un papel muy importante en la sociedad y muchos lo entendemos claramente.

Incidimos muchísimo en las decisiones que toman nuestros oyentes, lectores y seguidores. Así que, tratamos de ser imparciales. Por lo menos, muchos de los colegas que conozco lo hacen de esa manera.

En este debate político para acceder al poder en las próximas elecciones que definirán quien será el presidente de Colombia, a partir del 7 de agosto de 2010, nos ha encantado leer y conocer muchas posiciones. Y aunque no estamos de acuerdo con algunas, las hemos presentado en nuestros medios de comunicación: RADAR ECONÓMICO en radio. Y por este medio virtual: RADAR ECONÓMICO Internacional, que se ha ido consolidando, poco a poco, porque estamos frente a una era tecnológica que nos llegó para bien de todos.
Ahora es más difícil que se presenten trampas y fraudes porque la comunidad virtual los detecta con más facilidad. Se vio en las elecciones de Obama, en Estados Unidos y de Piñera en Chile.

Se espera que aquí en Colombia, gane el mejor. Que nuestro país tenga la oportunidad de tener el presidente que considere la mayoría. Antes, unos cuantos tomaban la decisión. Ahora los chicos y chicas jóvenes serán claves en este escenario político.
Ellos tendrán la responsabilidad de aportar un gran número de votos. Nosotros aquí en el RADAR, les damos elementos para que analicen las posiciones de las diferentes vertientes.
Nuestro colega Ricardo Rocha, envió este material desde Estados Unidos y de inmediato fue leído por las redes de periodistas.
Es bueno que lo revisemos.
http://www.blogger.com/img/blank.gif
Saludos
LuisEmilio RadaC
Pd:
De: Ricardo Rocha
Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com; periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
Enviado: vie,7 mayo, 2010 10:07
Asunto: [periodistasdelcaribe] Esta es otra visión

Como en época de campaña electoral nunca está demás ver todas las opiniones. Aquí envío esta aparecida hoy en la sección de opinión de El Nuevo Herald, el diario en español que edita la empresa propietaria de The Miami Herald.


Lerc: De inmediato escribió Fabio Ortíz, colega verde.
[periodistasdelcaribe] otra visión… con los ojos dentro de Colombia‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de fundacion marsolaire (fundamarsolaire@yahoo.es)
Enviado: viernes, 07 de mayo de 2010 12:21:39 p.m.
Para: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
CC: acsa_comunicadores@yahoo.es; as asoc (acsa_comunicadores@yahoo.com); GRU PO (PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com)

Buen documento profesor Rocha, sin duda los ojos del exterior están centrados en el desenlace de este debate.
Mientras en Colombia sus hijos se la juegan por el "cambio incierto, pero esperanzador".
Eso es claro, todos, todos los hijos de esta sufrida patria tiene hoy y siguen fortaleciendo la Esperanza del líder del equipo verde; Antanas "Mokus el rebelde dentro del sistema", lo que nos garantiza que nuestra democracia se fortalecerá, sin llegar a extremos como los que desde hace muchos lustros nos han acostumbrados los que manejan el Estado Colombiano.

Llegó el momento de definir el triunfo verde, los esperamos en las urnas el 30 de Mayo.
Fabio Ortíz Ribón.

Lerc: la nota que envió Ricardo y que aplaudió Fabio, está aquí en el RADAR.
Saludos.

Pd:
Eduardo Ulibarri, periodista costarricense

EDUARDO ULIBARRI: La paradoja de Antanas Mockus
By EDUARDO ULIBARRI
El vertiginoso crecimiento del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, en la carrera presidencial colombiana, revela tanto el agotamiento de amplios sectores de la población con el gobierno de Alvaro Uribe, como los éxitos que este ha tenido en transformar la situación del país.
¿Paradójico? Sin duda. Pero de contradicciones, consecuencias impensadas y cambios inesperados está llena la política.
La habilidad de Mockus para capitalizar el descontento y convertirse en poderoso rival de Juan Manuel Santos, candidato oficialista, se explica, directamente, por el singular atractivo de su personalidad, la resonancia mediática de sus actitudes iconoclastas y la calidad de su trabajo como alcalde de Bogotá, de 1995 a 1997, y del 2001 al 2004.
Pero difícilmente habría subido tanto si no fuera por algo menos obvio: lo mucho que ha avanzado la sociedad colombiana en desarrollar nuevas formas de identidad y conductas políticas, en alejarse de las divisiones partidistas e ideológicas tradicionales, y en buscar respuestas innovadoras a las inquietudes públicas.

Y esa transformación no se habría producido con tanta velocidad sin los avances en seguridad ciudadana, ímpetu económico, estabilidad institucional y apertura social que han caracterizado las dos administraciones de Uribe.

La tendencia al crecimiento de Mockus con vistas a las elecciones del 30 de mayo está sólidamente documentada por las tres casas encuestadoras más reconocidas de Colombia: Gallup, Ipsos y el Centro Nacional de Consultoría (CNC).
Según la primera, Mockus ascendió de un 10.4% en intenciones de voto a finales de marzo, a un 31.6% a finales de abril. Santos, en cambio, se mantuvo en el 34.2%.
En tres mediciones de Ipsos el avance es similar: 9% al concluir marzo, 20% a mediados de abril y 38% al cierre. En esta última, Santos está nueve puntos atrás. Y en las de CNC el ex alcalde avanza, durante la segunda mitad de abril, de 29% a 39%, y Santos baja marginalmente, del 36% al 34%.
Mockus también aventaja de cara a una posible segunda vuelta.
Atrás quedaron, relegados, la ex canciller y candidata conservadora por segunda vez, Noemí Sanín; Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático, y dos candidatos más.
Mockus y Santos coinciden en principios y objetivos esenciales. Ambos son demócratas; ambos rechazan el narcoterrorismo, las guerrillas y los paramilitares, y ambos tienen un pensamiento económico y social esencialmente abierto.

Pero Santos, con gran solidez y experiencia, representa al establishment. Miembro de una de las familias colombianas más emblemáticas y ministro en tres gobiernos (incluido de Defensa, con Uribe), su apoyo está anclado, esencialmente, en corrientes liberales y conservadoras que, junto a otros grupos, ahora integran el oficialista Partido de la U; también, por supuesto, en quienes optan por la estabilidad.

Mockus es un rebelde dentro del sistema. Hijo de inmigrantes lituanos, polémico y reformista rector de la Universidad Nacional (de 1990 a 1993), matemático y filósofo, entró a la política sin pedigree alguno, y se impuso con sus actos y logros frente a la alcaldía capitalina. Ahora, desde su Partido Verde, ha obtenido el apoyo de otros populares ex alcaldes: Enrique Peñalosa y Eduardo Garzón, de Bogotá, y Sergio Fajardo, de Medellín.

La gran duda que levanta es su capacidad para gobernar. Su partido apenas ganó 9 de las 268 curules disputadas durante las elecciones legislativas de marzo. Si llegara a la Presidencia estaría en un virtual vacío político, y tendría que comenzar a construir equipos para asumir desafíos tan enormes como los de la seguridad, el desarrollo económico-social y el Estado de derecho.

Santos, en cambio, además de su experiencia en el Ejecutivo nacional, dispone del respaldo legislativo y los cuadros necesarios para comenzar a actuar con rapidez y eficacia.

Santos es la continuidad predecible; Mockus, el cambio incierto, pero esperanzador.
Aún puede haber sorpresas de aquí al 30 de mayo. Pero, hasta ahora, las señales indican que cada vez más colombianos se sienten suficientemente seguros como para apostar a la renovación, aunque esté llena de interrogantes.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/05/06/712697/eduardo-ulibarri-la-paradoja-de.html#ixzz0nGI4Jy6K

No hay comentarios:

Publicar un comentario