sábado, 9 de enero de 2010

¿Se complica la situación de Venezuela?

Compañeros, esta foto será histórica.
Y se los digo, porque, de acuerdo a las informaciones que nos llegan, la situación de Venezuela se complica...


Presidente Hugo Chávez, entregando malas noticias

Uno de nuestros colegas más queridos, pero que a veces no quiere aparecer, me envió este material y me comenta: "Creo que este es el comienzo de serios problemas para Chávez y su gobierno. Nada de extraño tiene que acentúe la represión y suba la retórica guerrerista que ha venido empleando".

Y yo anoto, para que se va a dedicar el presidente a hablar y a hablar, si lo que tiene son unos cipotes problemas económicos, sociales, de convivencia con sus pares... y lo que le va tocar enfrentar, si no se ponen las pilas él y el resto de venezolanos.

En la foto que les envío, se tienen que dar cuenta del grupo grande de colaboradores que están a su lado. Y allí debe haber gente de alto nivel que debe estar muy preocupada.

Nosotros -y yo como latinoamericanos-, no quisiéramos que ningún ciudadano de América Latina tenga tropiezos económicos y que sus familias se mantuvieran unidas y llenas de optimismo y salud; pero con el estilo de Chávez, no se pueden esperar milagros.

Hace muchos años. Pero muchos, me decía un colega venezolano -Puertas- quien trabajaba en la AFP, cuándo le pregunté por su país y por su futuro, me dijo que estaba seguro que iba a ganar el empresario.
Y lo comentaba porque estaban en plena campaña política, en la cual Hugo Chávez era uno de los candidatos. Puertas me dijo, "debe ganar el empresario". Y yo le anoté: "y si gana Chávez... porque el hombre tiene sus votos". Y el agregó: "si eso se presenta, nos jodemos".

Y Puertas, tenía razón, lastimosamente.
Hace rato no me encuentro con Puertas. Él era uno de los corresponsales de la AFP en Washington, y nos encontrábamos permanentemente en las Asambleas del FMI y BM.

Con eso compruebo, una vez más, que nosotros como periodistas, jugamos un papel importantísimo en el desarrollo de los pueblos y por eso tenemos el deber de contar la historia.
Hay gente que piensa que los políticos son quienes deben manejar nuestro futuro
y que el resto debe atender sus pretensiones y asumir una actitud sumisa y de acatamiento... Yo pienso que nosotros, los periodistas, tenemos el deber de pronunciarnos a través de nuestros medios. Sobre todo, ahora que son propios.

Por aquí por el RADAR, encontrarán siempre notas de interés, que les puedan servir para analizar lo que está ocurriendo en el mundo entero.

Luis Emilio Rada C.

Pd:

América Latina 08 / Ene / 2010 8:25 pm 180 comentarios

El “viernes negro” de Hugo Chávez: anuncia la devaluación del “Bolivar Fuerte” a 4,30
Foto: Prensa Presidencial

El Presidente Hugo Chávez ha anunciado esta noche una devaluación del bolívar y estableció dos tipos de cambio en el marco del control de cambiario vigente desde el 2003, en momentos en que el país está en recesión y presenta la inflación más alta del continente.

El presidente Hugo Chávez dijo que desde el lunes habrá un tipo de cambio para sectores prioritarios como salud y alimentación a 2,6 bolívares/dólar y otro llamado “dólar petrolero” de 4,3 bolívares/dólar para otros rubros como el automotriz, comercio y telecomunicaciones.

El tipo de cambio único que estaba vigente hasta ahora, fijado desde el 2005, era de 2,15 bolívares por dólar, que regía para todos los sectores.

“Todo esto lleva varios objetivos: el reimpulso de la economía productiva, el fortalecimiento de la economía venezolana, el frenar las importaciones que no sean estrictamente necesarias y también al mismo tiempo estimular la política exportadora”, dijo Chávez desde un consejo de ministros trasmitido por la televisora estatal.

El mandatario, quien dice llevar al país hacia un modelo socialista, se había negado por mucho tiempo a devaluar la moneda a pesar de que analistas habían dicho que su Gobierno se veía forzado a hacerlo para enfrentar la recesión en un año de elecciones legislativas.

Chávez también dijo que el Banco Central de Venezuela y el Gobierno intervendrán en el mercado “paralelo” de divisas en donde la tasa cambiaria ha trepado en ocasiones a 7 bolívares por dólar, lo que ha atizado el alza de los precios. No obstante, no dio detalles sobre la estrategia.

Ayer viernes, el dólar paralelo subió desde alrededor de 5,9 a 6,1 bolívares, en medio de los rumores sobre la inminente devaluación.

La última vez que Venezuela decretó una devaluación de la moneda fue en el 2005, de un 11 por ciento, cuando el tipo de cambio pasó a 2.150 bolívares (hoy 2,15 bolívares/dólar tras una reconversión monetaria).

La economía de Venezuela se contrajo un 2,9 por ciento en el 2009, tras un lustro continuo de crecimiento, al tiempo que la inflación despidió el año pasado en un 25,1 por ciento, una de las mayores del mundo.

Gremios y analistas habían sugerido el establecimiento de un sistema cambiario “dual” que permitiera a la vez hacer más fluida la entrega de dólares a la economía.

El país, uno de los principales abastecedores de petróleo a Estados Unidos, importa más del 90 por ciento de los bienes que consume.
...
Lerc: Estas dos líneas, debe asustar a cualquier gobierno, sobre todo, las últimas palabras: "importa más del 90 por ciento de los bienes que consume". ¿Por qué Venezuela llegó a ese extremo?.

Puertas, un periodista muy veterano que quiere o quería a su país -si todavía existe- porque hace rato no lo encuentro en los eventos internacionales, tenía razón: Los venezolanos se equivocaron al escoger a Chávez...

Luis E
Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05
..

Devaluación en Venezuela favorece al Estado y aumentará inflación



Caracas.

La depreciación de la moneda oficial venezolana, el bolívar, tendrá un impacto negativo en la inflación del país, que superó el 25% en 2009 y es la más alta de América, afirmaron expertos.

El presidente Hugo Chávez anunció públicamente una devaluación del bolívar que a partir de ahora tendrá dos precios oficiales frente al dólar.

De los 2,15 bolívares por billete verde en vigor desde 2005, el dólar pasa a valer en Venezuela 2,60 bolívares para sectores considerados prioritarios, como alimentos, salud, remesas e importaciones del sector público, y 4,30 bolívares para el resto.

"Sería tonto por mi parte negar que esta medida vaya a generar impacto en los precios", admitió el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, afirmando que la inflación en 2010, calculada en principio entre 20 y 22%, aumentará entre un 3 y un 5% por encima de estas previsiones.

Para los expertos, será el ciudadano quien pague el precio de esta depreciación. Según el economista Orlando Ochoa, estas medidas son como una "lata de queroseno para la inflación".

"Los precios van a subir pero el gobierno necesita más ingresos y recibirá el doble por sus exportaciones (...) Por dar más flujo de caja a (la petrolera) Pdvsa nos lleva a esta situación", opinó, entrevistado por una televisión local.

Efectivamente, gracias a esta devaluación, el Estado venezolano recibirá más bolívares por cada dólar obtenido en sus ventas de petróleo.

"Es raro ver en el mundo hoy un sistema de cambio que privilegie tanto al sector público: el Estado importa a 2,6 bolívares y recibe 4,3 bolívares por cada dólar de sus exportaciones", lamentó Ochoa.

Para el ex directivo del Banco Central venezolano, José Guerra, habrá "más plata para el gobierno y menos para la gente".

"Devaluación sin medidas fiscales y monetarias quiere decir inflación", zanjó, anticipando una pérdida importante del poder adquisitivo del venezolano.

"Los vehículos, por ejemplo, serán importados a un dólar a 4,30 bolívares. Eso significa 100% de aumento (con respecto al 2,15 en vigor hasta el viernes). ¿Cuánto costará un carro ahora?, se preguntó.

Para el partido opositor Primero Justicia, estas medidas son "un batazo (golpe) en el estómago" de los ciudadanos. La formación llamó "hipócrita" al gobierno ya que previó un presupuesto para 2010 sin devaluación y una inflación del 20%.

El momento elegido para anunciar esta devaluación, cuyos efectos podrían ser negativos para el Ejecutivo, fue sorpresivo, ya que en septiembre hay elecciones legislativas cruciales para Chávez.

Pero tras el retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,9% registrado en 2009, el Ejecutivo aspira con esta depreciación a estimular e inyectar competitividad en la producción nacional. Sólo el año pasado, el sector manufacturero venezolano se contrajo más del 7% debido al alto costo de los productos importados.

Según los expertos, desde 2005, y pese a los precios regulados de productos básicos como el arroz o el azúcar, los precios subieron un 160% en Venezuela.

Para el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, con estas medidas se "logrará frenar un abrupto incremento en el costo de los bienes importados", de los que Venezuela depende.

En 2009, el desplome de los precios del petróleo provocó una reducción en la entrada de divisas y obligó a disminuir la concesión de dólares al precio oficial para los ciudadanos. Muchos acudieron al mercado paralelo, donde el valor del dólar se disparó.

Expertos calculan que en los últimos meses dos tercios de los productos que entraron en Venezuela lo hicieron con dólares comprados en este mercado paralelo.

"En 1986 hubo también un tipo de cambio múltiple, tuvo un impacto inflacionario muy importante y el mercado paralelo no se redujo", estimó el economista Pedro Palma.

Sin embargo, el ministro de Finanzas garantizó el viernes que el gobierno irá interviniendo en este mercado negro para que vaya progresivamente desapareciendo.

* Con información de AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario