sábado, 9 de enero de 2010

Bastenier: En Europa vota el 70% de la población

¿Es buena otra reelección de nuestro presidente?
Nosotros, en este espacio, le estamos entregando insumos a nuestros lectores, con el propósito de que tomen la mejor decisión. Cada persona es dueña de sus propios actos. Sobre todo, quienes hemos tenido la suerte, el privilegio, la oportunidad de tener salud y educación.

Algunos colombianos, tristemente, están sometidos por las circunstancias, y me imagino que debe ser muy duro para ellos.

Antes de leer lo que escribió Rafael Sarmiento en El Heraldo, es bueno que revisemos primero quien es el personaje que está analizando la otra reelección del presidente Álvaro Uribe:

Es licenciado en Historia y Derecho de la Universidad de Barcelona y en Lengua y Literatura inglesa de la Universidad de Cambridge. También es graduado en periodismo de la Escuela Oficial de Madrid y experto en temas de política internacional. Actualmente es el subdirector de Relaciones Internacionales del diario El País de España, donde trabaja desde 1982, así como es profesor de la maestría de Reporterismo y Géneros Periodísticos en la Escuela de Periodismo del diario español, fundada en 1988.

Es conocedor como pocos de la prensa europea actual, amigo de vieja data de los periodistas de América Latina y maestro en múltiples talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Ha publicado numerosos artículos en la prensa europea (Libération, Le Monde, The European, Le Point, Le Soir, The Irish Times) y en la mayoría de los periódicos más importantes de América Latina: El Espectador y Semana (Colombia), Folha de Sao Paulo (Brasil), Público (México), Búsqueda (Uruguay) entre otros. En 2001 publicó El Blanco Móvil (Editorial Aguilar-El País 2001): una polémica, y por lo mismo estimulante, propuesta sobre géneros periodísticos. En 1999 publicó La Guerra de Siempre (Editorial Península) y en 2002 Israel-Palestina: La Casa de la Guerra, ambos dedicados al estudio y revisión del pasado, presente y futuro del conflicto árabe-israelí. También ha dirigido varios libros colectivos, entre ellos Grandes Protagonistas del siglo XX (2000).
...
Les presento dos fotos del personaje:


Y esta es la segunda:


En el Departamento del Atlántico tenemos un colectivo que lo denominamos: Periodistas del Atlántico.
Lo estamos construyendo y poco a poco, tendrá cada vez más importante...
Nuestro colega, Fabio Monroy, envió este mensaje breve, resaltando el escrito de Rafael Sarmiento:

[PeriodistasdelAtlantico] "No es bueno un tercer período", Miguel Ángel Bastenier‏
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de fabio monroy (funfamma@yahoo.com)

Enviado: sábado, 09 de enero de 2010 06:18:35 a.m.
Para: Periodistas del Atlántico (PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com)


Colegas: El asunto está para alquilar balcón, aquí lo manifestado por Bastenier.
“No es bueno un tercer período”, afirma Miguel Ángel Bastenier

Lerc: Y aquí lo retomo yo, en este Blog nuestro:

Pd:

Por Rafael Sarmiento Coley

Miguel Ángel Bastenier, el destacado periodista español y catedrático del periodismo –frecuentemente invitado a Colombia a talleres en la Escuela Iberoamericana que dirige Gabo– no entra en polémicas con José Obdulio ni con nadie, y aclara que no tuvo nada que ver con el reciente editorial del diario español El País, que le recomienda a Uribe que desista, de manera rotunda, de aspirar a un tercer período.

En diálogo para EL HERALDO, Bastenier, quien se encuentra en Cartagena, dijo que “no he replicado en mi vida a ningún artículo, a ninguna declaración que se haya hecho sobre cosas que yo haya escrito. No entro en esas polémicas, menos con colegas del oficio. Si ellos tienen tiempo de escribir artículos contra colegas, yo no”.

¿Cómo ve la tendencia de algunos mandatarios en Suramérica de querer perpetuarse en el poder?

Cada caso es particular. Obviamente el más grave de todos es el de Chávez, puesto que no solamente se quiere presentar la próxima vez, sino que ha hecho aprobar una modificación para poderse presentar en forma indefinida. Eso no es bueno desde ningún punto de vista. Naturalmente es el electorado el que juzga.

¿En Europa no hay nada parecido?

Felipe González hizo exactamente cuatro legislaturas (periodos), y realmente todo el mundo pensaba que era mucho. Por eso ya no pudo ganar a la quinta vez. Desde luego cuatro legislaturas también era mucho. Sea Felipe González o cualquiera otro.

¿Pero allá no hubo que reformar ningún articulito de la Constitución vigente?

No, porque en Europa en general todo el mundo se puede presentar las veces que quiera. Pero es que allá en vez de votar el 30% de la población, en Europa vota más del 70%, lo que quiere decir que la ciudadanía está pendiente de los gobernantes. Qué hacen y cómo lo hacen.

En síntesis no es partidario de un tercer período de Uribe…

He escrito varios artículos con mi nombre que han aparecido en El País (diario español), expresando –al igual que Enrique Santos y muchísimos comentaristas en Colombia– mi desacuerdo con la idea de que Uribe, o quien sea, se presente para un tercer mandato.
...

Lerc: La tarea será larga. Y por estos medios virtuales, se definirán muchas cosas.
Esta es la época de los comunicadores y los periodistas.
Nuestro papel es vital para que nuestros jóvenes, la comunidad y toda la sociedad se entere de lo que está pasando.

Clave, lo que dice Bastenier, en su charla con Sarmiento: "¿Pero allá no hubo que reformar ningún articulito de la Constitución vigente?

No, porque en Europa en general todo el mundo se puede presentar las veces que quiera. Pero es que allá en vez de votar el 30% de la población, en Europa vota más del 70%, lo que quiere decir que la ciudadanía está pendiente de los gobernantes. Qué hacen y cómo lo hacen".

Lerc: Nos falta mucho obviamente, para que sea el pueblo colombiano el que defina su suerte... no unos cuantos políticos, pero ya estamos avanzando...

Un abrazo,
LuisE
Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

No hay comentarios:

Publicar un comentario