jueves, 3 de septiembre de 2009

Preocupados los exportadores en su Congreso No. XXI

El presidente Alvaro Uribe no pudo llegar a la cita con los exportadores.
La gripe lo tiene aguantado.
Así que, tocará esperar que el mandatario analice con calma las solicitudes que le tenían en el Hotel Tequendama los exportadores que lo habían estado esperando varias semanas, organizando su Congreso Nacional.

En los congresos de exportadores, Javier Díaz, el presidente nacional, realiza un diálogo muy interesante con Uribe y allí se negocian en público algunas estrategias.

Esta vez, no fué posible.
Sin embargo, Díaz es un hombre veterano y a pesar de las dificultades busca caminos.
Como ahora…, sin embargo, él y su grupo han confesado que están “preocupados por las dificultades en la in integración andina y por eso proponemos la creación de un bloque comercial integrado por Perú, Chile, México y países de Centroamérica", porque piensan que ese grupo es la puerta abierta a mercados con amplias expectativas como el asiático.

Díaz, en un Congreso Nacional del gremio, en Barranquilla, en el Country Club, se lo había adelantado al país.

Esa vez dijo que el mercado asiático era una gran alternativa y comentó que Chile había negociado hacía rato con esa nación.
Chile siempre se adelanta, por eso le va tan bien…

La preocupación del sector privado está sustentada en un profundo deterioro de las ventas a destinos como Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, que constituyen 60 por ciento de las exportaciones totales.

Javier Díaz se sentó con el colega Oswaldo Vargas de La República y le dijo varias cosas:

"Julio fue un mes negro. Las ventas cayeron 26 por ciento, mientras que entre enero y julio el descenso llega a 20 por ciento. Las exportaciones a Venezuela cayeron 35 por ciento y a Estados Unidos 36 por ciento".

También le comentó algo que estamos observando los colombianos:
Incluso, la reelección presidencial se constituye en un hecho que genera incertidumbre en el sector privado. "En los años electorales se reduce la inversión. Todavía faltan pasos como el fallo de la Corte Constitucional, cumplir con el umbral electoral y la decisión de Uribe para ir a un tercer mandato. Dicha situación influye en ese clima de inversión".

"Así mismo, expresaremos la necesidad de eliminar el sesgo antiexportador que tiene el país. No estamos de acuerdo con la eliminación de beneficios del Plan Vallejo como la importación libre de impuestos de maquinaria y equipo.

Este hecho le representa, sólo al sector minero, mayores gastos por 300 mil millones de pesos al año" advirtió el directivo.

Analdex también solicitará mayor flexibilidad en el régimen cambiario. Cualquier error en el diligenciamiento de los formularios de exportación ocasiona sanciones de hasta 200 por ciento del valor comercializado.

Otra preocupación que expresarán este jueves los empresarios al Gobierno Nacional tiene que ver con la demora en la puesta en marcha de la inspección simultánea en puertos marítimos. "Se no ha hablado por mucho tiempo de los escáneres no invasivos y de la revisión coordinada de contenedores, hasta el momento nada de nada".

Según Analdex, este tipo de atrasos deteriora la competitividad del país al generar sobrecostos a los empresarios y daños en la mercancía.

El RADAR ECONÓMICO ha estado cubriendo este Congreso Nacional con el patrocinio de Promigas y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

DISEÑANDO LA HOJA DE RUTA
A pesar de los problemas, los exportadores no se están quedando con los brazos cruzados. El dirigente gremial le propondrá al Jefe de Estado el apoyo a una "alianza publico-privada que contribuya y agilice la llegada a otros mercados. Parte de esa estrategia incluye la concesión de las peticiones arriba mencionadas y un trabajo continúo con las empresas.

"Se hace necesario ir más allá del plan de choque lanzado hace pocos días por el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata. En el corto plazo debemos explorar mercados como Brasil, Perú, Chile, Canadá y países de Centroamérica y el Caribe y, en el mediano plazo, Europa y Asia".

Analdex considera que la apertura de mercados puede tardar entre uno y tres años y que buena parte de los productos que hoy se venden a Venezuela pueden ser comercializados en países de la Región.

"Con Europa la visión es distinta, pues es un mercado sofisticado, donde el precio no es lo más importante y sí la calidad y el valor agregado". También es necesario cumplir con las certificaciones y exigencias fitosanitarias del Viejo Continente.

Actividades como alimentos y textiles, constituyen la punta de lanza en la conquista de mercados. Experimentos empresariales exitosos como Leonisa en Italia contribuyen a abrir puertas al empresariado nacional y son puntal de la proyección económica nacional.

ASI SE CONQUISTA UN MERCADO

Para el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, los empresarios que desean ingresar a un nuevo mercado deben cumplir con pasos precisos. "Es necesario contar con información básica de ese país, por ejemplo la composición tributaria en el orden nacional y regional".

También se requiere cumplir con las normas técnicas adecuadas y establecer un canal apropiado. Puede ser comercialización directa, venta en grandes superficies u otras modalidades. El empresario también debe adaptar el producto a las necesidades de dicho país. En sitios exigentes, la calidad y el diseño son la clave del éxito, también el precio. La aventura comercial apenas comienza.

Mañana, les seguiremos contando la historia.

www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
RADAR ECONOMICO INTERNACIONAL
Luis Emilio Rada C
Director.

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