miércoles, 2 de septiembre de 2009

"Mes sin armas", ejemplo para el mundo

Desde el RADAR ECONÓMICO acompañamos a la administración departamental del Atlántico, en la apuesta del desarme.
Como lo comenté, brevemente, en la emisión de anoche, en el Noticiero, la apuesta es buena. Estratégica, porque estamos en presencia de una época muy triste para los atlanticenses. Se han presentado muchas muertes y eso no es sano para un departamento y una ciudad que pretenden ser competitivos frente al mundo comercial.

El alcalde Alejandro Char, tiene el deber de acompañar también a su amigo y compañero de luchas, Eduardo Verano, que considera que la implementación del “Mes sin armas” es una alternativa para bajar la violencia.
Las promociones que se están presentando por la televisión local y regional han sido muy bien logradas y le dicen a los ciudadanos que la tolerancia paga.

El jugador del junior lo dice claro: “es mejor vivir sin armas”. Y él sabe porqué lo está diciendo…

Este comunicado que nos llegó al RADAR, es muy diciente.

Luis Emilio Rada C.

Pd:

En el Departamento del Atlántico

“Mes sin armas”, un ejemplo para el mundo.

Barranquilla, septiembre 2 de 2009.- Con la implementación del “Mes sin armas” durante septiembre, el Departamento del Atlántico se constituye en un modelo a seguir y ejemplo de convivencia y respeto ciudadano no solamente para Colombia sino para el mundo.
Liderados por el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, las autoridades civiles, militares y judiciales del Departamento están trabajando de manera coordinada para bajar sustancialmente el número de homicidios en esta sección del país.
La campaña de la Gobernación del Atlántico busca concientizar a la sociedad civil de que andar armado no es sinónimo de estar protegido y que debe ser el Estado el que garantice la seguridad de la ciudadanía.
Por parte de las autoridades militares y de Policía se implementarán una serie de operativos encaminados a brindar la total seguridad a los ciudadanos en todo el territorio del Atlántico. Dentro de estas acciones se destacan patrullajes urbanos y rurales, toma de sectores, registro e identificación de antecedentes, verificación de antecedentes y registro de automotores y control de establecimientos públicos, así como la instalación de puestos de control.

Igualmente se pondrán en ejecución por parte de la Policía Nacional en el Departamento los planes, “Avispa”, “Guitarra”, “Motos”, “Amarillo o Taxis”, “Comercio”, “Bancario”, “Control de vidrios polarizados”, “Control de hoteles y residencias” y control de terminales.

En el área metropolitana de Barranquilla, además del personal de Policía que regularmente está encargado de la seguridad, fueron dispuestos 685 uniformados profesionales de la institución, que serán divididos en cuatro grupos que realizarán operativos simultáneos y rotativos.

Adicionalmente 270 estudiantes de la escuela de Policía Antonio Nariño estarán apoyando las acciones. Además el personal de oficina combinará su actividad con los operativos, lo mismo que se suspendieron los operativos a los uniformados para garantizar el pie de fuerza necesario.

La Policía Nacional y el Ejército concertarán con los ganaderos y comerciantes del Departamento las acciones para garantizar sus desplazamientos con todas las medidas de seguridad.

INTOLERANCIA CAUSA EL 60% DE LOS HOMICIDIOS
El sesenta por ciento de las víctimas de homicidios en el Atlántico obedece a casos de intolerancia, riñas entre vecinos y violencia intrafamiliar, lo que evidencia la necesidad no solamente de que los ciudadanos no porten armas sino también de que se genere una mayor conciencia sobre la tolerancia y el respeto por el prójimo.
En la presentación de la campaña “No a las armas sí a la vida: Desde septiembre sin armas”, el Gobernador del Atlántico recordó las cifras manejadas por las autoridades de Policía en el Departamento, según las cuales el 60% de las víctimas de homicidios no tienen ninguna relación con disputas entre bandas delincuenciales.
“Estas cifras lo que demuestran es que los ciudadanos de bien no tienen por qué estar armados porque todas las autoridades están haciendo los esfuerzos e implementando las acciones para garantizarles su seguridad”, expresó el mandatario departamental.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, el 67% de las víctimas de homicidios son ciudadanos con actividades productivas (comerciantes, empleados, amas de casa, transportadores, etc.) cuyos asesinatos no están relacionados con su actividad y por el contrario son consecuencia de casos de intolerancia.
Agregó que esta situación muestra la necesidad de que los atlanticenses no estén armados, porque cuando se combinan los elementos que conforman la “bomba” como son armas, alcohol y/o drogas y violencia, el resultado es la muerte.

Insistió que para la población civil el portar armas no es sinónimo de seguridad, sino de riesgo y homicidios.

El Gobernador Eduardo Verano reiteró que cuando ha habido campañas en las cuales se restringe el uso de armas de fuego, se registra una considerable reducción en el número de homicidios.

Agregó que con respecto al año pasado ha habido un incremento del 48% en las incautaciones de armas con y sin permiso en el Departamento y que hasta el 18 de agosto habían sido capturadas 687 personas por porte ilegal de armas de fuego y 141 por homicidios.

Destacó Verano De la Rosa que hay un respaldo de todas las instituciones y gremios de la producción del Departamento a la propuesta de que septiembre sea el “mes sin armas”.

RETO PARA LAS AUTORIDADES
Para el Gobernador Eduardo Verano, la aplicación del mes sin armas significa un gran reto para todas las autoridades.

“Estamos conscientes que hemos asumido un gran desafío. Este consejo de seguridad asume el reto de poner sobre sus hombros a una sociedad a la que le ha pedido que ande sin armas porque va a tener una mayor capacidad. La Policía y el Ejército estarán más en la calle, habrá más centros de conciliación de las universidades, de la Cámara de Comercio, de la misma Fiscalía, donde los jueces de paz tendrán que actuar mucho más”, indicó el mandatario departamental.

RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL.
www.radareconomicointernacional.blogspot.com/

Luis Emilio Rada C
Director
311 803 43 05/ 301 72 73 633
(57-5) 368 01 98/ (57-5) 358 30 47

No hay comentarios:

Publicar un comentario