miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Región Caribe unida por la Paz y la Reconciliación

Hoy es miércoles...
Y el viernes, tenemos una cita importante...

Luis Emilio Rada C.

Pd:

La Región Caribe unida por la Paz y la Reconciliación

El viernes 25 de septiembre, a partir de las 8:00a.m. en las instalaciones de la Curia Arquidiocesana de Barranquilla, estarán reunidos los distintos, distantes, pero disponibles para hablar sobre Mínimos de Paz y Reconciliación en el gran Foro Regional, coordinado por la Comisión de Conciliación Nacional, inspirados en la convocatoria para lograr un Acuerdo Nacional por la Paz y la Reconciliación.

Este evento, contará con la presencia de algunos miembros de la Comisión de Conciliación Nacional entre los que estará Monseñor Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Barranquilla y Presidente de la Comisión de Conciliación Nacional; Augusto Ramírez Ocampo, Ex Canciller de la República; Ernesto Borda, Columnista del periódico El Tiempo, el padre Darío Echeverri González, Secretario General de la Comisión quien ha sido uno de los líderes en la construcción de un acuerdo humanitario que busca la liberación de todos los secuestrados.

El foro permitirá que, desde la base de la Región Caribe, representada por los departamentos de Atlántico, Cesar, Magdalena y La Guajira, que conforman la provincia eclesiástica de Barranquilla, se establezcan mesas de diálogos sectoriales donde están invitados los partidos y movimientos políticos, los sindicatos, los gremios, los militares y policías en retiro, las comunidades académicas, los medios de comunicación, las ONG`s y significativos sectores de la sociedad civil, para encontrar los puntos mínimos necesarios para establecer una cultura de paz.

Con el Acuerdo Nacional lograremos:

- Construir unos Mínimos de Paz y Reconciliación que serán presentados a los candidatos presidenciales 2010. Acordando para ellos, procesos de veeduría ciudadana y mecanismos para su exibilidad.

- Aportar al Gobierno Nacional y a los actores armados ilegales, nuevos mecanismos y escenarios para ambientar los diálogos de Paz.

- Crear un marco ético y legal para construir una política de Paz de Estado liderada por la Sociedad Civil Colombiana y con la solidaridad de la comunidad internacional.

- Fortalecer las iniciativas de paz y de construcción de país locales, regionales y nacionales buscando espacios de articulación.

- Acentuar las políticas educativas que incrementen la cultura democrática y la participación activa de los ciudadanos en la construcción de escenarios de convivencia, tolerancia y resolución pacífica de los conflictos en el marco del respeto y promoción de los derechos humanos.

Este encuentro hace parte del proceso metodológico del Acuerdo Nacional que comprende conversatorios, foros regionales, foros virtuales y red de redes por el Acuerdo en todas las zonas del país.

Si desea obtener mayor información sobre el Acuerdo Nacional puede ingresar a la página web: www.ccncol.org
______________________
Erik Fabián Sojo Rodríguez
Delegado de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Arquidiócesis de Barranquilla
Tels.: (5) 3690767 - 3690769
www.arquidiocesisbaq.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario