miércoles, 23 de septiembre de 2009

Llegó la hora de los medios, por Victor Herrera

Hace poco estuvimos en Bucaramanga, en la Asamblea Nacional de Fecolper, la Federacion Colombiana de Periodistas y tuvimos la oportunidad de observar a esa capital.
La verdad y lo tengo que confesar, porque tenía rato que no me acercaba a esa urbe, quedé sorprendido. Bucaramanga y su área metropolitana han avanzado tanto que no queda duda que nos dejaron hace rato. Dejaron a Barranquilla en otro lugar. Antes hablábamos del cuarto lugar, pero eso lo perdimos hace varios años.

Ahora que Victor Herrera toca este tema:la hora de los medios -y está en la edición de hoy de El Heraldo-, me da el chance para hacer algún comentario.

No nos podemos dejar. Hay que trabajar y trabajar unidos. Por eso fue tan importante el encuentro del viernes 18, en Santa Marta, donde los representantes de muchos medios de comunicación. Jefes de comunicación de varias entidades y empresas de la Región Caribe; el gobernador del Magdalena y el del Atlántico, el gerente de Telecaribe. Elvia Mejía, como asesora regional y las colegas y los colegas de que hacen parte del equipo de comunicación de los dos departamentos, estuvieron con nosotros -los periodistas regionales- para hablar de estrategias comunicacionales y sentarnos a pensar en la Región.

La Casa Editorial El Tiempo y Caracol tienen un compromiso puntual de apoyo y acompañamiento para que este proceso se pueda dar: que la Región Caribe pueda avanzar. Y, tenemos claro que eso no se hace de un momento a otro. Y estos dos medios le están apostando a ese negocio. Digo negocio, porque todos vamos a ganar todos. Incluídos ellos. Si la región se desarrolla, El Tiempo y Caracol saldrán ganadores. Tendrán más presencia. Obtendrán mucho más pauta y venderán más ejemplares. Serán ganadores, como saldremos todos los costeños, si nos unimos.

¿Que hacemos con los otros medios?

RCN, las emisoras del Grupo Olimpico, la Cadena Radial La Libertad. Las otras emisoras independientes. Los programas de periodistas de medias horas... de una hora, de dos horas. Los blogs... las redes de periodistas...

Lo que escribe Victor Herrera hoy en El Heraldo, va por esa línea.

¿Será posible que nos unamos, para caminar, pensar y reflexionar, como dicen el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y el gerente de Telecaribe, Edgar Rey, para que el centro no se quede con nuestro dinero presupuestal. Dinero que debe ser nuestro, pero lo perdemos porque no estamos conectados y en línea, como dicen ahora los que saben de tecnología. Debemos estar en línea, conectados con el desarrollo.

La columna de Victor Herrera, es bueno leerla.

Y vamos a reelerla...

Luis Emilio Rada C
www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Director.


Pd:

Llegó la hora de los medios

Por Victor Herrera.

El índice global de competitividad de las ciudades del Caribe colombiano –dado a conocer recientemente por el Observatorio del Caribe colombiano y la Cámara de Comercio de Cartagena– reveló la gravísima situación en esta materia de nuestras capitales: De 22 ciudades estudiadas en el país solo 2 de la región se encuentran entre las 10 primeras –compartiendo con Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Tunja y Armenia– y las otras 6 están en los últimos lugares.

Pensando en región, a pesar de algunos esfuerzos sectoriales, es muy poco lo que se ha logrado construir del hoy tan necesario ‘Plan Estratégico del Caribe Colombiano’.

Esa agenda regional u hoja de ruta que nos indique con claridad dónde estamos hoy –lo cual está aparentemente más claro con este estudio– pero, sobre todo, hacia dónde debemos dirigirnos de aquí en adelante. Cuál es nuestra posición geo-estratégica en el mundo –como esquina de Suramérica y parte integrante del Gran Caribe– cuáles son nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades ahora que el modelo económico del país está priorizando las exportaciones.

Existen, en ese sentido, algunos pocos insumos como el borrador del capítulo Caribe del documento ‘Visión Colombia 2019’, elaborado por la Universidad del Norte, y el interesante proceso que culminó con el ‘Compromiso Caribe’ hace prácticamente dos años.
También, desde la institucionalidad, la ‘Agenda para el desarrollo sostenible del Caribe colombiano’, presentado por las Corporaciones Regionales Autónomas hace cuatro años, y la labor que han venido desarrollando los gobernadores en procura de constituirse como región autónoma para obtener un mejor tratamiento presupuestal del Gobierno central.

Por otro lado, es muy poco lo que han aportado los partidos políticos, el sector gremial y productivo, gran parte de la academia y los representantes a las corporaciones públicas. Y casi nada es lo que dicen los precandidatos presidenciales costeños.

Entonces, vale la pena preguntar: ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en el desarrollo regional?, ¿cuál puede ser su rol en la construcción de nuestro plan estratégico a 5, 10 o más años…?

Creemos que ha llegado la hora de los medios. Tenemos muy importantes directores de medios, periodistas y columnistas. Aquí se concentran algunos de los diarios de mayor prestigio en el país. Es muy fuerte la aceptación de las emisoras de radio independientes y de cadena en la región. Existe un vehículo audiovisual de integración regional como Telecaribe. Encontramos centros de pensamiento como la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, así como redes virtuales, sociales y blogs de periodistas.

Ha llegado el momento de aprovechar la credibilidad de esos medios, pero, por sobre todo, su gran poder de convocatoria para reunir a todas las fuerzas necesarias de la sociedad que puedan construir el plan estratégico del Caribe colombiano.
...

Lerc: Les adiciono lo que escribió inmediatamente, Raimundo Alvarado por REDCARIBE, la Red de Periodistas del Caribe Colombiano.

Por Raimundo Alvarado

Amigos, amigas,

Me parece muy bien la convocatoria de Victor. Creo que los planteamientos de su
columna pueden conducirnos a deliberar aqui sobre el papel que debe cumplir esta red en un proyecto de reivindicaciones políticas, económicas y sociales de la región, de sus ocho departamentos, y, si es posible, como ya algunos lo han ensayado, incluir tambien las zonas discriminadas del Chocó.

No se trata de que todos los miembros de RedCaribe nos pongamos la camiseta
de la integración y el desarrollo con sus actuales actores (básicamente algunos
gobernantes, algunos academicos y poquísismos políticos) sino de mirar, desde la
perspectiva de la responsabilidad social, del periodista que tiene corazón y no sólo hígado, qué ocurre y hacer lo que uno quiera hacer en el marco del periodismo.

Asi podriamos tener a unos que hacen denuncias, ojalá que estén bien documentadas, con buen control de calidad, y otros que hacen actividades comunicativas en alianzas público privadas para fines de desarrollo.

El abanico de posibilidades es amplísimo. Eso hablando de periodismo independiente. Lo digo porque hay también numerosas posibilidades de actuación desde el
periodismo institucional. Por ejemplo, el que se ejerce desde las gobernaciones, las alcaldias, Sena, las coporaciones ambientales, etc, etc.

El debate sobre periodismo e integración regional es pertinente porque no hay confianza suficiente en el proceso. Recuerdo muy bien que hace unos cuatro años varios compañeros dijeron en esta misma red que la integración habia sido el caballito de batalla de unos oportunistas para mantenerse arriba mientras la situación de la gente se agravaba.

Hay estudios muy juiciosos, como los dirigidos por la directora del Centro de Investigaciones del Caribe de la Universidad Nacional, Yusvidia Solano, que demuestran científicamente esa percepción de los compañeros en ese entonces.
Ella dice que el hecho de que los políticos hayan aprovechado el discurso de la
integración para ganar beneficios para su familia (consulados, altos cargos, etc) ha creado en el imaginario de la gente la idea de que regionalización es igual a beneficios para unos pocos que se olvidan de su discurso social y de integración regional tan pronto logran sus objetivos personales.

De ahi la inmensa pedagogía que habría que hacer para cambiar el chip de la gente.

¿Que podriamos hacer desde los medios los periodistas?
Victor exhibe la parte buena de nuestro periodismo. Yo, como
lo señalé en el foro del jueves convocado por el Observatorio del Caribe, veo, ademas, muchas sombras.

Sin embargo, insisto, esto del periodismo y la integración y el desarrollo regional
es tema importante para debate. Sobre todo en RedCaribe, cuyo ideal fundante partió de la certeza de que es posible y deseable la movilización regional para lo bueno a partir del buen periodismo.

Anoche decía, con otras palabras, que me duele que RedCaribe sea hoy escenario para las obscenidades sin ton ni son, aplaudidas aun las que se escriben con calidad y pertinencia discutible, mientras que hay tan inmensos desafíos de orden político, social, económico, ambiental y cultural que deberían demandar nuestra atencion.

Ruego no ser mal interpretado. Lo que he querido es hacer un cariñoso llamado de atencion sobre temáticas de la red en momentos en que la sociedad regional requiere compromisos de sus hijos, entre ellos los periodistas.

Un motivo adicional para debatir aqui a partir de lo planteado por Victor es que estamos haciendo planeación estratégica para cambiar sistemas de coordinacion, las herramientas y hasta, si allá queremos llegar, los propositos u objetivos de RedCaribe.

Raimundo.
...
Lerc: Y también adiciono el pensamiento de Jorge Vergara.

Por Jorge Vergara

Víctor, leí tú columna con detenimiento como siempre lo hago los días miércoles cuando escribes. Yo si creo que llegó la hora de los medios regionales, pero para ello Víctor hay que prepararse. Incluso hay que discutir lo que verdaderamente queremos para la Costa Caribe. Hoy el país es diferente al de los años 80 y 90, aunque continúen dándose muchas desigualdades regionales.

Hablamos de defender el Caribe Colombiano, pero cuando llega el momento de apoyar a los valores nuestros que tienen el valor de retar a los del interior del país y aspirar a la Presidencia de la República, resulta que le damos la espalda y preferimos apoyar a los del interior del país. No somos consecuentes con lo que proponemos y como actuamos.

El 10 de octubre, se ha escogido como el día de la Región Caribe, que propuesta se hará, quién o quienes la harán, que papel jugarán los medios en esa propuesta, si tendrán oportunidad de opinar o se ceñirán exclusivamente a trascribir lo que dicen los mismos que han estado en el poder por muchos años y no han podido conseguir nada para la Región.

Los medios en la problemática regional no pueden ser invitados pasivos, deben tener un espacio donde se les permita a sus distintas agremiaciones plantearle a la Región lo que piensan los comunicadores costeños y el papel que ellos pueden desempeñar en la propuesta que se defina, por que seguir pensando en la LOOT (después de 18 fracasos) no creo que sea la alternativa y menos en lo que falta de este gobierno que ha sido opuesto totalmente a esa iniciativa.

El gobierno ve con buenos ojos la unión de las tres ciudades principales de la Costa Caribe y ya se viene trabajando en ello, por un grupo de profesionales y en tú programa de TV, tuviste la oportunidad de mostrarnos a los costeños.

Cordialmente,

Jorge Vergara C

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