domingo, 31 de mayo de 2009

Alguien nos está mirando, por Oswald Loewy

A Barranquilla la están mirando los empresarios extranjeros. Y esa es una buena noticia para todos los barranquilleros y costeños.
A veces, nosotros mismos, perdemos el norte y creemos que la ciudad está muy atrasada y que no tiene futuro. En el RADAR, creemos que hemos avanzado.

Por eso, es intesante revisar este escrito del empresario Oswald Loewy, quien permanentemente pasa por China y por otros países, así como nosotros vamos a Cartagena.

Luis Emilio Rada C

Pd: esta es la última columna que envió el empresario a El Heraldo.
Lerc.

Alguien nos está mirando.
Por Oswald Loewy

En los últimos meses visitaron la ciudad enviados especiales de algunas publicaciones como Fortune Magazine,The Wall Street Journal, Businessweek y otras más en busca de información sobre Barranquilla y cómo se explica su enorme potencial presente y futuro; igualmente estuvieron en otras ciudades del país. Tuvimos la oportunidad de charlar con todos ellos. Sería importante que al menos en uno de los especiales que publicarán, la ciudad tenga la fortuna de ser promocionada a sus lectores a nivel internacional.

Hace poco se mencionó en este diario que Barranquilla apareció por primera vez en la posición 39 en el ranking de la revista América Economía como una de las mejores 50 ciudades para hacer negocios en América Latina. Damos otros datos. Sao Paulo ocupa el primer puesto, Bogotá es sexta. Nuestra ciudad tiene interesantes registros: décima con mayor crecimiento en los últimos 5 años; la número 12 entre las más sustentables en términos ambientales; la novena más cara de la región incluso por encima de Buenos Aires y como algo sorprendente, la cuarta con menor puntaje en imagen negativa y décima en la de percepción positiva. Su poder de marca es 34,6 mientras que Santiago tiene 100 que es el más alto. Buen punto de partida. Dicho en el mejor lenguaje empresarial: hay potencial porque analizando las ciudades que nos superan, quitando ocho capitales y nueve más que consideramos en el mejor de los casos similares o equivalentes, estamos a medio camino y lo que se requiere para avanzar no es un tema de ciencia espacial y esto no es un gran descubrimiento.

Observando lo que hacen en otros lados, recientemente encontramos en The Economist, una de las más serias de estas publicaciones, una página con publicidad de la República de Macedonia, parte de la antigua Yugoslavia, con una población similar a la de nuestro departamento del Atlántico (2.166.000). Aunque Alejandro Magno era macedonio, esta “nueva” nación cuenta con menos del 1% del territorio original desde donde creó su legendario imperio. Esto es lo que anuncian:

- Registre y ponga en marcha su empresa en, ojo, 4 horas.

- 33% de reducción parafiscal a partir del 2011.

- Sistema de Catastro Digital.

- Cero impuestos de renta corporativa por 10 años y total y permanente a las utilidades reinvertidas.

- 5% impuesto de renta personal por 5 años y 10% a partir del sexto año.

- Arriendo de la tierra por 99 años y conexión gratis a todos los servicios públicos.

- Acceso directo al corredor paneuropeo con 650 millones de consumidores.

- Todo trámite y cruce de frontera es una sola parada…y la lista sigue.

Esta publicidad-país es común en estas revistas y con esta pequeña referencia podemos avizorar que cuando se trata de competir, no hay rival pequeño, ni desconocido, ni mucho menos lejano. Siendo esta publicación material de lectura obligada en los centros de decisión a nivel global, no dejar de ser un fuerte mensaje y hasta una sana advertencia para estimular positivamente lo que estamos haciendo a nivel local. Mirando un poco más lejos podremos hacer y lograr grandes cosas.

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