lunes, 17 de abril de 2023

Pobre cierre de las ventas del comercio colombiano en el primer trimestre del año

Los comerciantes colombianos confirmaron que no les está yendo bien.

Primer trimestre con bajas ventas.

Fenalco pide declarar emergencia económica, social y ambiental en Cauca y Nariño. 

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Pobre cierre de las ventas del comercio colombiano en el primer trimestre del año

El primer trimestre del año cerró con cifras negativas para los comerciantes colombianos, según lo confirmó la más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco, la que también ratifica la difícil situación que continuó en marzo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, para un 77% de los comerciantes, en el pasado mes sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Solo un 23% afirmó que sus ventas aumentaron.

La situación fue más difícil para segmentos como las confecciones, que ante el aumento en los aranceles de productos importados de Asia en un 40%, han reajustado sus precios al alza, tal como lo había advertido Fenalco antes de aprobarse esa medida.

“Claramente estas cifras obedecen en gran parte a la persistencia de la inflación que ha afectado profundamente el consumo, en especial los de bienes durables como vehículos, muebles y electrodomésticos. También se evidencia que producto del efecto de los mayores impuestos a los asalariados; en los hogares colombianos se tiene una menor propensión a comprar”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. 

Teniendo en cuenta esta situación, el dirigente gremial, reiteró la necesidad de declarar emergencia económica, social y ambiental en los departamentos de Cauca y Nariño, que reportan un alarmante desempeño en sus ventas, como consecuencia de la persistencia de los problemas en la Vía Panamericana.

Capítulo aparte, según el gremio, merece el creciente fenómeno de las protestas en el país, que afectan a los ciudadanos y en consecuencia al comercio. Inclusive los costos logísticos y las demoras en la entrega de productos en las bodegas han aumentado en este año por cuenta de este problema.

De hecho, ya se registra una nueva práctica para programar actividades empresariales, según el cronograma de marchas, mismas que se realizan, en su mayoría, en días laborales afectando la productividad y competitividad de las empresas, apuntó Fenalco.

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