lunes, 31 de julio de 2017

La obligatoria intervención de Electricaribe Por Javier Lastra

Lastra confía...
Efectivamente, Javier Lastra, el profesional que está encargado de ponerle energía a este negocio de Electricaribe, confía mucho en que la situación pueda mejorar para toda la región Caribe.
Aquí lo expresa en este escrito que está circulando por todas las redes...

Aquí lo tenemos en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


La obligatoria intervención de Electricaribe
Por Javier Lastra Fuscaldo, Agente Interventor Electricaribe
La toma de posesión de la Superservicios a Electricaribe el pasado 15 de noviembre, dada las circunstancias de apagón inminente que afectaría a más de 10 millones de personas en la Costa Atlántica, no daba más espera. La medida se convirtió en la única figura legal que le permitió a la Empresa suspender sus deudas por $2.4 billones, detener los 25 procesos que al momento de la intervención ordenarían  racionamientos temporales por incumplimiento en los pagos a Generadores y a XM, y congelar el pago de intereses. Éstas, entre otras medidas, le han facilitado al Agente Interventor, focalizar los dineros recaudados por su facturación mensual a la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía a la operación de la Compañía, que aún con  las interrupciones propias de una infraestructura con un importante rezago de inversiones, ha logrado que toda la Región Caribe no se haya apagado y hoy cuente con el servicio de energía.
La intervención de Electricaribe entonces, más allá de ser una solución definitiva, es un instrumento que otorga facultades para encontrar una salida estructural y definitiva y entre tanto prestar un servicio continuo.
Dentro de ese esquema de salvamento empresarial, desde hace un mes se inició en alianza con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), las actividades que permitirán, en una primera etapa plantear las alternativas de solución y una vez se escoja, vendrá la fase de implementación hasta mayo de 2018.
En el desarrollo de estas actividades se tendrá en cuenta el nuevo marco regulatorio, el monto de las inversiones para mejorar la infraestructura y superar su rezago, cifra que no debería  ser inferior a los 355 mil millones de pesos al año, las deudas con los bancos, con los generadores y proveedores de bienes y servicios y por supuesto el aspecto laboral y pensional, tema que se ha venido analizando con los trabajadores y sindicato.
Mientras se concluyen  estos análisis, con el apoyo de los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía, la administración temporal de la empresa intervenida debe enfrentar el día a día y superar todos los obstáculos derivados de  su difícil situación financiera. Por ello, además de lo anterior, la mejora en el recaudo, incrementado hasta el mes de junio en 1,4% en promedio, ha permitido mantener la operación, atender las necesidades de sus clientes mejorando los tiempos de atención  en un 26% y disminuir  los bloqueos de vías y retención de cuadrillas en un 33%.
El resentimiento del usuario por un mal servicio es comprensible, sobre todo de quienes siempre han pagado puntualmente, pero ahora el gran reto antes de encontrar la solución definitiva es evitar que la empresa pierda valor acometiendo con recursos propios la mayor cantidad de inversiones que mejoren la calidad y continuidad de la prestación del servicio.
Para detener las pérdidas de energía tanto técnicas como los fraudes, los clientes juegan un papel importante, así que pagar la factura y cuidar  el consumo de energía es responsabilidad de todos, por ello invitamos a  nuestros clientes a sumarse a contribuir para que la Región Caribe cuente en el menor tiempo posible con un servicio de calidad y estoy convencido que con el apoyo de todos lo podemos lograr. 
Nota: La intervención de Electricaribe aplicará la metodología indicada por la Contraloría General de la República para asignar los dineros del FOES a sus clientes y acatará la conclusión de las investigaciones si ellas ordenan la devolución de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más