lunes, 10 de julio de 2017

Gran Malecón del río Magdalena sigue avanzando con adjudicación de unidades funcionales 3 y 4



Barranquilla se ha ido transformando...

El norte es hermoso.
Pero en el centro encuentras espacios agradables y también en el sur.

El Río es respetado y ahora tendrá una mejor cara por el lado de Siape y La Loma.

Una vez tengamos el Gran Malecón, los barranquilleros nos acercaremos más a nuestro río...

Tremendo proyecto...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Gran Malecón del río Magdalena sigue avanzando con adjudicación de unidades funcionales 3 y 4
 
Las 4 unidades funcionales (2 de las cuales ya están en ejecución) habilitarán 250.000 metros cuadrados de espacio público entre Siape y La Loma, y unirán el Puerta de Oro Centro de Eventos con la Avenida del Río.

Con la adjudicación, este lunes 10 de julio, de la construcción de las unidades 3 y 4 del Gran Malecón, la administración del alcalde Alejandro Char aseguró la ejecución de la totalidad de las cuatro unidades de esta importante obra que le devuelve a Barranquilla la cara al río Magdalena, para que los ciudadanos puedan disfrutar de este gran atractivo natural.

De acuerdo a la Resolución No. 153 del 10 de julio de 2017, se adjudicó la licitación pública No. LP-017-2017 a la Unión Temporal Gran Malecón, que está integrada por Inversiones Jacur y Compañía Limitada, con un 70% de participación, y Valores y Contratos S.A., con un 30% de participación. El valor del contrato es de $153.944.897.178.

El proyecto general del Gran Malecón está estructurado para ejecutarse en cuatro fases (dos de las cuales ya se encuentran en desarrollo) que conforman una unidad funcional cada uno. Estas unidades funcionales habilitarán 250.000 metros cuadrados de espacio público entre Siape y La Loma, y unirá el Puerta de Oro Centro de Eventos con la Avenida del Río, donde además se construye el nuevo edificio de la Alcaldía Distrital.

Por unidad funcional se entiende que cada fase tendrá un circuito vehicular y peatonal completo con entrada y salida por la Vía 40 permitiendo que los ciudadanos puedan disfrutar de cada fase independiente de la ejecución de las demás.

El Gran Malecón tendrá una vía de cinco (5) kilómetros de longitud en doble calzada, moderna iluminación con luces led, amplios andenes y amoblamiento urbano con losetas para el malecón. Paralelamente a la obra se habilitarán 200 hectáreas para la construcción de edificaciones en la zona. Además de los 70 metros de ancho del Gran Malecón, 50 metros serán un hermoso paseo peatonal y parque, donde se podrá caminar y sentir la brisa, sentarse a contemplar la majestuosidad de nuestro río, al que alguna vez le dimos la espalda pero con el que hoy construimos un matrimonio de Barranquilla, río y mar.

Para el gerente de Puerta de Oro, Carlos Acosta, este proyecto es una de las obras fundamentales que adelanta el alcalde Alejandro Char debido a que “es una gran apuesta para que los ciudadanos cuenten con más espacio público, con más zonas frescas gracias a la arborización que se sembrará en este. Así también contribuiremos al medio ambiente y a tener una ciudad más amigable con la gente. Queremos que los ciudadanos vivan el río Magdalena de cerca, que lo sientan suyo, que puedan tener este plan como una de las mejores opciones a la hora de buscar espacios para compartir con amigos y familiares”.

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo Heins, sostiene que “Barranquilla podrá gozar con la interacción con el río Magdalena, que lleva décadas reclamando y que fue planificada desde 1986 por la Misión Japonesa con una avenida que bordeara el río Magdalena. Hoy al adjudicarse las etapas 3 y 4 del Gran Malecón el alcalde Alejandro Char, está asegurando que antes de terminar su gobierno tendremos un gran espacio público de casi 5 kilómetros de longitud que comprenderá una avenida en doble calzada, malecón, ciclovía, parques, canchas deportivas, zonas culturales y comerciales frente al río desde La Loma (zona centro) hasta el Centro de Eventos Puerta de Oro (Siape). Este desarrollo urbanístico no solo será un espacio lúdico para los barranquilleros sino que es un detonante de renovación urbana que cambiará la manera como vivimos y sentimos el río”.

Además, Pumarejo Heins indicó que lo que busca el Distrito es que la ciudad no siga creciendo desordenadamente en la periferia, que podamos crecer del lado del río de manera organizada, cumpliendo con la normatividad y el plan de ordenamiento territorial vigente.

Unidad Funcional 3: corresponde a la tercera etapa del proyecto en la cual se construirá la prolongación de la vía y del parque lineal paralelo a dicha avenida entre la prolongación de la calle 72 y el caño de las Compañías, en una longitud aproximada de 300 metros y 500 metros de viaducto.

El Malecón Turístico de la Unidad Funcional 3, además, está comprendido por las siguientes zonas: zonas verdes, canchas deportivas, módulo deportivo con locales comerciales y cafetería, ciclorruta, andenes peatonales, parqueaderos, graderías con talud.

Unidad Funcional 4: se proyecta como un nodo principalmente donde se puedan realizar actividades que alimenten la riqueza cultural de la ciudad. El área destinada para el proyecto se encuentra limitado por un curso de agua a cada extremo del proyecto, por lo que es necesaria la construcción de puentes que permitan el acceso al proyecto.

Esta unidad del proyecto, cuenta con un área de 37.000 metros cuadrados, de los cuales 14.000 corresponden al malecón peatonal, en donde se proyecta como una unidad cultural que contará con un anfiteatro al aire libre, un módulo comercial, áreas verdes y áreas para la exhibición de esculturas y monumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más