viernes, 9 de junio de 2017

¿Qué debemos hacer para mejorar la situación del Puerto de Barranquilla? Álvaro Mendoza Arango, responde en el RADAR



No nos quejemos tanto.
Lo que está pasando en el Puerto de Barranquilla y en la ciudad es culpa nuestra.
Las malas decisiones nos han llevado a que un canal de acceso al puerto que es necesario para que la economía funcione bien, permanezca en problemas varios meses del año.
¿Qué hacer?
Álvaro Mendoza Arango, quien conoce esa historia, nos responde algunas preguntas que le hicimos hace algunos días:

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

¿Qué debemos hacer para mejorar la situación del Puerto de Barranquilla? Álvaro Mendoza Arango, responde en el RADAR



Luis Emilio: 
1-Que hacemos con el Puerto?
Llevar a cabo el Plan Maestro Portuario elaborado por el Rotterdam Consulting Group
 
2-Porque la Naturaleza nos golpea?
La Naturaleza no nos golpea. El problema se debe al mal manejo por los líderes políticos de la ciudad con la pasividad de las sociedades portuarias y demás usuarios del Puerto.
Después de tener un Laboratorio que le hacía seguimiento a la naturaleza hidráulica este fue desmantelado.
Igual pasó con las dragas que ha tenido el Puerto y que han sido vendidas sin que los dirigentes locales se hayan opuesto.
 
3- ¿Por qué el gobierno colombiano ha demorado tanto para que el Puerto de Barranquilla sea eficiente?
La culpa la tienen los líderes locales. El puerto estaba funcionando más o menos bien hasta 2012. Ese año cerraron el LEHLF y se lo llevaron para Honda cumpliendo con un artículo de la ley 161 orgánica de Cormagdalena. Esta Ley fue redactada por el Ingeniero Federico Holguín (q.e.p.d.) bajo dirección de José Name (q.e.p.d.) y de Horacio Serpa.
El peor error de la ley 161 fue haber colocado la Zona Portuaria de Barranquilla bajo la jurisdicción de Cormagdalena, que no tiene Know-how de cómo administrar un Puerto Marítimo.
Para muestra la APP de navegabilidad que se declaró en caducidad

4 ¿Qué responsabilidad tienen los gobiernos de Barranquilla y del Atlántico, en torno a esa situación?
Mucha.
No ha habido un Gobernador ni un alcalde que, en unión de un Senador, presente un Plan al Gobierno Central para crear una Administración Portuaria integral como lo recomendó L. Currie en 1960.
Igualmente, lo recomendó un estudio de la Universidad del Norte en 2011 e igualmente el Plan Maestro Portuario mencionado anteriormente.
Te puedo señalar los documentos donde se basan estas afirmaciones.
Creo que es mejor que se haga periodismo investigativo y se publique un documento para que toda la ciudadanía sepa la verdadera historia detrás de los fracasos con el Puerto de Barranquilla.

Saludos

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