lunes, 19 de junio de 2017

ExpoProBarranquilla2017. El potencial humano que hay en Colombia es inigualable: Daes Por Nilson Romo Mendoza

Con Daes se aprende, es lo primero que se me ocurrió al ir proyectando la nota para arrancar este RADAR de hoy.

El miércoles que lo vimos en ExpoProBarranquilla 2017, lo detectamos, lo escuchamos, conversamos sobre él muchos periodistas (tiene muchos seguidores) y definí hoy resaltar ésta que produjo el colega Nilson Romo.

En medio de la semana (miércoles, jueves y viernes) en el RADAR ECONÓMICO en radio, socializamos algo de lo expresó en el evento, como el tema del Puerto de Aguas Profundas...


Christian Daes se ha vuelto popular y la empresa que lidera Tecnoglass, está en muchos países del mundo. 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
ExpoPraBarranquilla2017


El potencial humano que hay en Colombia es inigualable: Daes
Por Nilson Romo Mendoza

El presidente de Tecnoglass contó secretos de su éxito. El líder invitó a los empresarios a trabajar más y a quejarse menos.


El empresario Christian Daes exaltó el capital humano del cual dispone el país, y en el especial el de Barranquilla, para  tener exitosas empresas como la que el preside, Tecnoglass. 

“El potencial humano que hay en Colombia no lo hay en ninguna parte del mundo, aquí lo único que hay es ese pesimismo generalizado que no nos deja analizar”, afirmó durante la entrevista con el periodista y columnista Mauricio Vargas, en ExpoProBarranquilla, evento que se realizó en el Centro de Ferias y Exposiciones Puerta de Oro.
Daes hizo un repaso de cómo fracasó con la primera línea de negocio de su organización: la venta de calentadores solares en los años 80, y cómo se levantó después con una segunda línea, vendiendo ventanas y vidrios que convirtió a su empresa en una de las más exitosas del país. 
El presidente de Tecnoglass contó que a mediados de los años 90, en su primer intento de encontrar clientes en el exterior y ante la necesidad por la crisis del sector de la construcción en Colombia, fue humillado.

Hacía seis meses había montada la fábrica de vidrios en el barrio Las Flores y viajó a Miami (Estados Unidos) por ser el destino más próximo.


Un empresario de origen cubano no valoró su atrevimiento, sino que lo maltrató de palabra. “Me trató de indio, ‘corroncho’, de estúpido. 
Me dijo: ¿Qué haces aquí? ¿Cómo te atreves a venir? Allá en Colombia ustedes no saben de nada”.


Pero Daes evocó que le dejó una tarjeta de su empresa en la oficina con un mensaje: “Cuando necesites algo de mí llámame”.


A los dos meses el cubano lo llamó, “porque necesitaba un vidrio de 8 milímetros que yo tenía”, precisó. Fue el inicio de sus exportaciones, que el primer año alcanzaron un millón de dólares.


La entrevista de Mauricio Vargas permitió conocer el lado consejero de Daes para los emprendedores y hombres de negocio del país. 

Entre las reglas de oro que compartió está que a la hora de contratar talento humano se fija en profesionales o tecnólogos inexpertos. 

“La regla número uno es que no haya experiencia en el empleado que vayamos a contratar, nunca contratamos a nadie con experiencia. Nos gusta la gente recién egresada de la universidad, que está buscando oportunidades”, afirmó.


 Una segunda regla que es que a esos inexpertos los capacitan con consultores extranjeros.

“Es para que puedan recibir instrucciones de cómo se hacen las cosas. Ha sido tan bueno el funcionamiento que en alguna oportunidad una compañía extranjera me dijo que una capacitación duraría cinco días hábiles para entregar  el certificado. Pero con el empleado colombiano y barranquillero nos tomó ocho horas”, precisó.

También invitó a los empresarios a ser perseverantes y a mirar las oportunidades que entrega el Gobierno.

“Que se quejen menos y trabajen más”, agregó al final de la entrevista con Vargas. Para ello puso como ejemplo las inversiones en sistemas fotovoltaica alimentados de energía solar con los que cuenta su planta. 

“Es una  oportunidad, porque se obtienen descuentos en el impuesto a la renta. Puse tres megavatios y voy por tres más”, añadió Chistian Daes, el presidente de Tecnoglass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario