martes, 23 de mayo de 2017

Electricaribe con generación Por Ricardo Plata Cepeda

¿Qué pasa en Colombia?
¿El propio estado no quiere a su región Caribe?
Nuestro columnista señala: (Y la Región Caribe ‘lleva del bulto’).
Y nos detalla algunos desastres:
  
"Y procedió a descuartizar a Corelca y las electrificadoras, en Gecelca (generación), Transelca (transmisión), Electricosta y Electricaribe (distribución y comercialización). Ello a pesar de que la ley que creó a Corelca en 1967 estableció una sobretasa del 15% al consumo de energía, destinada a la conexión eléctrica regional, la cual se cobró durante unos 15 años y cuyos mayores aportantes fueron la industria, el comercio y los estratos altos de Barranquilla y Cartagena". 

Y lo remata recordándonos que la discriminación siempre nos marca: "Más tarde ese mismo Estado encontraría fórmulas para absorber la debacle del Metro de Medellín sin que los antioqueños perdieran el control".

¿Ustedes creen que con la nueva elección presidencial, las cosas puedan cambiar? 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Electricaribe con generación

Por Ricardo Plata Cepeda



Existe una importante diferencia entre estar a favor de los mercados y estar a favor de las empresas. Quien está a favor de los mercados cree en la importancia de la competencia y quiere evitar que las empresas acumulen demasiado poder en la escasez”, explica Tim Hartford, prestigioso economista inglés. Eso último es exactamente lo que sucede en Colombia con las grandes empresas hidroeléctricas: justo cuando deja de llover les cae un inmerecido aguacero de utilidades, porque el agua que utilizan, aun si escasea, sigue siendo gratis, pero los precios de los kW generados con ella se cotizan entonces a costo de generación térmica de emergencia. Y la Región Caribe ‘lleva del bulto’.

¿Por qué? Porque en el país se prohibió hace varias décadas la integración vertical de las empresas del sector, es decir que no pueden tener actividades combinadas de generación, transmisión, distribución y comercialización. Con notables excepciones: a las Empresas Públicas de Medellín se le eximió de esa condición con el discutible argumento de que ya estaba integrada cuando se promulgó la ley en cuestión y la corporación que controla la Empresa de Energía de Bogotá tiene una afiliada que genera y otra que distribuye.

En el Caribe permitimos que el Gobierno Nacional se apropiara de la infraestructura eléctrica, a la sazón integrada, aportando deuda en pesos corrientes contra valores patrimoniales históricos, en castigo por malos manejos y por las deudas acumuladas por entes territoriales del mismo Estado colombiano. Y procedió a descuartizar a Corelca y las electrificadoras, en Gecelca (generación), Transelca (transmisión), Electricosta y Electricaribe (distribución y comercialización). Ello a pesar de que la ley que creó a Corelca en 1967 estableció una sobretasa del 15% al consumo de energía, destinada a la conexión eléctrica regional, la cual se cobró durante unos 15 años y cuyos mayores aportantes fueron la industria, el comercio y los estratos altos de Barranquilla y Cartagena. Más tarde ese mismo Estado encontraría fórmulas para absorber la debacle del Metro de Medellín sin que los antioqueños perdieran el control.
En fecha reciente el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dr. José Miguel Mendoza, convocó en Barranquilla a representantes de los sectores productivos y dirigentes de la Región Caribe para abrir un espacio a nuevas ideas conducentes a una solución satisfactoria del proceso de sustitución de Electricaribe como operador de la distribución y comercialización de energía en la región. 
Oportunidad que deseamos utilizar para proponer que, en consideración de los antecedentes mencionados, a través de una autorización coyuntural, las empresas que una vez hicieron parte del tejido corporativo del sector eléctrico de la región, como Gecelca, Urrá y Transelca, puedan participar como proponentes en el proceso en mención, en procura de una mayor autonomía y solidez en tan sensible sector de la economía y el desarrollo regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más