lunes, 12 de septiembre de 2016

En Colombia, el Recaudo Tributario llegó a $87 billones y creció 3.6% entre enero y agosto



Los recaudos colombianos hasta agosto.
Datos de la DIAN: $87,6 billones.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
En Colombia, el Recaudo Tributario llegó a $87 billones y creció 3.6% entre enero y agosto

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que en el período enero - agosto de 2016 el Recaudo Bruto llegó a $87,6 billones, registrando un crecimiento nominal de 3.6% respecto al mismo período de 2015.
 
En esa oportunidad, la entidad logró recaudar la suma de $84,6 billones.
Según la Dian, esta variación se debe principalmente al comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre, con un incremento de 7.3% pasando de $23,2 billones en 2015 a $24,9 billones en 2016.
 
De los 3.6 puntos porcentuales que creció el recaudo con relación al mismo lapso de 2015, la Retención en la Fuente explica 2.0 puntos.
 
Le sigue el Impuesto al Valor Agregado IVA, que contribuye con 0.6% a la variación del recaudo del período; el Gravamen a los Movimientos Financieros - GMF con un aumento en pesos corrientes del 9.4% y una contribución a la variación del 0.5%, y el Impuesto Sobre la Renta para la Equidad CREE con un crecimiento nominal de 6.6% y una contribución a la variación de 0.5%.
 
Durante agosto el recaudo bruto de los Impuestos Nacionales fue de $7,0 billones, de los cuales $5,4 billones corresponden a la actividad económica interna y los restantes $1,6 billones, están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.

Para contactar al autor de esta nota:
David "Chato" Romero
dromero@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más