miércoles, 14 de septiembre de 2016

100 años de la Cámara de Comercio Barranquilla. Paz y entornos complejos, ejes temáticos en Caribe Biz que se inicia hoy

Excelente evento el que se gozarán los asistentes a la nueva versión de Caribe Biz Forum, que arrancó esta mañana en la ciudad de Barranquilla...

Aprendemos o aprendemos, ya que los conferencistas son reconocidos líderes de las diferentes áreas.
Esto que está pasando en el Puerta de Oro - Centro de Eventos del Caribe se repetirá muchísimas veces más, ya que serán muchos muchísimos los colombianos y extranjeros que visitarán a Barranquilla a raíz de este sitio que se convertirá en uno de los más emblemáticos de Colombia.

Los 100 años de la Cámara de Comercio de Barranquilla merecen ésta y otras celebraciones. 

En un siglo han pasado tanton acontecimientos y la Cámara ha sido escenario de muchíííísiiimoooossssssss que le han cambiado la vida a muchos barranquilleros, costeños y colombianos. Qué bueno que nosotros, a través del RADAR -32 años y más- hemos podido registrar esa historia...

Un brindis por la Cámara de Comercio de Barranquilla, que ahora lidera una mujer: María José Vengoechea Devis.
Eso me encanta...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

100 años de la Cámara de Comercio Barranquilla
Paz y entornos complejos, ejes temáticos en Caribe Biz que se inicia hoy


Ø *En el primer día, varios emprendedores presentarán y contarán cómo encontrar oportunidades donde otros ven problemas.
Ø *Vicepresidente de la República y Minvivienda presentan el plan de infraestructura que se desarrolla y ejecuta en la Costa.
Ø *El equipo negociador del Gobierno en proceso de paz cuenta cómo se hizo el acuerdo que se firmará este 26 de septiembre en Cartagena.
Ø *El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, cierra el foro empresarial con los Desafíos y Oportunidades para Colombia.

Ø Ruedas de Prensa: miércoles 14, 2:00 p.m: Shlomo Ben Ami
Ø Ruedas de Prensa: jueves 15, 10.00 a.m. Sebastian Piñera. Lugar: Sala de Prensa Caribe Biz
 
Barranquilla D.E.I.P., 13 de septiembre de 2016. Durante dos días, miércoles 14 y jueves 15, la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) realiza una nueva versión de Caribe Biz Forum 2016, esta vez con diferentes ejes temáticos: la paz, entornos complejos y cómo integrar procesos y negocios, con la participación de unos 30 conferencistas. 

Caribe Biz Forum se realiza este año también con dos ingredientes especiales: los 100 años de la Cámara de Comercio de Barranquilla, que se celebran el jueves 15, y por primera vez se realiza un foro empresarial en el Puerta de Oro - Centro de Eventos del Caribe, que abrió sus puertas hace cerca de un mes.

En el primer día del encuentro empresarial, se tratará sobre Vuca, el nuevo concepto que deben comenzar a entender los empresarios para saber cómo sacarle provecho a los entornos complejos y que significa la transformación que requiere de todos y sus implicaciones en la identificación, captación y desarrollo de talento.

Vuca es volatilidad, lo cual significa que se está en un incremento de los cambios y ello representa velocidad en la volatilidad, lo cual significa turbulencias que son desconocidas, entonces es necesario prepararse en lo financiero, en la digitalización, la conectividad, la liberación del comercio y la competencia global.


A la vez significa incertidumbre, que se refiere a que no se tiene previsión acerca de lo que pueda suceder, lo cual significa que todos se enfrentan a una dificultad para elaborar modelos y al mismo tiempo adoptar decisiones que les ayude a salir de esta coyuntura.

También el mundo empresarial es de complejidad, elemento que hace difícil comprender las relaciones entre situaciones internas y externas en cuanto a desafíos, haciendo compleja la toma de decisiones que provoca ambigüedad.

Y esto último se genera cuando existe ausencia de claridad en torno a cualquier evento, haciendo más difícil precisar lo que ocurre en la realidad, a la vez que representa precisión sobre amenazas y oportunidades.


Estas cuatro palabras: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad son un nuevo escenario en lo empresarial que ha llegado para quedarse y su intensidad será cada vez mayor, razón por la cual este contexto está cambiando el modo en que las empresas se relacionan con sus consumidores y satisfacen sus necesidades, y a la vez representa la manera cómo los líderes de las organizaciones deben enfrentar todos estos cambios.


Durante los dos días, representantes de diferentes organizaciones van a presentar casos enmarcados bajo el concepto Vuca: cómo encontrar oportunidades donde otros ven problemas, en especial proyectos bajo la tutela de Endeavor, caso de Bodytech, Grupo OBA y Sístole. Igual lo hará el exciclista profesional Santiago Botero, Innpulsa y Bancóldex. 

En el primer día de Caribe Biz Forum, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dará a conocer y hablará acerca del plan de infraestructura que viene desarrollando y ejecutando el Gobierno Nacional, en especial en la Costa Caribe. Luego en un conversatorio se suman la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera De la Espriella; el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada, y la Secretaria de Planeación de Barranquilla, Margarita Zaher.

El mismo día, en horas de la tarde el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Sergio Díazgranados, para Colombia y Ecuador disertará sobre Desafíos Económicos de la Región y Oportunidades en las Ciudades. Aquí se suma el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, quien dará a conocer de qué manera se ha vinculado la Financiera a las capitales costeñas.

La jornada de la tarde se cierra con la parte de la paz y los acuerdos que se han definido por el Gobierno y las Farc en La Habana. Aquí tomará la palabra el asesor del proceso de paz en Colombia, Shlomo Ben Ami, quien tratará lo relacionado con este tema y el dilema del posconflicto. El experto hablará de esto con la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) Tatyana Orozco.

Luego habrá un conversatorio entre Shlomo Ben Ami, el presidente de Promigas, Antonio Celia; el negociador plenipotenciario, Frank Pearl, y el decano de la Escuela de Negocios de la Uninorte, Octavio Ibarra.

La primera parte de Caribe Biz Forum se cierra con la intervención del jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, Humberto De La Calle Lombana, quien explicará a los empresarios cómo se arregló y se llegó a un acuerdo en estos cuatro años. Posteriormente, los otros integrantes del equipo negociador del Gobierno tendrán espacio para explicar, desde su óptica y perspectiva, todo el arreglo para firmar la paz este 26 de septiembre en Cartagena.

SEGUNDO DÍA del FORO EMPRESARIAL

El segundo día del foro empresarial empieza con el Embajador Británico en Colombia, Peter Tibber, país que a nivel mundial es uno de los referentes de Barranquilla para que la ciudad se convierta en plataforma en búsqueda de combustibles mar afuera, ante la decisión de varias multinacionales petroleras de explorar en el mar Caribe.


Precisamente, el subdirector de la Cámara de Comercio de Aberdeen y Granpian, Escocia, hablará acerca de los desafíos de la industria petrolera Costa Afuera (OffShore) y presentará el caso de Aberdeen. Esta Cámara de Comercio y la de Barranquilla suscribirán un convenio para desarrollar esta nueva alternativa de negocios en Barranquilla.


Posteriormente, el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro Vergara, dará a conocer el Datlas de Complejidad Económica, charla a la cual se integran el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y varios empresarios de la Costa.


La parte empresarial finaliza con la participación de María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo, quien dedicará su conferencia a la Colombia Moderna, y luego lo hará el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, quien se enfocará al tema BizTalk, que es cómo integrar procesos y negocios.

Y el segundo día se cierra con el invitado expresidente de Chile 2010-2014, Sebastián Piñera, quien hablará sobre los Desafíos y Oportunidades para Colombia, sobre todo cuando se ha llegado a un acuerdo en cuanto a la paz y que se firmará en pocas semanas en Cartagena. El también empresario dialogará con el empresario y Alcalde Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, con lo cual finaliza Caribe Biz Forum. En horas de la noche es la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario