viernes, 26 de agosto de 2016

“Anunciamos que hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo”: Gobierno y Farc



24 de agosto de 2016. Una fecha para no olvidar. 
Ese día se anunció que se logró un acuerdo final, integral y definitivo entre el gobierno colombiano y la Farc…
Lo que esperamos los colombianos es que esos seis puntos se logren respetar y que lleguemos a una paz duradera.
Los “duros” se sentarán en unos días a ratificar lo que se expresó hoy a nivel mundial.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Resultado de imagen de santos y farc

Miércoles, Agosto 24, 2016
“Anunciamos que hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo”: Gobierno y Farc

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, y el jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, anunciaron esta tarde que “hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo, sobre la totalidad de los puntos de la agenda del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”.
Los países garantes, Cuba y Noruega, estuvieron a cargo de leer el comunicado del mencionado acuerdo, en el cual recordaron que el camino de los cuatro años de negociaciones, tuvo origen como resultado del Encuentro Exploratorio  en La Habana entre el día 23 de febrero y el día 26 de agosto de 2012, posteriormente se dio inicio a la mesa de conversaciones el día 18 de octubre de 2012 en la ciudad de Oslo, capital del Reino de Noruega, para luego continuar en la capital cubana.
“El acuerdo final recoge todos y cada uno de los acuerdos alcanzados sobre la agenda del acuerdo general suscrito en La Habana en agosto de 2012; y que para alcanzarlo el Gobierno Nacional y las Farc siempre y en cada momento nos ceñimos al espíritu y respeto de la Constitución Nacional, de los principios del Derecho Internacional, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario, de lo mandado por el Estatuto de Roma, de los fallos proferidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativos a los conflictos y su terminación, y demás sentencias de competencias reconocidas universalmente y pronunciamientos de autoridad relativos a los temas suscritos”, señaló Rodolfo Benítez, el delegado de Cuba.
Así mismo, dijeron que con el acuerdo final se terminará definitivamente con la confrontación que azotó a Colombia por más de 50 años, la cual aseguraron dejó millones de víctimas de desplazamiento forzado, cientos de miles de muertos, miles los desaparecidos de toda índole, y cientos de poblaciones  afectadas.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de Humberto de la Calle e Iván Márquez, y se espera que en los próximos días se haga la firma oficial con el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, y el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
 
Los seis puntos acordados
El primer punto que acordaron se referente al acuerdo de la reforma rural integral, que, de acuerdo con el comunicado, contribuirá a la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural.

El punto número dos “contiene el acuerdo “Participación política: apertura democrática para construir la paz”. La construcción y consolidación de la paz, en el marco del fin del conflicto, requiere de una ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político para enriquecer el debate y la deliberación alrededor de los grandes problemas nacionales y, de esa manera, fortalecer el pluralismo y por tanto la representación de las diferentes visiones e intereses de la sociedad, con las debidas garantías para la participación y la inclusión política”.
El Gobierno y las Farc, señalaron que la implementación del acuerdo final contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia en cuanto implicará la dejación de las armas y la proscripción de la violencia como método de acción política, además con garantías para quienes participen en política.
 
El tercer punto es el “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas”, el cual tiene como fin la terminación definitiva de la confrontación entre la Fuerza Pública y las Farc, y en general de las hostilidades y cualquier acción que pueda afectar a la población.
Dentro de este punto también se acordó la “Reincorporación de las Farc a la vida civil –en lo económico, lo social y lo político- de acuerdo con sus intereses”. Sentenciaron que para  construir una paz estable y duradera se requiere de la reincorporación efectiva del grupo subversivo a la vida social, económica y política del país
El tercer punto “también incluye el acuerdo sobre “Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores y defensoras de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.
 
Respecto al punto número cuatro, en este se acordó  la “Solución al problema de las drogas Ilícitas”. Con el buscan darle un solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, incluyendo los cultivos de uso ilícito y la producción y comercialización de drogas ilícitas.

El quinto convenio tiene que ver con las “Víctimas. Que según el pronunciamiento “crea el sistema Integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, que contribuye a la lucha contra la impunidad combinando mecanismos judiciales que permiten la investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, con mecanismos extrajudiciales complementarios que contribuyan al esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido, la búsqueda de los seres queridos desaparecidos y la reparación del daño causado a personas, a colectivos y a territorios enteros”.
 
Finalmente, el punto número seis contempla los “ Mecanismos de implementación y verificación” en el que se crea una “Comisión de implementación, seguimiento y verificación del acuerdo final de paz y de resolución de diferencias”, integrada por  representantes del Gobierno Nacional y de las Farc con el fin de hacer seguimiento a los componentes del  acuerdo y verificar su cumplimiento, servir de instancia para la resolución de diferencias, y el impulso y seguimiento a la implementación legislativa.
Además, aseguraron que con esta medida se creará un mecanismo de acompañamiento para que la comunidad internacional contribuya de distintas maneras a garantizar  la implementación del acuerdo final y en materia de verificación se pone en marcha un modelo con un componente internacional integrado por los países que durante el proceso han tenido el papel de garantes y acompañantes y dos vocerías internacionales.

Para contactar al autor de esta nota:
Daliana Garzón Ortegón
dgarzon@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario