miércoles, 18 de mayo de 2016

VENEZUELA. Oposición desafía a Maduro. Asamblea Nacional desaprobó decreto por "inconstitucional"

¿Qué espera Maduro? Me dicen que en Venezuela siguen escaseando los bienes más preciados.
No funcionó, definitivamente, el gobierno chavista.
Hay muchas carencias en esta nación suramericana.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: ni papel higiénico, carajo...!

La oposición desafía a Maduro: llama a no acatar el estado de excepción

La Asamblea Nacional desaprobó el decreto por "inconstitucional"; hoy, marchas en Caracas
PARA LA NACION
Miércoles 18 de mayo de 2016


En una farmacia de Caracas, cola para comprar papel higiénico. Foto: Reuters / Carlos García

CARACAS.- "Ese decreto es una barbaridad que pretende colocar al presidente [Nicolás Maduro] por encima de la Constitución. Si el gobierno lo aplica igual, llamo a los venezolanos a desconocerlo. Si quiere aplicarlo, que vaya sacando sus tanques de guerra; sólo podrán hacerlo por la fuerza." En un llamamiento sin precedentes a Venezuela, el gobernador Henrique Capriles respondió al decreto del estado de excepción que rige en el país desde anteayer.

Poco después, la Asamblea Nacional desaprobó "por inconstitucional" el decreto de estado de excepción. "Es un decreto que desconoce la Constitución y, lo más doloroso, desconoce el dolor de la familia venezolana", dijo el diputado opositor Julio Borges en la sesión.
Capriles, ex candidato presidencial, reclamó a las fuerzas armadas que tome partido entre la Constitución o un decreto que pretende otorgar "total discrecionalidad al mandatario en una hora crítica para el país". Es un pulso que no se recordaba en Venezuela y que llega hasta hoy, día elegido por la oposición para protestar ante las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país, para repetir lo vivido la semana pasada, cuando el propio Capriles fue agredido por un policía bolivariano.

Al seguir el mismo guión, el gobierno contraprogramó su propia marcha, además de desplegar en el centro de Caracas una feria socialista. "No van a llegar al centro de Caracas para destruirla", afirmó Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y "enviado especial" de Maduro al CNE para ralentizar el proceso de referéndum revocatorio.
Respecto al proceso para separarlo de la presidencia, Maduro ayer no anduvo con vueltas y dijo que es "inviable", porque la oposición pretendió cometer un "fraude" con las firmas que presentó para solicitarlo.
"Ninguna de las opciones que anunció la derecha para acabar con la revolución y para derrocarme o revocarme tiene viabilidad política e histórica, y ninguna va a tener éxito", afirmó Maduro.
El decreto de estado de excepción y emergencia económica otorga a Maduro superpoderes para gobernar, que van incluso más allá de los desplegados por Hugo Chávez con sus leyes habilitantes a golpe de decreto.
"El 16 de mayo [día de la publicación en Gaceta Nacional del decreto] se recordará como el día en el que el gobierno de Maduro se apartó definitivamente de la Constitución, convirtiéndose en un gobierno de fuerza", denunció Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El nuevo decreto es un cheque en blanco con el cual Maduro puede decretar "corralitos" financieros, usar al ejército y a las fuerzas comunales y populares para mantener el orden público y para distribuir alimentos, suspender las mociones de censura contra sus ministros, firmar contratos y convenios pasando por encima del Parlamento, decidir cómo gastar las divisas del país, suspender financiamientos a quien considere que está "desestabilizando" y garantizar el "ejercicio absoluto de la soberanía".
"Con este «Madurazo», el gobierno suspende las garantías constitucionales y se coloca al margen de la democracia", enfatizó Rafael Uzcátegui, director de la prestigiosa ONG de derechos humanos Provea.
De esta forma, la revolución se siente reforzada ante el clima de alta tensión política y social y la descomunal crisis económica. La conflictividad a lo largo y ancho del país se mide en el número de protestas y en los saqueos o en intentos de éstos, varios todos los días. En Guarenas, cerca de Caracas, la policía detuvo a una decena de personas que intentaron saquear un camión con alimentos, en sólo un ejemplo de la situación que sufre el país.
 
La Constitución bolivariana de 1999 dicta que el decreto debe ser declarado constitucional por el Tribunal Supremo, algo que se da por descontado. También debe contar con la aprobación de la Asamblea, que ya votó en contra. Los precedentes tampoco dejan dudas: el Parlamento volverá a ser desoído por la revolución.
Ayer, Maduro afirmó que la Asamblea de mayoría opositora "perdió vigencia política" y que "es cuestión de tiempo para que desaparezca".
"Está desconectada de los intereses nacionales", agregó el presidente en una conferencia de prensa en el palacio de Miraflores.

Cruce con la prensa española

Nicolás Maduro arremetió ayer contra la prensa española, a la que acusó de ser cómplice de una "campaña para preparar condiciones para una agresión a Venezuela". En su diatriba, el líder chavista se dirigió contra Daniel Lozano, colaborador del diario El Mundo y de LA NACION. "Daniel Lozano, ¿está aquí Daniel? Debe estar ganándose unos realitos", dijo, entre otros dislates en los que intentó imitar sin éxito el acento español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario