lunes, 30 de mayo de 2016

El G-7 apuesta por estímulos fiscales en la economía



Una vez me contaron que en Japón le regalaban plata a los ciudadanos a ver si lograban levantar el ánimo y la economía de esa nación.
Esta apuesta es menor relevante, pero tiene parte de esa historia: El G-7 pretende aplicar estímulos fiscales para volver a la senda del crecimiento mundial.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El G-7 apuesta por estímulos fiscales en la economía

Los líderes del Grupo de las Siete (G-7) economías más ricas del mundo acordaron este fin de semana, en la primera jornada de su reunión anual, aplicar estímulos fiscales, reformas estructurales en función de la situación de cada país y promover una mayor apertura de los mercados con el objetivo de volver a la senda del crecimiento mundial.

Los líderes de Alemania (Angela Merkel), Estados Unidos (Barack Obama), Japón (Shinzo Abe), Reino Unido (David Cameron), Francia (Francois Hollande), Canadá (Justin Trudeau) e Italia (Mateo Renzi), congregados en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón), coincidieron en que la ralentización económica se debe a factores como la desaceleración de China, de algunos países emergentes, de la fuerte caída de los precios del petróleo, entre otros.
Por ese motivo, lanzaron un mensaje  unificado sobre política y además, según informaron agencias, pidieron incrementar las inversiones estatales y aplicar otros estímulos fiscales “de forma flexible y en función de la capacidad y la situación de cada país, con el objetivo de estimular la demanda”, como explicó Yasuhisa Kawamura, portavoz del Gobierno nipón.

No obstante, en la jornada se volvieron a escenificar los diferentes enfoques y estrategias de los líderes del grupo, según dijo en rueda de prensa el jefe de Gabinete adjunto de Japón, Hiroshige Seko. También manifestaron que el momento y los montos dependían de cada país, pero algunos miembros todavía no consideran que la inyección de fondos tiene que ser urgente.

Mientras que los mandatarios de Japón, Estados Unidos y Canadá, son más partidarios de políticas comunes de estímulos fiscales e inversión pública, los líderes de países como Alemania y Reino Unido se decantan más por una disciplina presupuestaria y por las reformas estructurales de cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario