miércoles, 16 de marzo de 2016

“Hay gas y a corto plazo vamos a tener más”: Naturgás



Tanto Antonio Celia, presidente de la Junta Directiva de NATURGAS y Eduardo Pizano, presidente ejecutivo de la Asociación, dejaron claro que en Colombia hay gas y vendrá mucho más combustible para mantener los niveles adecuados a fin de que no haya problemas en el mercado.

Celia dijo: “Hay que rescatar la confianza en el sector del gas natural, a través de una reforma a la comisión de regulación, para hacerla más ágil y flexible”.

Citó a GABO, cuando anotó:La mesura: tenemos en el mismo corazón la misma cantidad de rencor político y de  olvido histórico, y somos una sociedad sentimental en la que prima el gesto sobre la reflexión  y el ímpetu sobre la razón”.

El empresario y líder gremial, invitó a la sociedad colombiana a no especular, como lo recalcó también Eduardo Pizano, quien desestimó las percepciones que se barajan sobre la escasez del gas o el agotamiento de las reservas, o de la elevación irracional de los precios. “Dejemos de especular desde la coyuntura”, reiteró Pizano.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


“Hay gas y a corto plazo vamos a tener más”: Naturgás
Con un mensaje de confianza en el sector, se instaló en Cartagena de Indias el XIX Congreso del gremio.

Cartagena de Indias, 16 de marzo de 2016

El sector del gas está superando una especie de turbulencia momentánea, pero hay existencias y en dos meses, incluso, habrá con suficiencia.
Con esa perspectiva, el presidente de la Junta Directiva de Naturgás, Antonio Celia, y el presidente de Naturgás, Eduardo Pizano, destacaron que este sector ha enfrentado con entereza los desafíos del Fenómeno del Niño, así como de las demoras en la regulación.
 
El pronunciamiento fue hecho en la instalación del XIV Congreso de Naturgás, que sesiona en el hotel Hilton de Cartagena, con más de 1.500 delegados, y que clausurará el próximo viernes el presidente Juan Manuel Santos.
“A partir de abril vamos a tener suficiente gas, que servirá para atender todas nuestras necesidades, excepto en los picos, donde se produce una gran demanda adicional por la baja hidrología”, expresó el presidente de la Junta Directiva de Naturgás, Antonio Celia.
Por su parte, el presidente de Naturgás, Eduardo Pizano, señaló que “tenemos la obligación de garantizar el servicio, con suficiente gas para atender el 25% del total de la energía primaria en Colombia” y explicó que, después del petróleo, que tiene el 38%, viene el gas natural como energía primaria en Colombia.
“En el mediano plazo nos va a sobrar gas porque el sector eléctrico deja de consumir 100 o 150 millones de pies cúbicos”, expresó Pizano.
Explicaron que se ha hecho un esfuerzo enorme para atender la demanda del sector eléctrico, que consume habitualmente 250 millones de pies cúbicos, y que
llegó a consumir la primera semana de enero 400 millones de pies cúbicos.
Destacaron que gracias a que el gas natural domiciliario llega a 640 municipios, con un esfuerzo gigantesco por todos los actores de la cadena de gas, la carga para el sector eléctrico ha sido menor.

No especular desde la coyuntura
Pizano de Narváez desestimó de plano las percepciones sobre escasez de gas, o de agotamiento de reservas, o de elevación irracional de precios. “Dejemos de especular desde la coyuntura”, exclamó, y explicó lo que realmente ha venido sucediendo, como el decrecimiento de la producción de Guajira, un aumento del consumo de la refinería de Cartagena, un aumento muy grande del consumo del sector eléctrico, que exige mucho al sistema de gas.
“Soy muy positivo alrededor de lo que se está descubriendo en Canacol, en el sur de Sucre y Córdoba, unos yacimientos que no son profundos y eso hace razonables los costos. Ya existe una interconexión de 60 millones de pies cúbicos. Paralelamente la planta de regasificación de Cartagena entrará este año, con capacidad de 400 millones de pies cúbicos y habrá una mayor oferta sobre todo para atender los momentos pico”, comentó.

Perspectivas
El presidente de Naturgás señaló que hay nuevas perspectivas con varios elementos que confirman lo alentador del panorama: se recuperó el campo en El Difícil, con 15 millones de pies cúbicos; se descubrió en el municipio de Corrales, Boyacá, se van a producir 10 millones de pies cúbicos, y así varias cosas que se han ido hilvanando.
Estas fuentes de producción se suman a las de Cusiana, Canacol y la Guajira, este último que aunque está en declive, sigue aportando al sistema.
Por su parte, Antonio Celia, presidente de la junta Directiva de Naturgás, explicó las razones de la actual coyuntura. Eso se debe a varias razones: demoras regulatorias, combinado con un demoledor Fenómeno del Niño. Esa fórmula da malos resultados, pero ya estamos saliendo adelante”.
Respecto de las demoras regulatorias, colocó como ejemplo los cinco años en aprobar el gasoducto que va a sacar el gas de Canacol, entre  Sucre y Córdoba. Y casi dos años en la planta regasificadora. “Y para complicar las cosas, nos demoramos en revisar el precio de escasez, que es importante como referencia para las térmicas”.
“Tenemos escasez de gas, precios altos, un mecanismo de fijación den precios que hay que revisar, y las térmicas están pasando dificultades muy serias. Eso es lo que está pasando”, puntualizó.
  
Comunicaciones Naturgás: Karina Chalita.
Redactó: John Zamora


No hay comentarios:

Publicar un comentario