miércoles, 16 de marzo de 2016

Asamblea XII de CCINorte. Puerta de Oro es ahora Empresa de Desarrollo del Caribe



Ayer, la Asamblea XII de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en la ciudad de Barranquilla, le dio la oportunidad a los afiliados al gremio y a los asistentes al encuentro, de conocer un poco más lo que nos está pasando en un sector que es vital para el desarrollo de las ciudades, la región y el país.

La Asamblea permitió que el Gerente de Desarrollo de Ciudad del Distrito de Barranquilla, Jaime Pumarejo, diera a conocer parte del futuro de la capital del Atlántico, que tiene proyectadas inversiones, en infraestructura, por alrededor de 3 billones de pesos y que le van cambiar la cara a la ciudad.
Puerta de Oro operará también como una estructuradora de proyectos, que liderará Carlos Sarabia y eso cambiará el panorama barranquillero.

También el gobernador, Eduardo Verano, entregó noticias: Otro Carlos, esta vez Rosado, fue nombrado oficialmente, promotor de las Alianzas Público Privadas, esquema que está funcionando muy bien en Colombia.

La Asamblea XII, decidió cambiar la Junta Directiva.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

Asamblea XII de CCINorte
Puerta de Oro es ahora Empresa de Desarrollo del Caribe
Por Roberto Duarte
 
El Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe cambió su objeto social y pasó a ser Puerta de Oro Empresa de Desarrollo del Caribe, la cual entrará a operar como banca de inversión regional para replicar el exitoso modelo público privado que permitió la construcción de dicho proyecto, el más grande ejecutado en Barranquilla en los últimos 40 años.
La reforma fue dada a conocer hoy por el Gerente de Desarrollo de Ciudad del Distrito de Barranquilla, Jaime Pumarejo, durante la clausura de la Asamblea General de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Seccional Norte, y abre el espacio para que tanto la ciudad como el departamento cuenten con una entidad que les permita cumplir con el requisito de la revisión de las iniciativas presentadas bajo la figura de las Alianzas Público Privadas, por parte de un estructurador público o una banca de inversión privada. 
 
Puerta de Oro operará también como una estructuradora de proyectos, función que estará a cargo de Carlos Sarabia, quien actualmente ejerce la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Transporte.
Jaime Pumarejo, también señaló que dentro del Plan de Desarrollo del Distrito se plantean inversiones históricas en infraestructura por una cuantía de 3 billones de pesos.
En solo mantenimiento de la malla vial, la inversión alcanzará el billón de pesos. De estos recursos 350 mil millones de pesos se invertirán y contratarán por obra pública, aprovechando flujos de recursos que dejará la concesión actual y la finalización de la pignoración de la sobretasa a la gasolina para financiar la infraestructura de Transmetro.    
Concesiones del Distrito de Barranquilla   
Con el inicio del vencimiento de las concesiones que el Distrito otorgó en distintas áreas claves de su funcionamiento, Barranquilla busca aprovechar la oportunidad que le ofrece el esquema de las Alianzas Público Privadas, para mejorar la prestación de servicios como el alumbrado público o la semaforización, y también, fortalecer sus finanzas.    
 
El Gerente de Desarrollo de Ciudad del Distrito de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló también que, en cuanto al Alumbrado Público, otra concesión próxima a vencerse, se proyecta la creación de una empresa de economía mixta que permita abaratar la operación de este servicio público, destinar 400 mil millones de pesos para inversión,  desarrollar proyectos como el de las redes subterráneas, y garantizar el debido mantenimiento de la misma. Bajo ese mismo esquema se plantea, igualmente, la constitución de otra empresa del mismo carácter que administre, mantenga y aproveche los parques, y se nutra financieramente, por ejemplo, del cobro de arriendos a quienes hacen uso comercial de los mismos. 

Carlos Rosado, nombrado por el gobernador Eduardo Verano
Por su parte el gobernador Eduardo Verano oficializó el nombramiento de Carlos Rosado como promotor de Alianzas Público Privadas. Una de las primeras APP que tendrá a su cargo, será la del Corredor Portuario de Soledad, que empalmará con el de Barranquilla en el acceso y salida del Puente Pumarejo e irá hasta la intersección de la Virgencita sobre la Calle 30. El mandatario departamental anunció un plan de inversiones en infraestructura que incluirá cerca de 100 proyectos en el Departamento del Atlántico.

ASAMBLEA GENERAL de la CÁMARA COLOMBIANA de INFRAESTRUCTURA
La asamblea general fue eminentemente estatutaria y concluyó con la elección de la nueva junta directiva de la CCI para el período 2016 – 2017, y del revisor fiscal Hiber Arias, tras la presentación del respectivo informe de gestión de su director ejecutivo, José Ignacio Vengoechea.  
Foto de Jorge Andrés Ramirez
 
NUEVA JUNTA DIRECTIVA
La nueva junta directiva de la agremiación quedó integrada así:
Grupo de consultores: Layton González Rubio, de Concept; Luigi Pugliese, de Ecovías; y Alberto Durán, de Suelos e Ingeniería.
Grupo de constructores: William Yacamán, de Yacamán Vivero Constructores; William Quintero, de Conascon; y Orlando Bianchi, de D&S.
Grupo de concesionarios: Juan Cediel, de la Sociedad Portuaria Capulco; Doménico Gallo, de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta; y René Puche, de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla.
Finalmente por los proveedores: la elección recayó en Diego Roldán, de Neumática del Caribe; Fernando Sarabia, de Cementos Argos; y Jhoann Castaño, de Equinorte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario